Tres años de cárcel para un empleado de banca que se apropió de más de 300.000 euros de clientes
Él y su padre devolvieron cerca de 80.000
|
07/9/2023 06:32
|
Actualizado: 07/9/2023 11:14
|
La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a tres años y tres meses de prisión a un agente colaborador del Santander que se quedó con 258.358 euros de cuentas de clientes.
Ha sido penado por un delito continuado de apropiación indebida de los artículos 74.1 y 2 y 253.1 en relación con el artículo 250.2 del Código Penal.
En total, se quedó con 337.293 euros. Él y su padre devolvieron parte, quedando todavía 258.358 euros en poder del acusado.
La sentencia ya es firme, porque es de conformidad.
Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2018 en una oficina del Santander en El Cañaveral (Cáceres), cuando el condenado con la intención de incrementar ilícitamente su patrimonio extrajo diversas cantidades de dinero provenientes de doce cuentas bancarias de distintos clientes.
El caso proviene del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres. Antes de la incoación del proceso, el condenado reconoció, en septiembre de 2018, ante el Banco Santander los hechos mediante un escrito.
Se le ha aplicado las atenuantes de reparación parcial del daño, al devolver cerca de 80.000 euros, y la atenuante analógica de confesión.
El banco, que ha ejercitado la acusación particular, abonó a todos los clientes perjudicados las cantidades de las que dispuso este empleado y no reintegró.
Además de la pena privativa de libertad, el condenado tendrá que pagar una multa de 1.080 euros e indemnizar al Santander con 258.358,42 euros, más intereses.
La sentencia, dictada el pasado 6 de junio (128/2023), la firman los magistrados Joaquín González Casso (presidente y ponente), Valentín Pérez Aparicio y Julia Domínguez Domínguez.
El condenado ha estado defendido por el abogado José Felipe Criado Navarro y el Santander por Carlos Galeano Hergueta.
«El condenado era un agente colaborador del banco, no era un empleado, y por diversos momentos que atravesó en su vida, hizo disposiciones fraudulentas de cuentas de sus clientes. Banco Santander, como no podía ser de otra forma, lo primero que hizo fue reponerles el dinero, y ante unos hechos de ese calibre, que estaban perfectamente acreditados, interpuso una querella contra este señor», señala a Confilegal el letrado del banco, Carlos Galeano, socio-director del despacho Galeano Hergueta Abogados, de Extremadura.
Apunta que en el momento en el que banco conoció que se estaban produciendo esas anomalías en la agencia colaboradora, envió allí a su equipo a hacer una auditoría interna, y finalmente esta persona «no tuvo más remedio que reconocer los hechos ante las pruebas que tenía la entidad y el informe que realizó».
Noticias Relacionadas: