La Justicia avala el despido de un trabajador que se inventó acoso para evitar que la empresa le echara
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de declarar procedente el despido de un trabajador de la empresa Financiera Des Paiments Electroniq SAS.

La Justicia avala el despido de un trabajador que denunció acoso para evitar que le echaran por bajo rendimiento

5 / 01 / 2025 00:36

Actualizado el 06 / 01 / 2025 00:44

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de declarar procedente el despido de un trabajador de la empresa Financiera Des Paiments Electroniq SAS al considerar que se inventó sufrir acoso por parte de un superior jerárquico tras haber corrido el rumor de que le iban a echar porque no había cumplido con los objetivos. Algo que se iba a materializar durante el periodo de prueba.

Así lo han constatado las magistradas Ana María Orellana (ponente), María Begoña García y Alicia Catalá en la sentencia 713/2024 de 18 de noviembre.

El empleado comenzó su andadura en la empresa en noviembre de 2022 como técnico administrativo. Pero comenzó a tener constancia de que querían extinguir su relación laboral porque había tenido unos resultados deficientes. Todo ello unido a su falta de organización y su poco interés por aprender.

De modo que el empleado decidió comunicar a una compañera que su superior le estaba acosando. Llegó a denunciarle ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Fuengirola, por lo que se activó el protocolo antiacoso para evitar que la empresa le despidiera.

Sin embargo, el procedimiento de investigación de la empresa determinó que no había sufrido acoso. Y aunque estuvo de baja por ansiedad en julio de 2023, se llegó a la conclusión de que podía haber tenido lugar tras saber que no iba a superar el periodo de prueba. Pues la baja laboral se desencadenó un día después de haberle informado de su situación laboral, dice la sentencia dada a conocer a través de la laboralista Caty Pou.

Uso ilícito del canal de denuncias

Finalmente fue despedido, y ya no sólo por su bajada de rendimiento, sino también por haber hecho un uso ilícito del canal de denuncias que había dentro de la compañía para poder «blindarse» ante sus sospechas de que le iban a echar.

Además, hizo una llamada grupal a través de WhatsApp con varios de sus compañeros en la que les comentó que había denunciado a su superior jerárquico y que uno de los motivos era porque se acercaba el fin de su periodo de prueba. Varios testigos comentaron que mientras lo contaba, parecía que se estaba riendo.

En otra llamada con algunos miembros del equipo comercial comentó en tono jocoso que no era la primera vez que había provocado este tipo de situaciones. Sin embargo el trabajador decidió impugnar su despido, pero el Juzgado de lo Social Nº47 de Madrid desestimó la demanda y lo declaró procedente, por lo que decidió recurrirla ante el TSJM.

Pero las magistradas consideraron que había quedado acreditado que el demandante activó el protocolo interno de acoso interno de acoso frente a su superior para evitar que la empresa le echara, algo de lo que tenía pleno conocimiento.

Por lo que, dada la gravedad de su comportamiento, la Sala de lo Social manifestó que no se le podía aplicar la teoría gradualista.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone coto a las contratas fantasma en la educación pública: quien da las órdenes, esa es la empleadora

Simmons & Simmons refuerza su práctica laboral en España con tres nuevas incorporaciones

El Supremo rechaza que los trabajadores de Viaqua puedan sumar 3 días por desplazamiento a los 5 del permiso para cuidar a familiares

El TSJM archiva la queja del SUP contra el juez Peinado por sus palabras sobre una posible fuga de Begoña Gómez

El TSJ de Madrid obliga a Meridia Capital a pagar 250.000 € a un exdirectivo: no incumplió el pacto de no competencia

El TSJ de Castilla-La Mancha confirma que el permiso por fuerza mayor no exige fichar antes de ausentarse

Lo último en Tribunales

leroy merlin

Leroy Merlín, condenado a readmitir a una trabajadora a la que despidió porque le robaron 500 euros

Fergie

Preso en España y reclamado por EE.UU.: varios partidos piden frenar la extradición del multimillonario Fergie Chambers

policía foral

El TSJN confirma la condena a 9 y 6 meses de prisión a dos policías forales por la agresión a un detenido en la comisaría de Tudela

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas