banco sabadell
A pesar de que la deuda existiera, ésta no es suficiente motivo para que Banco Sabadell metiese en lista de morosos a su cliente. Foto: EP

Banco Sabadell, condenado a indemnizar con 2.000€ a una empresa al incluirla indebidamente en el registro de morosos

11 / 04 / 2025 05:35

Banco Sabadell ha sido condenado por lesionar el derecho al honor, intimidad personal, propia imagen y protección de carácter personal de la empresa Encajuelo S.L. Un fallo judicial que determina los errores realizados por la entidad bancaria a la hora de incorporar a la compañía en la lista de morosos. Ello, a pesar de que la empresa demandante sí reconoció la deuda pendiente a abonar a Sabadell.

La incorporación de la empresa Encajuelo S.L. al fichero de morosos BADEXCUG llevaba a la compañía a presentar una demanda contra el Banco Sabadell.

Ello, entendiendo la empresa que se había vulnerado su derecho al honor, por lo que solicitaba una indemnización por daños patrimoniales y morales de 15.000 euros.

Demanda a la que respondía la entidad bancaria. Ello, asegurando que no ha quedado acreditado que fuera la entidad la que haya llevado a cabo la inclusión de la empresa en el fichero. Y, del mismo modo, asegura que de haberlo realizado, esta acción habría sido «respetando y cumpliendo debidamente con los requisitos, legal y jurisprudencialmente, exigidos».

Un caso que llegaba ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Sanlúcar de Barrameda, bajo la magistratura de Clara Arroyo Plasencia.

Magistrada que, en su sentencia 76/2025, estimaba parcialmente las pretensiones de la compañía, representada por el abogado José Luis Ortiz. Y con ello, condenaba al Banco Sabadell por la inclusión indebida en el fichero de morosos.

El Banco Sabadell fue responsable de la inclusión en el listado

Así pues, señala el juzgado que la entidad bancaria procedió, bajo petición del demandante, «a eliminarle del fichero de solvencia patrimonial». «Resulta lógico concluir que, si tiene esa facultad de eliminación, es porque previamente ha sido esa entidad la que le incluyó», expone.

Del mismo modo, destaca la magistrada que Banco Sabadell falló en cuanto al requerimiento previo. Y es que, a pesar de que el demandante reconoce su deuda, el banco no ha podido acreditar un mínimo elemento probatorio con respeto al requerimiento fehaciente de pago.

«Se entiende acreditado que la demandada intentó en varias ocasiones requerir el pago. Si bien, no se entiende probado que ninguno de ellos fuera conocido por la actora», explica la sentencia. Y es que, en el caso del burofax enviado por el banco, no se obtuvo respuesta de entrega al ahora demandante.

Eso sí, destaca el juzgado que el demandante llevaba desde 2020 con diversas cuotas impagadas. Una cuestión que la empresa justifica en su no conformidad con algunas de las comisiones del contrato por abusivas.

Reclamación por las condiciones abusivas que el cliente enviaba al banco en 2023. Sin embargo, los impagos se produjeron teres años antes.

«No resulta admisible amparar el impago en la abusividad, en tanto que deja de abonar las cuotas varios años antes», remarca el juzgado.

Algo que lleva a la magistrada a estimar parcialmente la demanda. Y con ello, condenar al Banco Sabadell a abonar 2.000 euros a su cliente, con intereses moratorios, por lesionar sus derechos fundamentales al honor, intimidad personal, propia imagen y protección de datos de carácter personal.

Noticias relacionadas:

6.000 euros de indemnización por mala praxis: olvidaron una gasa quirúrgica que le provocó una infección vaginal y pérdida auditiva

Sabadell, condenado por imponer en una hipoteca tres seguros, y una comisión de impago de 35 euros

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión del presidente de la estafa piramidal Sempi Gold

Un crédito revolving Wizink, anulado por falta de transparencia: el cliente solo firmó la primera hoja

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

El INSS, condenado por vulnerar el derecho de igualdad a un hombre al que negó el complemento de maternidad

Lo último en Tribunales

Alvise Perez

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

Julio Martínez y María Dolores Márquez de Prado.

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en el TS: "Creo que el FGE debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar"

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados