Edmundo Rodríguez Achútegui JJpD
Edmundo Rodríguez Achútegui es el portavoz de JJpD. Foto: EP.

JJpD critica el nombramiento de los dos presidentes de Sala del Supremo hombres

23 / 07 / 2025 13:12

En esta noticia se habla de:

La asociación progresista de jueces, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado duramente la elección del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas Murillo de la Cueva (este «progresista») como presidentes de las Salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

JJpD, que apoyaba las candidaturas de Ana Ferrer y de Pilar Teso –quienes optaron por retirarse–. califica de «desolador» el panorama porque de las 5 Salas que componen el alto tribunal solo uno tiene como presidente una mujer, Concepción Ureste, mientras que el resto son hombres. Una proporción que JJpD califica de «inaceptable».

De acuerdo con JJpD, el artículo 599.1.4ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial no admite interpretaciones: exige «representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres». Sin embargo, el CGPJ acaba de convertir esa norma en «letra muerta» con estos nombramientos.

«Lo más frustrante del proceso es que existían alternativas preparadas», dice JJpD. Magistradas con currículos intachables y mérito reconocido por todas las instancias consultadas se vieron obligadas a renunciar ante lo que la asociación judicial describe como un «innegable e injustificado veto de las y los vocales conservadores».

La asociación mantiene su pulso. Seguirá exigiendo el cumplimiento real de las políticas de igualdad y reclama del CGPJ que «no abandone la búsqueda de una presencia real y efectiva de magistradas y juezas en los puestos de mayor responsabilidad judicial»

Noticias relacionadas:

JJpD Galicia lamenta que el CGPJ avale el traslado de cuatro magistrados del TSJ gallego y alerta de un precedente para la independencia judicial

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

JJpD defiende el proyecto de la Ley Enjuiciamiento Criminal para «pasar a una fiscalía investigadora y transitar del juez de instrucción al de garantías»

JJpD pide vetar a las empresas corruptoras y reforzar la lucha contra la impunidad

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia anuncia que el 76 % de sus asociados rechazan sumarse a la huelga

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta