MINISTERIO DE JUSTICIA 14 de diciembre de 2022
Huelga que, desde las asociaciones convocantes, se aseguraba que había rozado un 70% de participación por parte de jueces y fiscales. Foto: Confilegal

Sólo 1 juez y 28 fiscales hicieron huelga en julio, según el Ministerio de Justicia

31 / 07 / 2025 11:30

En esta noticia se habla de:

Transcurrido un mes desde el paro convocado del 1 al 3 julio por diferentes asociaciones judiciales y fiscales, 29 personas han comunicado oficialmente su participación, según las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Justicia. En concreto, un juez, que informó directamente a las gerencias territoriales del Ministerio. Y 28 fiscales, que lo hicieron a la Fiscalía General del Estado. Unas cifras del departamento de Félix Bolaños que vuelven a «minimizar» el efecto del parón judicial y fiscal.

A comienzos del mes de julio, en concreto, los días 1, 2 y 3, las asociaciones de jueces y fiscales convocaban un parón nacional. Ello, en protesta de las últimas reformas legislativas propuestas desde el Gobierno. Reformas que, para estas asociaciones, suponen un ataque frontal al Estado de Derecho.

Huelga que, desde las asociaciones convocantes, se aseguraba que había rozado un 70% de participación por parte de jueces y fiscales.

Unas cifras que, sin embargo, parecen distanciarse mucho de lo registrado ahora por el Ministerio de Justicia.

Y es que, casi un mes después de este parón, y según la información oficial obtenida por el Ministerio, el número de personas que secundaron el paro y a quienes se les practicará la correspondiente deducción salarial son: un juez de un total de 6.259 (un 0,01%); y 28 fiscales de un total de 3.185 (un 0,87%), de los cuales 19 lo secundaron 3 días, 1 lo secundó 2 días y 8 lo secundaron tan solo 1 día. Hubo un segundo juez que informó de que también secundaría el paro, pero se declaró en servicios mínimos.

Un proyecto que se mantiene tras la huelga

Así pues, a 31 de julio, el CGPJ ha informado que no había recibido ninguna notificación de jueces y magistrados que hubieran realizado el paro. La FGE ha confirmado la participación de 28 personas y el Ministerio, a través de las gerencias territoriales, ha recibido la información de 2 personas.

Parón de jueces y fiscales que no ha supuesto un cambio en los proyectos legislativos del departamento de Bolaños. Ministerio que sigue defendiendo que estos cambios en Justicia son «imprescindibles».

En concreto, según el Ministerio, el Proyecto de Ley Orgánica para la ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que motivó la protesta, tiene como principales objetivos blindar por ley las becas para acceder a las carreras, modernizar las pruebas de acceso y estabilizar a juezas y fiscales sustitutas para cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea.

«Se trata de la mayor reforma de la carrera judicial en 40 años», siguen sosteniendo desde Justicia. Ello, a pesar del frontal rechazo de las principales asociaciones de jueces y fiscales a la norma. Rechazo que, sin embargo, el Ministerio sigue minimizando en cifras.

Noticias relacionadas:

3.004 fiscales: el Ministerio Público alcanza su mayor plantilla histórica con el decreto que fija los destinos de las 200 nuevas plazas

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

Justicia para todos… ¿a qué precio?: el sistema de asistencia gratuita, a examen el Colegio de la Abogacía de Barcelona

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

Lo último en Mundo Judicial

asdfasdf

En cinco meses, la Sala de lo Penal del Supremo perderá tres de sus miembros por jubilación y la Contencioso-Administrativo a su presidente

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia