Pablo Llarena

Actualizado: 14-12-2020
Pablo Llarena Conde es un juez español que ejerce como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ejerció la abogacía de 1986-1988.

Además de la docencia de Derecho Penal en la Escuela Judicial Española, y en la Escuela de Práctica Profesional de la Abogacía de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue profesor colaborador del curso de Posgrado en la Práctica Jurídica. Entre 2003-2005 fue jefe de formación inicial de Consejo General del Poder Judicial.

Tras ser portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, pasó a presidirla desde 2013-2015. Defendió que la solución al problema del independentismo catalán tenía que ser esencialmente política.

Su esposa, Gema Espinosa es directora de la Escuela Judicial Española.  En marzo de 2018 fue víctima de pintadas por la organización juvenil independentista ARRAN. El CGPJ pidió protección para él y su familia. Además, recibió un tuit con amenazas a su persona que fue denunciado por la Fiscalía de Tarragona.

En 1989 ingresó por oposición en la carrera judicial. Fue destinado al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Torrelavega. Se trasladó al nº8 de Burgos y más tarde al nº31 de Barcelona.

En 1998 pasó a formar parte como Magistrado de la Sección 6º de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde fue nombrado presidente en 2011.

En 2016 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, recurrido por la Asociación de Juezas y Jueces para la democracia.

Ha escrito diversos artículos de materia penal y colaborado en obras colectivas como: El derecho a la tutela judicial efectiva, La protección jurisdiccional de los derechos, Autonomía y Justicia en Cataluña, La reforma del proceso penal… 

Últimas Noticias
Por quedarse con el dinero que varios empresarios invirtieron en dicho proyecto, que iba a ubicarse en el municipio de Miengo.
El TJUE estudiará las preguntas de Llarena sobre las órdenes europeas de detención contra los declarados en rebeldía por el ‘procés’.
En el auto considera que la recusación planteada por Puigdemont se basa en causas infundadas, es abusiva y tiene defectos formales.
Dirige su denuncia contra el presidente catalán, Pere Aragonès; el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena; y el director general de los Mossos, Pere Ferrer, por supuestos delitos de malversación de dinero público y prevaricación administrativa continuada.
Argumenta que la nueva causa de recusación en modo alguno compromete la imagen de imparcialidad que la actuación jurisdiccional ofrece a un observador imparcial.
Destaca que a lo largo de la instrucción del 'caso procés' "ha sido sometido a un acoso intolerable por haberse mantenido firme en defensa de la ley y el Estado de Derecho".
Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11 horas para declarar.
El instructor de la causa del 'procés' se dirige así a la justicia italiana, en dos providencias con fecha de este lunes.
Esta petición, según su abogado, no afecta a la vista señalada para el próximo lunes en el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña).
La vigencia de la Orden Europea de Detención contra Puigdemont no se suspendió por el planteamiento de la cuestión prejudicial al TJUE.
«1 21 »
Ficha técnica:
Pablo Llarena Conde
Nombre: Pablo Llarena Conde
Cargo: Magistrado del Tribunal Supremo
Fecha de nombramiento: 28-01-2016