La Fiscalía de Castilla-La Mancha abre diligencias de investigación sobre los tres supuestos casos de corrupción de Talavera
Hace once años que la Confederación Hidrográfica del Tajo ordenó al fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, demoler su chalet, parcialmente construido en zona prohibida. Una sentencia posterior del TSJCLM, de 2019, ratificó la orden, pero la CHT no ha hecho nada. Foto: Confilegal.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abre diligencias de investigación sobre los tres supuestos casos de corrupción de Talavera

|
28/7/2016 07:58
|
Actualizado: 27/7/2016 23:53
|

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias de investigación sobre los tres supuestos casos de corrupción de Talavera -el «caso Serra», el «caso Talavera» y el «caso Palomarejos Golf»-, y ha pedido a la asociación Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca que les entregue toda la documentación que tengan sobre los tres asuntos.

Estas diligencias de investigación, que han sido catalogadas como las 5/16, se abren como consecuencia de un escrito de denuncia que dirigieron a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) el 17 de marzo de 2016 en el que relataban detalladamente los tres casos.

«Por el presente solicito de Vd. que aporte cuanta documentación obre en su poder referida a los hechos a que se contrae la denuncia de fecha 16 de marzo de 2016 (dirigida inicialmente a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales) o, en su defecto, que facilite los datos que permitan la correcta identificación de los procedimientos judiciales en que los hechos denunciados habrían sido cometidos, para su incorporación a las diligencias de investigación 5/16 de esta  Fiscalía Autonómica», dice la misiva fechada en Albacete y firmada por el fiscal Miguel Ortiz Pintor.

Los casos son conocidos como “caso Serra”“caso Talavera” y “caso Golf” y todos ellos tienen una base similar a la del hotel de Algarrobico, en Almería, que fue construido sobre terreno protegido y que el Tribunal Supremo ordenó recientemente su demolición, dice la organización ecologista.

El primero de los tres casos lleva por nombre el apellido del exministro de Defensa, Eduardo Serra, quien, según Ecologistas en Acción, construyó una casa en un terreno rústico y zona forestal, de protección natural en Navalcán (Toledo), en el centro del Valle del Tietar, área crítica de especies en peligro de extinción.

El segundo es la construcción de un chalet propiedad del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, situado en Pepino, una pequeña población que dista pocos kilómetros de Talavera de la Reina, y que fue levantado “en zona de policía de un lecho fluvial, prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo“, asegura el grupo ecologista.

El tercer caso tiene como epicentro “Palomarejos Golf”, un campo de golf que se halla en el kilómetro 113 de la carretera N-V, a la entrada de Talavera de la Reina, sobre el que había una investigación de una posible trama de corrupción sobre las cesiones de terreno.  

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL FISCAL DEL CASO PALOMAREJOS GOLF

Precisamente, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal Martínez, ha abierto expediente disciplinario al fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo José Muncharaz Muncharaz por presunta falta grave en su actuación profesional respecto a la denuncia presentada en su día por Ecologistas en Acción por este caso, según informa La Voz de Talavera.

En un decreto firmado por la propia fiscal general del Estado con fecha del pasado 4 de julio,  se informa del acuerdo de «apertura de expediente disciplinario» al mencionado fiscal José Muncharaz «por la posible comisión de una falta disciplinaria grave (…) por retraso injustificado en el despacho de procedimiento judicial».

La denuncia por la que ahora la Fiscalía de Castilla-La Mancha se pone en marcha fue puesta en conocimiento del Congreso de los Diputados, el pasado 18 de marzo, por Ecologistas en Acción (EA), quienes solicitaron la creación de una Comisión de Investigación para que indague las irregularidades de tres casos de supuesta corrupción citados y cuyas investigaciones, afirmaron entonces, se encontraban paralizadas.

Un día antes, el 18 de marzo, la misma organización ecologista presentó una denuncia dirigida a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la misma línea que el escrito del Congreso de los Diputados y de la denuncia que un mes después dirigieron a la APIF.

En esa ocasión, José Luis Bueren Roncero, fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, acusó recibo de la denuncia e hizo saber  saber que han remitido el asunto a la Inspección Fiscal.

Esta última comunicación de la Fiscalía de Castilla-La Mancha a Ecologistas en Acción de Talavera y Comarca hace pensar que, por fin, se va a dar el impulso necesario para desentrañar los tres casos denunciados.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales