Artur Mas imponiendo a su sucesor el collar del cargo; a la izquierda, Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

Manos Limpias denuncia, por prevaricación, a Puigdemont y Forcadell por no jurar ni prometer lealtad al Rey y a la Constitución

18 / 01 / 2016 19:48

Actualizado el 19 / 01 / 2016 23:48

En esta noticia se habla de:

Manos Limpias presentará el martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, por considerar que el primero incurrió en un delito de prevaricación en su acto de posesión porque no juró ni prometió lealtad al Rey y a la Constitución, y la segunda fue cooperadora necesaria.

«¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament?», fue el juramento que le planteó Forcadell.

Puigdemont contestó prometiendo ser fiel a la voluntad de los catalanes sin mencionar al Jefe del Estado ni a la Constitución, como es preceptivo para asumir esa responsabilidad.

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los cargos elegidos tienen la obligación de «jurar o prometer acatamiento a la Constitución» en el momento de tomar posesión «y para adquirir la plena condición de sus cargos», condición que el presidente catalán ha incumplido.

Según el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, «por ello, el acto es nulo de pleno derecho. Porque ha eludido, de forma consciente, acatar la Constitución y ha manifestado que continuará con la hoja de ruta independentista. Ha traicionado a la Constitución y al Jefe del Estado. Puigdemont ha jurado su cargo, por lo tanto, para delinquir subvirtiendo el orden constitucional. Y la presidenta del Parlamento ha consentido y avalado ese juramento a sabiendas de su injusticia e ilegalidad. Lo que la convierte en cooperadora necesaria para el delito».

El acto de juramento está siendo estudiado por los Servicios Jurídicos del Estado por si pudiera ser constitutivo de delito o pudiera impugnarse ante el Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas:

Las acusaciones populares se fracturan en el juicio contra David Sánchez: seis piden 6 años de cárcel y una séptima se queda en menos de 3

Las acusaciones populares duplicaron la petición de cárcel para David Sánchez Pérez-Castejón, salvo Manos Limpias

El TSJPV archiva la denuncia contra la consejera vasca de Justicia por la semilibertad de ‘Anboto’ y ‘Txeroki’

Manos Limpias denuncia al vicepresidente de la SEPI por presuntas irregularidades en el rescate de Air Europa

Manos limpias, readmitida como acusación popular en la causa contra Begoña Gómez

Manos Limpias se une a la petición de la APIF para suspender provisionalmente a García Ortiz con la apertura de juicio oral

Lo último en Tribunales

Alvise Perez

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

Julio Martínez y María Dolores Márquez de Prado.

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en el TS: "Creo que el FGE debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar"

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados