Teresa Romero y CSIF recurren el archivo del caso del ébola porque no hubo medidas de prevención
Teresa Romero es la única española que ha vencido al virus del ébola; su cuerpo es una reserva andante de anticuerpos que puede ser muy útil si ocurriera una crisis similar. EP.

Teresa Romero y CSIF recurren el archivo del caso del ébola porque no hubo medidas de prevención

|
31/1/2017 05:59
|
Actualizado: 30/1/2017 21:25
|

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola cuidando a un misionero infectado, y la CSIF han recurrido el archivo de la causa que investiga si se incumplió la normativa de seguridad para evitar nuevos casos, al quedar acreditado que «no se formó a los trabajadores ni hubo medidas de prevención».
Como ya adelantó  CONFILEGAL, tanto Romero como el sindicato entienden que no se formó adecuadamente a los trabajadores ni se aplicaron correctamente los protocolos de actuación planificados para minimizar los riesgos.

En su recurso de reforma subsidiario de apelación, el abogado de Romero, José María Garzón, considera «insuficiente que se afirme que no hay delito por el hecho de no resultar acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciarlo cuando la prueba más evidente que acredita que sí se produjo el delito» es que la enfermera «fue contagiada del ébola».

«Se dice que no existió peligro para la salud pero consideramos que el mero contagio de mi cliente (…) es prueba más que suficiente para acreditar que existió peligro para la salud», precisa.

Además, indica que Romero aseguró ante el juez que «no tuvo formación específica para tratar a pacientes infectados de ébola» y que ella como otros profesionales del Carlos III, «sólo recibieron un taller de una hora con nociones básicas sobre el ébola».

También denuncia un «defecto en el procedimiento» en tanto en cuanto la juez rechazó que se le practique un nuevo examen forense a Romero, lo que vulnera, a su juicio, el derecho a un proceso con todas las garantías así como el derecho a la tutela judicial efectiva.

No es esta la única prueba que demanda, sino que en su recurso el letrado pide que se aporte el libro de registro del Hospital Carlos III de Madrid que se utilizaba para constatar qué profesionales entraban en contacto directo con las personas que portaban el ébola.

Así, solicitan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que aporte evidencias sobre la formación que se ha impartido a los profesionales sanitarios que atendieron a los dos contagiados.

RECURSO DE CSIF, AFEM y SAE

El recurso, presentado de manera conjunta por CSIF, AFEM y SAE, señala que la juez instructora «ha excedido el juicio indiciario propio de esta fase, al introducir elementos de valoración propios del plenario».

Así, recuerdan que la titular del Juzgado de Instrucción número 21, Teresa Abad, archivó el caso al considerar que no estaba debidamente acreditada la existencia de un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores.

El recurso contra esta decisión incide en que las pruebas practicadas y los diferentes testimonios aportados a la causa han acreditado la «total falta de control en la formación que se debía impartir a los trabajadores que intervinieron en el cuidado de los misioneros infectados de EVE y la inexistencia de la adopción de las medidas de formación teórica y práctica obligatoria que exigía la grave situación de alarma sanitaria».

«No puede su señoría entender acreditada la existencia de dicha formación a los trabajadores cuando la Administración no ha aportado las listas de asistentes a dicha formación, las sesiones tan sólo fueron teóricas y voluntarias y, por ello, no fueron impartidas a todos los trabajadores», señala el recurso.

Además, en su escrito recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo, y añade que el trabajador debe ser protegido hasta de su propia imprudencia profesional.

El recurso subraya que hasta que no se produjo la infección de la auxiliar de enfermería Teresa Romero no se adoptaron medidas de seguridad acordes a la gravedad y riesgo de infección del virus.

«Que el riesgo era mitigable no lo decimos nosotros, lo dicen los informes realizados por la Inspección de Trabajo y las declaraciones de las testigos en sede judicial», agrega el escrito de CSIF y las otras dos organizaciones.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial