Los detenidos por el fraude de subvenciones de Zed pasarán hoy a disposición judicial

Los detenidos por el fraude de subvenciones de Zed pasarán hoy a disposición judicial

|
30/6/2017 04:58
|
Actualizado: 06/4/2021 12:38
|

Los seis detenidos en la operación contra el fraude de subvenciones de Zed Worldwide, entre ellos su fundador, Javier Pérez Dolset, y el hermano de éste Ignacio, pasarán este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.
García Castellón, que ha tomado posesión de su plaza en la Audiencia Nacional el pasado lunes en sustitución del magistrado Eloy Velasco, ha dirigido la operación contra este grupo tecnológico, que se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una veintena de personas, entre ellas el presidente de La Razón, Mauricio Casals.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha practicado este jueves seis de las ocho detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto fraude en la liquidación del Grupo Zed Worldwide.

Además de las detenciones, en la operación se preveía practicar 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia.

La investigación se inició en agosto de 2016 y se centra en la concesión supuestamente irregular de créditos blandos a Zed por parte del Gobierno entre 2010 y 2015 por un total de 70 millones de euros.

Se trataría, han indicado fuentes de la investigación, de una trama societaria de carácter internacional focalizada en el grupo ZED, creador del videojuego Comando, que llevó a la empresa a situación de concurso de acreedores poniendo en gran perjuicio a pequeños accionistas.

Según algunas fuentes jurídicas el papel de Casals dentro de esta trama habría consistido en mediar ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran esas subvenciones a la tecnológica, que llegó a estar participada en un 43% por el grupo Planeta.

El diario ‘La Razón’ ha emitido un comunicado este jueves en su página web en el que niega que el periódico o su presidente, Mauricio Casals, hayan participado «en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente» y asegura que ha entregado a la Audiencia Nacional toda la documentación que se le ha requerido.

A los detenidos se les imputan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales