El PP considera un error la apertura de juicio oral por el caso de los ordenadores de Bárcenas
Sede del Partido Popular, en la calle Génova. EP.

El PP considera un error la apertura de juicio oral por el caso de los ordenadores de Bárcenas

|
15/11/2017 14:33
|
Actualizado: 15/11/2017 14:33
|

El Partido Popular considera un error la apertura de juicio oral, decretada por el tribunal de apelación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, en el caso del supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero Luis Bárcenas, en la sede central de esta forrmación política en Madrid.

«Hay diligencias fundamentales que se han solicitado y que no se han practicado. Son pruebas esenciales que deberían haberse realizado antes de celebrar juicio. Su ausencia podría devenir en nulidad del proceso, y así lo vamos a solicitar cuando llegue el momento en las cuestiones previas», explicaron fuentes de Génova.

«También habíamos solicitado la declaración de causa compleja, con el fin de que se aplicara el límitede los 18 meses. Desde nuestro punto de vista, es evidente que esto deviene en una indefensión manifiesta», añadieron.

El citado tribunal desestimó los recursos resentados por el Ministerio Fiscal; el PP; la tesorera, Carmen Navarro; Fernández-Rodríguez, el asesor jurídico, Alberto Durán, y el director de sistema de información del partido, José Manuel Moreno.

Todos recurrieron el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, pero la Audiencia confirma la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, en un auto contra el que no cabe recurso.

 

La sección rechaza los argumentos de los recurrentes y sostiene que hay “indicios suficientes” de la comisión de posibles delitos de de daños informáticos previsto en el artículo 264.1 del Código Penal y de encubrimiento previsto en el artículo 451.2 del mismo cuerpo legal.

La Sección reafirma el criterio de instrucción que sostenía que ante una investigación sobre las cuentas de su tesorero en la Audiencia Nacional, el PP, en lugar de proceder al borrado de los ordenadores, debía haberlos puesto “a disposición del juez o al menos hacerle saber de su existencia”.

Los procesados afirmaron que los equipos no tenían contenido alguno, pero Bárcenas afirmó lo contrario. En este aspecto, el fiscal alegó “falta de credibilidad” de Bárcenas debida a sus numerosos contenciosos judiciales con el PP y a las distintas versiones que ha aportado.

Pero la Audiencia cree que la versión del extesorero “no resulta inverosímil”, al igual que la juez de instancia, entiende que hay dudas sobre la existencia y aplicación de un “protocolo de borrado seguro” -como argumentaron los recurrentes- e indicios de que pudieran intentar borrar datos perjudiciales para los intereses del PP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales