El Constitucional anulará esta semana la resolución independentista catalana

El Constitucional repone la pensión de viudedad a la pareja de una de las víctimas del yak-42

27 / 04 / 2018 14:41

Actualizado el 13 / 06 / 2022 12:14

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado una disposición de los Presupuestos Generales (PGE) de 2011 que anulaba la pensión excepcional de viudedad concedida a la pareja de una de las víctimas del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía. Considera que «no concurre la finalidad de utilidad pública o interés social que debe legitimar cualquier medida de naturaleza expropiatoria».

La sentencia del tribunal de garantías, cuyo ponente ha sido el magistrado Fernando Valdés, responde a una cuestión de inconstitucionalidad planteada en enero de 2017 por la Audiencia Nacional, al entender que la citada disposición de los Presupuestos -que privaron de pensión a la mujer- vulneraba el artículo 33.1 de la Constitución (derecho a la propiedad privada y a la herencia) e incurría además en retroactividad de grado máximo en contra de lo dispuesto en el artículo 9.3 (principio de legalidad), ya que comportaba la exigencia de devolución de las cantidades devengadas, cobradas y consumidas a la fecha de su entrada en vigor.

Se da la circunstancia de que la mujer, que convivía con el militar fallecido desde 1999, fue condenada en firme por el Tribunal Supremo por falsedad documental en la tramitación de determinadas gestiones ante el Ayuntamiento de Zaragoza.

En concreto, por obtener una fe de vida y estado de la persona con la que convivió usando el documento nacional de identidad de éste, ya fallecido, motivo por el que se incluyó la privación de su pensión en los PGE de 2011

EXPROPIACIÓN FORZOSA

La sentencia considera que la disposición adicional cuestionada supone la «privación singular de un derecho subjetivo de contenido patrimonial, que encaja de pleno con el concepto de expropiación forzosa acuñado por la doctrina constitucional.

Y en este punto concluye con el criterio de la Audiencia Nacional, corroborado por el Fiscal General del Estado, en apreciar no concurren los requisitos que legitiman una medida de naturaleza expropiatoria como la que se da en este caso.

Añade además que no puede entenderse como causa de pérdida de su derecho «una sentencia penal que no condenó a la pérdida de la pensión reconocida, y que aprecia una falsedad documental ajena y desconectada de la prueba presentada en el expediente administrativo tramitado por el Ministerio de Defensa a efectos del reconocimiento de la pensión excepcional» aludida en los PGE.

Así, el TC entiende que la alusión a la conducta de la beneficiaria de la pensión excepcional no es causa extintiva de la pensión, al no tener cabida en «la diversidad, constitucionalmente legítima, de causas de expropiación».

Noticias relacionadas:

El TSJ de Murcia abre la puerta a reconocer la pensión de viudedad aunque no haya condena por violencia de género ni pensión compensatoria

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

Ni convivencia prolongada, ni hijos en común: el Supremo pone límites al derecho a la pensión de viudedad

Una mujer consigue la pensión de viudedad, al demostrar que fue víctima de violencia de género de su ex

El Supremo confirma 2 años de prisión para una mujer que ocultó su boda por la Iglesia y cobró 311.641 € de pensión de viudedad indebidamente

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

Lo último en Tribunales

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

elisa mouliaá instagram playa

Elisa Mouliaá carga contra los «jueces fascistas» desde la playa una semana después de estar «en busca y captura»