Cs denuncia a Arran ante la Fiscalía por delito de odio tras el ataque a la casa del juez Llarena
Varios voluntarios, con caretas de Dalí, limpiaron el miércoles por la noche el portal de la vivienda del magistrado.

Cs denuncia a Arran ante la Fiscalía por delito de odio tras el ataque a la casa del juez Llarena

Arrimadas pide al Gobierno que deje de "blanquear al separatismo que acosa, agrede, amenaza y hostiga" a los servidores públicos
|
16/11/2018 13:31
|
Actualizado: 16/11/2018 13:43
|

Ciudadanos presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, por presunto delito de odio, como había anunciado.

La formación de Albert Rivera ha actuado así tras el ataque de las juventudes de la CUP al portal del domicilio del instructor del caso ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). El martes por la noche dos individuos lanzaron varios cubos de pintura contra la puerta del magistrado.

Así lo dejaron:

Ciudadanos señala que los hechos no son un caso «aislado» cometidos por unos «individuos que actúan independientemente», sino que forma parte de una «estrategia cuidadosamente planificada y dirigida por responsables de organizaciones políticas y sociales que tienen entre sus fines el atentar contra el ordenamiento constitucional, contra los derechos fundamentales y libertades».

Indica que en el caso de que Arran no tenga personalidad jurídica, la hace extensiva a la CUP si se acredita una relación con aquella

El portal de Llarena ha sido limpiado por un grupo de voluntarios. Tres personas con caretas del pintor Salvador Dalí y vestidas con mono, ataviadas como los atracadores de la popular serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, retiraron el miércoles por la noche la pintura con espátulas y aguarrás. Cubría la puerta, los telefonillos y el suelo.

Según ha informado 13TV, querían limpiar aquello que, a su juicio, todavía no había limpiado la administración.

«Con caretas de un pintor español y catalán limpiamos lo que la administración todavía no ha hecho», manifiestaron.

Arrán, que ha dicho que con su acción que pretendía «señalar al juez Llarena como máximo símbolo de la represión al indepentismo», ha criticado que se haya retirado la pintura de la vivienda del juez Llarena.

Lo considera «una falta de apreciación por el arte combativo».

Las juventudes de la CUP difundieron en Twitter un vídeo del ataque:

“El pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del régimen del 78″, manifiesta en él.

Las juventudes de la CUP también hicieron pintadas en la segunda residencia del magistrado, en la localidad de Das (Gerona), el pasado 25 de marzo. Estas fueron borradas en septiembre por Ciudadanos.

«¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio», «Los Països Catalans serán vuestro infierno» y «Libertad presos políticos» son algunas de las frases que pintaron.

ARRIMADAS: ‘EN CATALUÑA HAY MIEDO A SER EL SIGUIENTE POR PARTE DE MUCHOS SERVIDORES PÚBLICOS’

En declaraciones a los medios antes de presentar la denuncia, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió al Gobierno que deje de «blanquear al separatismo que acosa, agrede, amenaza y hostiga» a los servidores públicos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, presentó la denuncia junto al portavoz parlamentario Carlos Carrizosa./ EP

También ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no deje en manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni la estabilidad del país.

Además, Arrimadas ha denunciado que en Cataluña existe una persecución ideológica: «Hay miedo a ser el siguiente por parte de muchos servidores públicos».

«¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno del PSOE se dé cuenta de que no podemos seguir así?», se ha preguntado, y ha recordado también que Torra ha animado a los CDR a que sigan presionando.

Arrimadas ha reclamado al presidente catalán que «rectifique» y pida públicamente a los «comandos separatistas» que «dejen la violencia, los actos vandálicos y la ocupación de edificios públicos».

La diputada también ha dicho que es injusto e intolerable que el magistrado Llarena esté en esta situación. «En Cs sabemos muy bien qué es que nos ataquen en nuestras casas, en nuestras sedes, a nuestros cargos públicos, que nos amenacen, salir escoltados. No vamos a dejar a nadie tirado», ha manifestado.

Y ha pedido a Sánchez convocar elecciones generales para que los españoles puedan decidir si quieren un Gobierno que recibe el apoyo de los partidos separatistas, o, por el contrario, quieren un nuevo Ejecutivo y un cambio político.

Noticias relacionadas:

La Comisión Permanente del CGPJ insta a Interior a tomar medidas para proteger a los jueces y magistrados de Cataluña

Columna de opinión de Carlos Berbell: Los españoles constitucionalistas somos como judíos en la Cataluña de hoy

La APM recuerda la “Noche de los Cristales Rotos” de los nazis para condenar la agresión contra la casa de Llarena

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales