El TJUE dicta que Reino Unido puede frenar el Brexit de manera unilateral

10 / 12 / 2018 09:31

Actualizado el 10 / 12 / 2018 11:31

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los veintisiete.

El fallo llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo.

Hace una semana, el abogado general del TJUE para este caso, el español Manuel Campos Sánchez-Bordona, ya avaló en un dictamen el derecho a cambiar de opinión de un Estado miembro que ha notificado su «intención» -no «decisión»– de abandonar la UE y revertir así el proceso de desconexión.

Lo contrario, argumentó el abogado general, implicaría en la práctica la «salida forzada» de la UE de uno de sus Estados miembro, que sigue siendo parte del bloque a todos los efectos. La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

El caso fue presentado por un grupo de legisladores escoceses que solicitaron una resolución legal sobre si la solicitud del Reino Unido de abandonar el territorio de los Estados Unidos según la Ley del Reino Unido podría ser revocada unilateralmente antes del plazo de Brexit del 29 de marzo de 2019.

El artículo 50 le permite a un país desencadenar el proceso que los saca de la unión política y económica de Europa. La primera ministra estadounidense Theresa May invocó la cláusula de salida en marzo de 2017. EP.

Noticias relacionadas:

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

El Supremo rechaza plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes

Opinión | CDL: Dinamarca, el fraude a Hacienda “cum-ex” y los límites de la cosa juzgada inglesa (I)

El Supremo propone consultar al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno

Lo último en Tribunales

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos