La Generalitat denunciará ante la Fiscalía la quema del muñeco de Puigdemont en Coripe

La Generalitat denunciará ante la Fiscalía la quema del muñeco de Puigdemont en Coripe

El Gobierno catalán considera que estos hechos podrían incurrir en "un delito de incitación al odio y a la violencia"

24 / 04 / 2019 13:53

Actualizado el 24 / 04 / 2019 16:22

En esta noticia se habla de:

La consejera de Presidencia de la «Generalitat», Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que el «Govern» denunciará a la Fiscalía de delitos de odio y discriminación «la quema y el fusilamiento» de un muñeco que representaba al expresidente Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla) el 21 de abril.

Sin embargo, el TEDH ya condenó a España por imponer la cárcel al quemar una foto de los reyes.

Durante la rueda de prensa tras el «Consell Executiu», la también portavoz del «Govern» ha explicado que el Ejecutivo de Quim Torra considera que estos hechos podrían ser «un delito de incitación al odio y a la violencia» del artículo 510 del Código Penal, sin perjuicio de que pueda ser constitutivo de otros delitos.

«Nos sorprende que ni Fiscalía ni la Policía española hayan actuado de oficio como sí hicieron con casos como el de Valtonyc, Pablo Hasel, el de Willy Toledo» y otros que ha citado, como el del actor Toni Albà, el del concejal Jordi Pessarrodona y varias personas por ‘tuits’.

La Generalitat ve un «abuso del sistema judicial» en la prisión preventiva a Sandro Rosell

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que la prisión preventiva de 22 meses del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, absuelto miércoles por la Audiencia Nacional, es «una prueba más que evidente del abuso del sistema judicial».

La portavoz del «Govern» ha vinculado la prisión preventiva de Rosell con «la de los presos políticos que llevan más de un año en prisión preventiva» por impulsar el 1-O.

«Es un escándalo en mayúsculas y así lo denunciamos», y ha añadido que la prisión preventiva dictada por el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas no tiene justificación.

Ha recordado que tanto el «Govern» como el presidente Quim Torra han expresado que «no se aceptará ninguna sentencia que no sea una absolución y, si no se procede de ese modo, será otro caso de abuso del sistema judicial español».

Sobre la absolución de Rosell, ha explicado que el Ejecutivo ha sabido por los medios de la comunicación la noticia mientras estaba reunido el «Consell Executiu», y no han podido «profundizar».

Noticias relacionadas:

El Supremo desestima recurso de Sandro Rosell: confirma indemnización de 232.500 € por 645 días en prisión preventiva

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El Tribunal Constitucional mantiene las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

La defensa de Puigdemont pide al TC suspender la orden de detención tras las conclusiones del abogado general del TJUE

Opinión | ¿Se presta el Estado alemán a los tejemanejes de Sánchez y el prófugo Puigdemont?

Lo último en Tribunales

RACC

El Supremo anula la reducción unilateral del teletrabajo a los empleados con discapacidad del Real Automòbil Club de Catalunya

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad