La Agencia de Protección de Datos reclama 150.000 euros al exmilitar de ‘la manada’ por difundir el vídeo
Alfonso Jesús Cabezuelo fue expulsado del Ejército en octubre; antes de ser condenado formaba parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) antes de ser condenado. Foto: EP

La Agencia de Protección de Datos reclama 150.000 euros al exmilitar de ‘la manada’ por difundir el vídeo

La defensa dice que es 'una falacia' que se haya difundido y anuncia que alegará
|
03/5/2019 09:08
|
Actualizado: 03/5/2019 09:09
|

La Agencia de Protección de Datos ha notificado la apertura de un expediente sancionador de 150.000 euros a Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de ‘la manada’ –condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016-, por incumplimiento de la Ley Orgánica de la Protección de Datos por difundir uno de los vídeos en los que se muestran los referidos abusos sexuales.

Seguramente en breve recibirá una notificación similar otro de los condenados, Antonio Manuel Guerrero, según ha apuntado el letrado Agustín Martínez Becerra, que representa a ambos.

El abogado de Alfonso J.C. ha señalado que todo constituye un «absoluto esperpento» pues está basado en una «falsedad», y ha anunciado que en los próximos días presentará alegaciones y no descarta «tomar otras medidas legales».

Martínez ha dicho que es «completamente falso» que se haya difundido cualquier vídeo grabado por Alfonso J.C. o cualquier otro miembro de ‘la manada’, toda vez que ha asegurado que estos vídeos «fueron borrados de manera inmediata» y que fueron recuperados «únicamente» por la Policía Foral de Navarra para la instrucción de la causa.

Ha informado que el origen de estas actuaciones está en una denuncia que una organización feminista presentó ante la Agencia de Protección de Datos contra Forocoches, Burbuja.net y la Comunidad Foral de Navarra, en este caso por la difusión de datos de la víctima a través de la sentencia.

El letrado ha señalado que es un «despropósito» que la Agencia de Protección de Datos base su resolución «en una sentencia» que «está siendo recurrida» y la cual «la ha conseguido a través de un periódico».

«No ha tenido ni la deferencia de pedirla por los canales oficiales lo que supone una chapuza total», ha apuntado.

Agustín Martínez se ha mostrado muy crítico con la investigación, ya que, según ha indicado, «se sacan la sentencia de un periódico, copian una serie de párrafos elegidos aleatoriamente y llegan a la conclusión de que tienen que poner al militar (Cabezuelo) una sanción de 150.000 euros por la grabación y difusión de un vídeo relacionado con la chica».

«Ese vídeo no se ha difundido, no lo tiene nadie, porque lo borró inmediatamente», ha aseverado, y ha indicado que ese vídeo «apareció varios meses después cuando la Policía Foral hizo una investigación sobre su terminal y él lo había borrado a las pocas horas para grabar el encierro».

Con todo, Martínez ha censurado que iniciar un procedimiento «que trate sobre unos hechos que fueron juzgados y están siendo recurridos al Tribunal Supremo es un absoluto incumplimiento ‘non bis in ídem’, principio por el que un acusado no puede ser enjuiciado dos veces por los mismos hechos».

El pasado 5 de diciembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó la condena de 9 años de prisión a los cinco miembros de ‘la manada’ por abuso sexual.

La sentencia ha sido recurrida por todas las partes en casación ante el Tribunal Supremo.

Las acusaciones y el Ministerio Público sostienen que fue una agresión sexual, mientras que las defensas de los acusados afirman que se trató de relaciones sexuales consentidas entre adultos.

QUEDARON EN LIBERTAD PROVISIONAL EN JUNIO

Los miembros de ‘la manada’ fueron puestos en libertad en junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

Los cinco miembros de ‘la manada’ (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

El 21 de junio, la Audiencia Provincial de Navarra dictó libertad provisional para ‘la manada’ y al día siguiente los condenados salieron de la cárcel, tras abonar cada una fianza de 6.000 euros.

Se les impusieron medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia.

También, la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

EN AGOSTO VOLVIÓ A LA CÁRCEL ÁNGEL BOZA

En agosto Ángel Boza volvió a prisión. Estuvo en la cárcel desde el 1 de agosto, cuando fue detenido, hasta finales de noviembre, acusado del robo de unas gafas de sol y por presuntamente intentar atropellar a dos vigilantes de seguridad en su huida al salir del aparcamiento.

El 23 de noviembre fue condenado a una multa de 1.080 euros y puesto en libertad.

Las gafas que robó Ángel Boza son de la marca ‘Oakley’ y están valoradas en unos 200 euros; la Policía las recuperó tras su detención. Foto: EP

EL MILITAR Y EL GUARDIA CIVIL FUERON EXPULSADOS DEL CUERPO

Alfonso Jesús Cabezuelo fue expulsado de las Fuerzas Armadas el pasado octubre

Estuvo suspendido de funciones desde que fue detenido por los abusos sexuales y entró en prisión, y cuando la Audiencia de Navarra decretó la puesta en libertad provisional de ‘la manada’, pasó a estar en servicio activo “por imperativo legal”.

Antes de ser condenado formaba parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

En enero también fue expulsado el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero. Se encontraba en situación de servicio activo y encuadrado a efectos de régimen interior en la comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino.

Antonio Manuel Guerrero Escudero estuvo en la picota en julio; según la Policía, tres días después de su puesta en libertad habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte.  Foto: EP

TRES DE ELLOS TIENEN UNA CAUSA ABIERTA POR SUPUESTAMENTE ROBAR CINCO GAFAS

En la actualidad, tres miembros de ‘la manada’, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Prenda, tienen otra causa abierta en San Sebastián, por supuestamente robar cinco gafas en una ópticaEstán acusados de un delito de hurto.

Según ha informado la Fiscalía de Guipúzcoa, los cinco artículos sustraídos están valorados en su conjunto en 865 euros.

El Ministerio Público demanda nueve meses de cárcel para Boza y Prenda, mientras que para el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero, pide seis meses, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió una de las gafas.

Los hechos de los que se le acusan habrían tenido lugar el 5 de julio de 2016, dos días antes de los abusos sexuales cometidos en Pamplona.

Noticias relacionadas:

El juez ve indicios para juzgar al responsable del anuncio del ‘Tour de la manada’ por un presunto delito contra la integridad moral

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales