La Fundación Villacisneros denuncia ante la AN los homenajes del pasado fin de semana en Hernani y Oñate a dos etarras
Homenaje celebrado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena.

La Fundación Villacisneros denuncia ante la AN los homenajes del pasado fin de semana en Hernani y Oñate a dos etarras

Critica la 'indiferencia y cobardía de la mayoría' de la sociedad vasca ante estos actos que constituyen una 'degradación ética'
|
31/7/2019 10:49
|
Actualizado: 31/7/2019 11:05
|

La Fundación Villacisneros ha denunciado ante la Audiencia Nacional (AN) los homenajes a los etarras excarcelados Xabier Ugarte Billar y José Javier Zabaleta Elosegi ‘Baldo’ celebrados el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Oñate y Hernani, respectivamente.

El pasado sábado en Hernani se celebró un homenaje a Baldo, exnúmero dos de ETA, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñate con Ugarte, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

«Evitar la impunidad de los actos de enaltecimiento es obligado, pero sería mejor aún que el Gobierno defendiera a las víctimas del terrorismo impidiendo su celebración», ha señalado el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, en un comunicado.

Además, se ha preguntado «hasta cuándo van a tener que soportar las víctimas del terrorismo el escarnio de ver a los asesinos recibidos como héroes».

íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, junto a María San Gil, vicepresidenta.

La Fundación Villacisneros presentó ayer la denuncia. Se suma a la presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Gobierno pidió a la Fiscalía que investigue estos homenajes.

La Fundación Villacisneros también critica la «indiferencia y la cobardía de la mayoría» de la sociedad vasca ante estos hechos.

«Si nadie aceptaría que los terroristas de los atentados del 17 de Agosto en Barcelona o los violadores de la Manada fueran homenajeados al salir de prisión, no hay razón alguna para admitir la aberración de homenajear a un terrorista de ETA por el mero hecho de ser este asesino vecino de nuestro pueblo», destaca.

La Fundación Villacisneros hace hincapié en que actos como los de este pasado fin de semana «deben ser perseguidos» y «es urgente que sus promotores y participantes reciban el reproche penal correspondiente ya que están tipificados como delito en el Código Penal, pero mejor aún sería evitar su reiteración».

Recuerda que la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo «encarga al Estado en su artículo 61 la asunción de la defensa de la dignidad de las víctimas señalando expresamente actos tan despreciables como los homenajes denunciados».

«Para lograrlo solo se necesita voluntad política», añade Gómez-Pineda.

El presidente de la Fundación Villacisneros señala que «las asociaciones de víctimas y fundaciones como Villacisneros defienden la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia para las víctimas, pero quien primero debe velar por ellas es el Gobierno que para eso dispone de la información y los recursos adecuados para conseguirlo, por tanto nuestra primera exigencia debe ser para ellos».

Sostiene que «esta degradación ética debe ser combatida a todos los niveles».

«Desde luego aplicando la Ley, pero sobre todo formando personas, y debe comenzar en los colegios, evitando el adoctrinamiento, y continuar con una actividad pública ejemplar que deje en evidencia a personas y partidos que nunca han respetado las mínimas normas de convivencia empezando por la primera de ellas que es el derecho a la vida», explica.

Y apunta que «no es de recibo» que precisamente ayer, que se conmemoró el décimo aniversario del último atentado terrorista de ETA en España, «tengamos que continuar todavía denunciando la reiteración permanente de homenajes».

La Fundación Villacisneros nació en 2007 con el objetivo de «promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental».

La Fundación Villacisneros aspira a ser «el vehículo a través del cual miles de españoles puedan canalizar su compromiso por construir una sociedad mejor».

Es a la vez un homenaje a Alfonso Gómez-Pineda Bellido, quien en su condición de capitán de caballería estuvo deportado en la ciudad de Villa Cisneros que formó parte de la provincia española del Sahara, y es también también un homenaje al Ejército español y a la labor que desempeñó allí.

Su misión es contribuir a potenciar la reflexión y el pensamiento crítico con el fin de promover cambios y mejoras en la sociedad; promover la educación en valores; defender, apoyar y sensibilizar a la sociedad sobre la memoria, dignidad y justicia en relación a las víctimas del terrorismo; defender el derecho a la vida; y apoyar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural y la historia de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales