PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del TSJM, sobre instalar cámaras en aulas: ‘La vigilancia excesiva siempre estaría en contra de derechos’

Celso Rodríguez se pronuncia así sobre la propuesta lanzada ayer por Segarra ante el incremento de delitos de abuso de menores.Celso Rodríguez considera que "no tiene sentido" plantearse esa situación en "abstracto", sino que tendría que ser matizado "caso a caso". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha señalado hoy que «la vigilancia excesiva siempre estaría en contra de los derechos fundamentales» como el derecho a la libertad o a la intimidad personal, en referencia a la propuesta de la fiscal general del Estado, María José Segarra, de instalar cámaras en las aulas ante el incremento de delitos de abuso de menores.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Madrid sobre la propuesta lanzada ayer por Segarra durante el acto de apertura de Año Judicial, algo de lo que cree que pone el «dedo en la llaga» por un problema tras detectarse un aumento de las citadas infracciones legales.

PUBLICIDAD

«Sin duda alguna, plantearnos como horizonte una sociedad vigilada siempre se tiene que ponderar con suma cautela. Hay grandes otras de la literatura que plantean una reflexión sobre una sociedad en la que se puede vivir desarrollando una de las mayores riquezas del ser humano como es la libertad», ha indicado.

PUBLICIDAD

El presidente del TSJM ha manifestado que a la hora de evitar ese delito contra los menores, ese medio de «vigilancia puede ser eficaz, pero tendrá que ser objeto de análisis de las comisiones de garantías en materia de videovigilancia».

Rodríguez considera que «no tiene sentido» plantearse esa situación en «abstracto», sino que tendría que ser matizado «caso a caso».

PUBLICIDAD

«De ninguna manera, la fiscal general quiso dar una sensación de caminar a ese horizonte de sociedad vigilada», ha precisado.

CONCENTRACIÓN DE SEDES

Por otro lado, el presidente del TSJM ha informado que «hay una enorme posibilidad» de que la concentración de sedes judiciales de la Administración de Justicia madrileña sea en los terrenos de Valdebebas del fracasado proyecto del Campus de la Justicia.

Rodríguez ha comentado que ya se ha reunido con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y ha dicho que en materia de infraestructuras judiciales es donde más se ha avanzado en la Comunidad de Madrid aludiendo al Plan de Mejora de edificios judiciales.

PUBLICIDAD

En cuanto a Madrid capital, el presidente del TSJM ha indicado que la concentración de jueces y juzgados no tienen parangón y ha señalado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se quedó parado.

«Pero se retomará. Mientras se vuelve a proyectar el nuevo diseño en el mismo sitio. Hay una enorme posibilidad mientras se vuelve a proyectar los proyectos», ha indicado agregando que esto se alargará durante varios años.

PUBLICIDAD

«Hasta entonces, habrá que reacomodar la ubicación de algunos juzgados que existen actualmente dispersos en la capital», ha destacado y ha indicado que se están localizando espacios como calle Albarracín o en la Audiencia Provincial, situado en la calle Santiago de Compostela.

Por último, el presidente del TSJM ha criticado que el eslogan de la Justicia con ‘papel 0’ es una realidad lejana que no se ha implantado, recordando que los sumarios se manejan hoy con miles de folios y los jueces tienen que llenar sus maleteros de tomos para estudiar el caso en sus casa.

«Esto es lo que se vive en España», ha dicho.

Celso Rodríguez, de 56 años y 30 años de servicio, fue elegido presidente el TSJM el pasado 31 de enero.

Obtuvo el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellos el de Carlos Lesmes, presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

La AEPD tiene una guía que aconseja donde pueden instalarse cámaras de videovigilancia en los colegios