El TSJCat juzgará del 28 de noviembre al 4 de diciembre a la anterior Mesa del Parlamento catalán por desobediencia
Serán juzgados los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

El TSJCat juzgará del 28 de noviembre al 4 de diciembre a la anterior Mesa del Parlamento catalán por desobediencia

Por permitir la tramitación de las leyes del ‘procés’
|
15/10/2019 11:55
|
Actualizado: 15/10/2019 11:55
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) juzgará a los miembros separatistas de la Mesa del Parlamento catalán durante la etapa de Carme Forcadell y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya a partir del 28 de noviembre por permitir la tramitación de mociones y las leyes del ‘procés’, que culminaron con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Están acusados de un presunto delito continuado de desobediencia.

Se trata de los exmiembros de la Mesa Lluis Maria Corominas(PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramon Barrufet(PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA).

El juicio estaba señalado del 19 al 22 de noviembre, pero quedó aplazado por problemas de agenda de algunos abogados.

Finalmente se celebrará el 28 y 29 de noviembre, y el 3 y 4 de diciembre, en sesiones de mañana y de tarde.

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha solicitado declarar en aranés.

La Fiscalía ha pedido para los acusados un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, por presuntamente hacer caso omiso de las prohibiciones del Constitucional.

También reclama que se les imponga una multa de 30.000 euros.

La acusación particular, ejercida por la Abogacía del Estado, pide multas de 30.000 euros e inhabilitación especial de un año y ocho meses para Corominas, Guinó, Simó y Barrufet; una multa de 24.000 euros, y un año y cuatro meses de inhabilitación para Nuet y Boya, por presunta desobediencia grave.

La acusación popular, ejercida por VOX, reclama 12 años de cárcel, 108.000 euros de multa e inhabilitación para los seis acusados, por un presunto delito de organización criminal y otro continuado de desobediencia.

Esta causa se inició a raíz de varias querellas de la Fiscalía, y se juzgará en al alto tribunal catalán después de que el Tribunal Supremo decidiera separarla del proceso contra los 12 líderes separatistas acusados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y remitirla al TSJCat para su enjuiciamiento.

Mireia Boya fue imputada por el Supremo en el caso del ‘procés’ por ser quien presentó, como presidenta de su grupo parlamentario, la proposición de la ley de transitoriedad, que creaba un marco legal alternativo al español para el caso de que el sí a la independencia ganara en el referéndum ilegal del 1-O.

Exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán, tras declarar ante el Supremo. Foto. EP

LOS TESTIGOS

En el juicio comparecerán como testigos, a petición de las acusaciones, los exmiembros de la Mesa José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC), el exletrado mayor del Parlamento catalán Antoni Bayona y el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

Otros testigos serán los expresidentes del Parlamento catalán Núria de Gispert y Ernest Benach, el exsecretario general de la Cámara catalana Pere Sol, y la letrada Mercè Arderiu.

A petición de Mireia Boya declararán como testigos el diputado de la CUP Carles Riera, los exdiputados de la formación Eulàlia Reguant, Albert Botran y Gabriela Serra, el diputado de ERC Ferran Civit, así como el exdiputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin y los exdiputados de JxSí Lluís Llach y Antoni Castellà.

El TSJCat ha inadmitido que sean testigos la portavoz de Cs en el Congreso y expresidenta del partido en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas; el presidente del PP en la Cámara catalana en la anterior legislatura Xavier García Albiol; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el que fuera presidente de SíQueEsPot Lluís Rabell.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales