Pineda niega que usara a Ausbanc para extorsionar a bancos y a la infanta y mantiene que fue el BBVA el que quiso destruirle a él
La Fiscalía pide 118 años de cárcel para Pineda; en la Pineda, togado, porque está personado como abogado de propio caso. Foto: EP

Pineda niega que usara a Ausbanc para extorsionar a bancos y a la infanta y mantiene que fue el BBVA el que quiso destruirle a él

El presidente de Ausbanc se ha mostrado nervioso en determinados momentos y ha explicado que le había "desestabilizado" conocer que el preso con el que compartía celda "estaba con Villarejo" y que se había espiado a su familia
|
06/2/2020 13:59
|
Actualizado: 06/2/2020 17:46
|

El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha negado hoy en el juicio que utilizara a la entidad y al sindicato Manos Limpias para extorsionar a bancos y a la infanta Cristina, y ha mantenido que fue el BBVA el que quiso destruirle a él.

Pineda, que ha sido el primero de los acusados en declarar, ha asegurado que Ausbanc no era «una organización criminal» para extorsionar a bancos y empresas, como mantiene la Fiscalía.

Ha contado que en una reunión que mantuvo con el entonces jefe de prensa del BBVA Javier Ayuso, éste le dijo que Ausbanc estaba molestando mucho, que no pusiera reclamaciones, que rebaja a la mitad la inversión en publicidad y con control semestral.

Ha apuntado que la relación con el BBVA se enturbia, y que «comienza una campaña brutal contra Ausbanc en general».

Pineda ha explicado que esta entidad bancaria se dedicó a enviar cartas a instituciones y organismos en las que decía «falsedades» sobre la Asociación de Usuarios Bancarios. «Decían que extorsionábamos y les maltratábamos, pero era mentira», ha subrayado.

Luis Pineda se ha mostrado nervioso en determinados momentos durante el interrogatorio del fiscal José Perals. Ha informado que su estado se debía a que le había «desestabilizado» conocer que el preso con el que compartía celda en la cárcel «estaba con Villarejo» y que a su familia se le había espiado.

En otro momento, el tribunal le ha pedido que se ciñera a las preguntas del fiscal, a lo que ha respondido que como le piden 120 años de cárcel tenía que explicarse.

«En Ausbanc éramos gente ordinaria, pero hacíamos cosas extraordinarias y bellísimas», ha señalado también Pineda, y ha explicado que el 60% de los fondos provenían de la actividad jurídica, otro porcentaje del grupo editorial, otra parte de los socios y también de las actividades.

Sobre el grupo editorial ha explicado que era «esencial» para ellos dado que, puesto que los medios no les daban voz, tenían que emitir su «verdad». En ese contexto ha recordado que hasta el fiscal general de Nueva York era editorialista de su grupo.

Preguntado por Perals sobre por qué pidió información sobre el que fuera jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, y trató del tema con la abogada Virginia López Negrete para supuestamente buscar la imputación de éste en el ‘caso Nóos’, Pineda ha respondido que probablemente le «motivó» saber qué cargo tenía en la «estructura» del banco porque Ausbanc le había entregado un premio y no sabía si podría tener algún tipo de participación con los temas que denunció la asociación.

Pineda también ha indicado que le sorprendió que la exabogada de Ausbanc, Montserrat Suárez –«que escribió un libro contra mí», ha destacado en varias ocasiones- fuera la defensa de Ballabriga en el caso Nóos y que éste, que había estado en el Instituto que presidió el exduque de Palma Iñaki Urdangarin, pasara al BBVA, así como que el que fuera jefe de prensa de la entidad bancaria «se vaya a Casa Real».

«Yo no soy el que lo lía, estos son los hechos», ha señalado Pineda, y ha añadido que cree que todas estas personas «estaban interesadas» en destruirle.

También ha dicho que cuando en 2016 declaró tras ser detenido -según le ha recordado el fiscal- que había dado la orden de no perdonar ni una al BBVA en sus publicaciones, en ese momento hubiera dicho lo que le pusieran.

«Me gustaría ver a cualquier ser humano en ese día. Yo maté a Manolete, señor fiscal, lo que me pusieran», ha aseverado.

Además del presidente de Ausbanc, se sientan en el banquillo el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, la abogada Virginia López Negrete y otras siete personas por supuestamente integrar una organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

La Fiscalía pide para Pineda 118 años y 5 meses de cárcel; y para Bernad 24 años y 10 meses.

El Ministerio Público les imputa a ambos los delitos de organización criminal y extorsión, y en el caso de Pineda Podemos añade estafa y blanqueo de capitales.

Para la que fuera abogada de la acusación en el ‘caso Nóos’, Virginia López Negrete, la Fiscalía solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión.

El tesorero de Ausbanc Alfonso Sole Gil se enfrenta a una petición de 37 años y cinco meses de cárcel; y el adjunto a la presidencia de la asociación, Ángel Garay, a 32 años y cinco meses.

Asimismo, la Fiscalía reclama que Pineda, Sole y Garay responsan solidariamente con 10 millones de euros.

Los otros acusados son los miembros de la Junta Directiva María Teresa Cuadrado (21 años y 11 meses), María Manuela Mateos (66 años y 10 meses), María Isabel Medrano (60 años de prisión); Rosa Isabel Aparicio (51 años y 10 meses) y Luis María Suárez (16 años).

Noticias relacionadas:

El expresidente del BBVA dijo al juez que Cosidó organizó el almuerzo previo a la denuncia contra Ausbanc

Miguel Bernad denuncia al fiscal de su juicio ante la FGE por ‘retener’ parte del informe que originó la investigación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales