Romeva sale de la cárcel para ir a trabajar
Romeva fue condenado a 12 años de cárcel y a 12 de inhabilitación por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Romeva sale de la cárcel para ir a trabajar

Estará en libertad tres días entre semana, seis horas cada día
|
02/3/2020 12:34
|
Actualizado: 06/3/2020 09:51
|

El exconsejero catalán Raül Romeva, condenado por el ‘procés’, ha salido hoy del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para ir a trabajar.

Ha abandonado la prisión a las once de la mañana, acompañado de su mujer, la eurodiputada de ERC Diana Riba, así como de excompañeros del Departamento de Asuntos Exteriores.

Trabajará para una asociación privada.

«Primer día de trabajo fuera de Lledoners. Aún sin libertad, pero con el compromiso intacto. Continuo y continuaré sirviendo a los ciudadanos, es lo que he hecho siempre», ha publicado en Twitter junto a una foto.

La Junta de Tratamiento de la cárcel acordó el pasado jueves aplicar a Romeva y al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el régimen, sin que ello suponga modificar su segundo grado.

Estarán en libertad tres días entre semana, seis horas cada día.

Romeva fue condenado a 12 años de cárcel y a 12 de inhabilitación por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía, y Junqueras a 13 años de prisión y de inhabilitación por los mismos delitos.

YA SON 7 LÍDERES INDEPENDENTISTAS CONDENADOS A PRISIÓN A LOS QUE SE LES HA APLICADO ESTA MEDIDA

Hasta el momento, también se ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al exconsejero Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; la exconsejera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

También a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado.

Junqueras, que es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, dará clases en la Universidad de Vic (Barcelona)

El pasado viernes, Convivencia Cívica Catalana presentó una denuncia contra la Universidad y Junqueras ante el juzgado de guardia de Barcelona por un presunto de quebrantamiento de condena. Indicó que Junqueras “no puede ser contratado” por ningún ente del sector público catalán, “siendo la Fundación Balmes (que gestiona la Universidad) miembro del mismo”.

“Es incompatible trabajar en una fundación del sector público habiendo sido inhabilitado y condenado por malversación y sedición”, señaló a Confilegal el presidente de Convivencia Cívica Catalana, el abogado Ángel Escolano.

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha manifestado que el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario “se aplicará a todos” los líderes independentistas condenados por sedición, los 9 que están en la cárcel.

Los otros dos a los que no se ha aplicado, hasta el momento, son Josep Rull y Jordi Turull.

Manos Limpias presentó el pasado 18 de febrero una denuncia contra Ester Capellaante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestos delitos de prevaricación y fraude de ley, por «favorecer»a los presos del ‘proces’.

Hasta el momento, la Fiscalía de Barcelona se ha opuesto a que se aplique esta medida excepcional SànchezForn Cuixart. Considera que se enmarca en un plan para otorgarles «de forma generalizada un régimen de semilibertad».

Noticias relacionadas:

Juan Antonio Frago (APIF): ‘Es vergonzoso que a los presos del ‘procés’ se les deje salir de la cárcel para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a familiares’

Columna de Manuel Álvarez de Mon Soto: Reformas legales para evitar la burla a la sentencia condenatoria del juicio del ‘procés’

Iceta defiende reformar el Código Penal como ‘gesto’ hacia los presos del ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales