Más de 9 meses después la Confederación Hidrográfica del Tajo no ha decidido si hay que demoler el chalet del fiscal decano de Talavera

UN FISCAL DE MADRID CONSIDERA QUE LA CHT HA COMETIDO UN DELITO DE "PREVARICACIÓN URBANÍSTICA OMISIVA"

27 / 07 / 2020 06:50

Han pasado 9 meses y 17 días. La Confederación Hidrográfico del Tajo (CHT) tenía seis meses para tomar una decisión sobre si demoler el chalet del fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, o permitir su existencia, a pesar de que está en parte construido en zona de servidumbre, un espacio prohibido absolutamente por ley, en la localidad de Pepino, a 8 kilómetros al norte de la mencionada ciudad.

«Estimado señor, en relación con su petición de información indicarle que el expediente al que hace referencia sigue su proceso de tramitación de conformidad con los preceptos legales de aplicación», es la contestación que, desde la oficina de prensa de la CHT, han dado a Confilegal el pasado 13 de julio.

En octubre del año pasado, las mismas fuentes de la CHT ratificaron que habían paralizado la demolición del mencionado chalet después de que María García, la esposa del fiscal decano, interpusiera un escrito, solicitando la legalización de la vivienda. Y avanzaron que el plazo para decidir era de seis meses, que se cumplió en marzo. 

LA ORDEN DE DEMOLICIÓN ES DE 2009

Dicho escrito fue presentado fuera de tiempo pues el 6 de marzo de 2009, hace 11 años, la CHT ordenó a sus dueños que lo demolieran, cosa que no hicieron.

El 31 de octubre de 2017 repitieron ese mismo requerimiento, que tampoco cumplieron.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sentenció, el 30 de abril de 2019, que debía ejecutarse la demolición. Un fallo que no recurrieron los dueños del chalet y que se hizo firme el 22 de julio de 2019. 

Sin embargo, el el 10 de septiembre de ese año, 2019, el fiscal decano de Talavera y su esposa presentaron el escrito de legalización. Y a pesar todo les fue admitido y se paralizó la demolición.

¿Tuvo algún peso que Demetrio de la Cruz Andrade ostentara esa responsabilidad en la Fiscalía de Talavera? 

LA CHT PODRÍA HABER COMETIDO UNA «PREVARICACIÓN URBANÍSTICA OMISIVA»

Así lo ha calificado César Estirado, fiscal de la Fiscalía de Madrid –y compañero del fiscal decano de Talavera– en el recurso de apelación interpuesto contra la decisión de archivo de la magistrada Carmen Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Madrid: «Prevaricación urbanística omisiva», contemplada en los artículos 320 y 11 del Código Penal.

La denuncia había sido interpuesta por la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública” (ACODAP).

El fiscal Estirado lo tiene claro: “Es patente una indebida inactividad de los responsables competentes de la CHT en cuanto al cumplimiento de la Orden de demolición de la construcción que afectaba las zonas de servidumbre y de policía (la primera no legalizable) del dominio público hidráulico que se mantiene desde la resolución de fecha 6 de marzo de 2009  hasta el requerimiento de ejecución de fecha 13 de octubre de 2017, más de ocho años”.

Los denunciados son nada menos que Javier Díaz Regañón Jiménez y José Antonio Díaz-Lázaro Carrascocomisarios de aguas de la CHT, por los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa. 

YA HAY INSTRUCTORA PARA EL RECURSO DE APELACIÓN

Dicho recurso de apelación le ha correspondido a la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que el día 16 de julio lo admitió a trámite.

Solo una semana después, el día 23, el letrado de la Administración de Justicia lo llevó ante la magistrada ponente, Paz Batista González.

Para el fiscal del caso, el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Tajo no haya hecho nada –la “inactividad administrativa”– es “prevaricadora”.

El resultado es “equiparable a dictar una resolución expresa”.

Por lo que aprecia la existencia de “dolo” –intencionalidad– de los responsables, “dada la trascendencia urbanística que tiene la tolerancia pasiva de la Autoridad competente para demoler unas obras no autorizadas y sometidas a requisito de su autorización, máxime si son legalizables”.

La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que fue creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

Noticias relacionadas:

La magistrada Ana Belén Gómez Dorado condena por un delito superior al que solicitaban el fiscal y las acusaciones particulares

Agentes del sector inmobiliario estudian demandar a la Confederación Hidrográfica del Tajo 

La Justicia ordena el ingreso en prisión del exmagistrado Fernando Presencia

Presencia tendrá que cumplir dos años y diez meses en prisión: el Supremo inadmite su recurso de casación

Presencia ataca a los magistrados del Supremo que tienen la decisión final sobre su condena de 2 años y 10 meses de prisión

¿Qué hará la FGE? La Justicia envía la supuesta prevaricación urbanística omisiva del chalet del fiscal decano a Talavera

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»