La Fiscalía pide 3 años de cárcel para un acusado de apoderarse de más de 111.000 euros de una pareja de ancianos
Era vecino de la pareja y, según señala el Ministerio Público, entre ellos existía una relación de confianza cimentada en los años de conocimiento y trato que tenían.

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para un acusado de apoderarse de más de 111.000 euros de una pareja de ancianos

Será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Asturias
|
09/3/2021 13:50
|
Actualizado: 06/4/2021 12:27
|

La Fiscalía del Principado de Asturias reclama tres años de prisión para un individuo acusado de apoderarse de más de 111.000 euros de un matrimonio de ancianos, al que empezó a ayudar cuando el hombre fue trasladado a una residencia por su deterioro cognitivo.

La Fiscalía le imputa un delito continuado de apropiación indebida. 

Además de la pena de cárcel, pide que se le imponga una multa de 1.920 euros, y que indemnice a los herederos de la pareja con 111.960 euros.

El acusado será juzgado mañana en la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Las víctimas ya han fallecido. La mujer, en junio de 2018, y su esposo posteriormente.

Según expone el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, la pareja, nacida en 1927 y 1928, respectivamente, respectivamente, convivía en su casa de Siero hasta que a principios de 2015 el hombre ingresó en un centro asistencial debido al deterioro cognitivo que presentaba.

La mujer continuó viviendo sola en la casa.

El acusado (nacido en 1970) era vecino de la pareja y, según apunta la Fiscalía, entre ellos existía una relación de confianza cimentada en los años de conocimiento y trato que tenían.

Señala que la mujer gozaba de una mínima autonomía personal, pues requería a diario la ayuda de terceras personas, ayuda que este sujeto se prestó a darle.

Y sostiene que de esta forma, el acusado pasó a ser la persona a la que la mujer recurrió para que gestionara los reintegros de la cuenta de la que era cotitular con su esposo, con los que atendía sus gastos habituales.

En dicha cuenta se abonaban las pensiones que ambos percibían y se cargaban los gastos de la residencia del hombre, así como los cotidianos de suministros de la vivienda y la manutención y otros menores de la mujer.

La Fiscalía expone que las disposiciones dinerarias de esa cuenta eran realizadas en ocasiones por la propia mujer, a la que acompañaba el acusado.

No obstante, afirma que lo habitual era que fuera el acusado quien efectuara los reintegros en un cajero con la libreta que le daba ella, dada la plena confianza que tenía en él.

Según el Ministerio Público, aprovechando dicha circunstancia, entre enero de 2015 y de 2018 el acusado realizó numerosos reintegros de dinero de la cuenta del matrimonio, dinero del que se apropió y que suma un importe total estimado de 111.960 euros.

Noticias relacionadas:

Detenida una cuidadora por sustraer 20.000 euros y joyas a una pareja de octogenarios

El TSJ de Andalucía confirma 8 años de prisión para una pareja por estafar a ancianos a los que cuidaban

En libertad provisional con cargos de ‘trato denigrante’ la auxiliar detenida por vejar a una anciana en una residencia

Detenido el exdirector de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) por estafa

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales