PP, VOX y Cs exigen a Campo reconsiderar los indultos tras escuchar al Supremo

PP, VOX y Cs exigen a Campo reconsiderar los indultos tras escuchar al Supremo

Hoy, en la Comisión de Justicia del Senado, en la que ha comparecido el ministro del ramo para presentar su proyecto Justicia 2030

27 / 05 / 2021 17:26

Actualizado el 27 / 05 / 2021 20:30

El Partido Popular, VOX y Cs han exigido hoy al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que el Gobierno que reconsidere su posición de los indultos a los condenados por el ‘procés’ tras el informe del Tribunal Supremo.

Se lo han reclamado en la comparecencia de Campo, a apetición propia, en el Senado para presentar su proyecto Justicia 2030.

¿La respuesta del ministro? El titular de Justicia ha insistido en la necesidad de ver los indultos con «naturalidad»: «No nos tiene que asustar».

«Aplicar la ley no es revancha, las sentencias judiciales no son venganza”, ha subrayado el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, magistrado en servicios especiales, como Campo.

«La Constitución establece como unos de sus valores fundamentales la Justicia, que es dar a cada uno lo suyo, y el que delinque y no se arrepiente y, además, afirma que insistirá en el delito, no puede obtener el perdón de la sociedad, por mucho que un Gobierno dependa políticamente de sus votos”, ha agregado.

El portavoz de Justicia del PP ha afeado al ministro que hablara de darle «normalidad» a estos indultos y le ha recordado que «su obligación es defender la Constitución y a los tribunales».

De Rosa también ha hecho referencia a las palabras del Gobierno para justificar esta decisión, acerca de olvidar la revancha, y ha asegurado que, si unos presos «no se arrepienten, no pueden obtener un perdón por mucho que un Gobierno dependa de sus votos».

«Acepte el informe del Tribunal Supremo, de esta manera se eviten las crisis constituyentes», ha subrayado el senador del PP, que también ha reclamado al ministro que renuncien a su pretensión de reformar los delitos de sedición, rebelión, de opinión, y de enaltecimiento del terrorismo.

“¿Por qué su Grupo Parlamentario apoya que no se suspenda a los cargos que desobedezcan al tribunal constitucional? ¿Pretende debilitar a el órgano encargado de evitar las crisis constituyentes?”, ha preguntado al ministro.

También ha preguntado a Campo si el Gobierno va a aceptar la Proposición de Ley del Grupo Popular para prohibir los homenajes a terroristas y ampliar los controles para los acercamientos de presos. “De esta manera garantizaríamos la memoria, la dignidad y la justicia con las víctimas”, ha asegurado.

De Rosa ha destacado que Campo habla constantemente de la agenda 2030, de hecho, afirma que “es de lo poco que se la ha escuchado argumentar desde que comenzó la Legislatura», y que «por si no fuera suficiente, el presidente del Gobierno parece haber superado esa fecha y hablar de los objetivos a alcanzar con el programa España 2050». «Han puesto en marcha de nuevo la propaganda», le ha espetado.

El portavoz ‘popular’ de Justicia en el Senado también ha puesto de manifiesto «las dudas de Europa acerca de la política del Gobierno contra el Poder Judicial». “Sabe cuál es nuestra posición, la misma que la de Bruselas: Independencia”. Por eso, ha añadido el senador, “a su objetivo de lograr una Justicia accesible, eficaz y sostenible, le falta una cuarta premisa: una justicia independiente”.

Fernando de Rosa también ha reprochado al ministro la “agresión constante al Partido Popular”, a pesar de que se le llena la boca con las palabras «consenso y gratitud». “Su Gobierno ha insultado a este grupo en el BOE, acusándonos de eliminar derechos y desmantelar libertades, como han hecho en el preámbulo de la ley de Reforma del artículo 315 del Código Penal, realizando una soflama política», ha denunciado, y ha preguntado al ministro si «va a pedir disculpas al Grupo Popular por los insultos que su partido ha proferido en el BOE”.

El senador valenciano también ha denunciado que el Ministerio “tiene abandonados a los abogados, procuradores y graduados sociales”, ya que ha demostrado una “gran insensibilidad”, no pactando que fueran incluidos en los planes de vacunación preferente, cuando han sido esenciales durante lo más duro de la pandemia, sosteniendo el Estado de Derecho.

También ha señalado que es necesario trabajar en la conciliación de la vida profesional y familiar de estos profesionales, y que aunque han llegado a un acuerdo, el cual apoya el PP, “en él no han tenido en cuenta la maternidad o paternidad entre las medidas de conciliación previstas”.

Además, el senador del PP ha reprochado a Campo la “obsesión del Gobierno” con los nombramientos que pueda realizar el Consejo General del Poder Judicial, y “sin embargo, justifiquen y miran hacia otro lado, con los nombramientos que se están haciendo en la Fiscalía».

«Miran hacia otro lado con los nombramientos sectarios, que está realizando la Fiscalía», ha denunciado De Rosa, y ha reivindicado que urge una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

Acto seguido, ha preguntado al ministro si conoce “los incumplimientos constantes de la fiscal general del deber de abstención”. Según ha apuntado, la última ocasión ha sido al rechazar abstenerse en un recurso de la ministra Irene Montero en el Supremo.

“Cesen a Dolores Delgado y contribuirán a mejorar la imagen de su Gobierno y la de la Fiscalía”, ha concluido De Rosa.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín Gascón, ha condenado los indultos que el Gobierno de España quiere conceder a los golpistas catalanes. A su juicio, «el único interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es mantenerse en el poder a toda costa».

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín Gascón
José Manuel Marín Gascón, senador de VOX por Murcia.

Marín ha hecho hincapié en que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía se han pronunciado en contra del indulto a los condenados por el ‘procés’.

El Miniterio Público se opuso a la concesión de la medida de gracia debido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación, como concluye el Supremo.

Además, la Fiscalía sostiene que los condenados deben cumplir las penas sin «atajos» y por eso se ha opuesto de manera tajante a la concesión de esta medida que, según ha subrayado, no puede operar «como moneda política de cambio» para la «obtención de apoyos parlamentarios».

Asimismo, ha asegurado que «los indultos serán concedidos a petición del Senado, y no lo han solicitado; que hayan reconocido el delito cometido, que no lo han hecho; y que hayan mostrado su arrepentimiento, cuando han indicado que lo volverían a hacer».

Por otro lado, el senador de VOX ha criticado el Plan Justicia 2030, del que afirma que «está vacío de contenido», y lo ha comparado con el Pacto de Estado por la Justicia de 2001, del que ha lamentado que «no sirvió para nada».

Marín  ha explicado que el término «cogobernanza» no existe en el ordenamiento español, sino que es un «invento» de Sánchez «para hacer un uso alternativo del derecho».

Por último, ha acusado al Campo de, «bajo la dirección de Sánchez», haber estado coordinando todas las actuaciones dirigidas a socavar el Poder Judicial. «Por todo ello, dudamos de que tanto usted como su Gobierno sean demócratas», ha dicho al ministro.

El portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez López, licenciado en Derecho y en Criminología, también ha cargado contra el Ejecutivo afirmando que tienen «un problema» con los indultos y afeando al ministro de Justicia que hable de verlos con «naturalidad».

Miguel Sánchez López, senador por Murcia de Cs. Foto: Eugenia Morago

Ha acusado al Gobierno de «reescribir» la sentencia del ‘procès’ y ha insistido, como los grupos de la oposición, en pedir al Gobierno que escuche al Supremo y reconsidere su posición respecto a concederlos.

El senador de Ciudadanos por Murcia ha reiterado que Supremo concluye en su informe que no existe arrepentimiento por parte de estos condenados.

«No cometan este disparate», ha insistido.

EL MINISTRO INSISTE EN QUE EL INDULTO DEBERÍA VERSE CON NATURALIDAD

Noticias relacionadas:

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

In Memoriam | Manuel Alcaide Alonso

Opinión | Móstoles: por qué esta querella puede convertirse en uno de los casos penales más incómodos del año

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades