El TSJM concede a una agente de la Policía la prórroga de una reducción de jornada para cuidar de su hijo enfermo
La División de Personal de la Dirección General de la Policía se la había denegado y los servicios jurídicos de Jupol recurrieron ante la Justicia. Foto: EP

El TSJM concede a una agente de la Policía la prórroga de una reducción de jornada para cuidar de su hijo enfermo

Como medida cautelar a la espera del desarrollo del procedimiento
|
26/1/2022 13:50
|
Actualizado: 17/2/2022 14:10
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha concedido a una agente de la Policía Nacional la prórroja de una reducción de jornada para cuidar de su hijo enfermo.

«Ya venía exenta del 50 % de sus funciones policiales desde un año anterior a la denegación recurrida para poder ocuparse de su hijo menos enfermo», y la patología del menor continúa siendo de carácter grave

La afectada lo había demandado a la División de Personal, pero el pasado mes de octubre le fue rechazada por parte de esta sección de la Dirección General de la Policía. Una situación que para el sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, es “totalmente injusta”, por lo que activó sus servicios jurídicos para revertirla.

En representación de la agente y de Jupol, el abogado Marco Antonio Navarro Laguna interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ solicitando la suspensión, con carácter cautelarísimo, es decir, sin oir a la Administración demandada, por entender que la ejecutividad del mismo, ocasionaría de forma inmediata perjuicios graves de difícil reparación.

En un auto, dictado el 21 de enero, el tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha suspendido la ejecutividad de dicha resolución, y le concede a la agente de la Policía Nacional la reducción de su jornada.

Los magistrados entienden que «concurren las circunstancias de urgencia para acordar la medida solicitada sin oir a la parte contraria, por estar acreditado no solo que la recurrente ya venía exenta del 50% de sus funciones policiales desde un año anterior a la denegación recurrida para poder ocuparse de su hijo menos enfermo». Además, porque «la múltiple y extensa patología del menor que afecta a gran parte de sus funciones vitales, continúa en la actualidad siendo de carácter grave, y no ha remitido».

El auto lo firman los magistrados María Jesús Muriel Alonso (presidenta), Ignacio del Riego Valledor y Elvira Adoración Rodríguez Martí, que ha sido la ponente.

El tribunal ordena a la Administración demandada el inmediato cumplimiento de la medida acordada.

La parte demandada tiene un plazo «improrrogable» de 3 días para alegar sobre la ratificación o el levantamiento de la medida acordada.

Jupol destaca en un comunicado que el tribunal coincide con esta organización sindical en entender que la denegación de esta reducción de jornada «ocasionaría de forma inmediata perjuicios graves de difícil reparación”.

Marco Antonio Navarro, el abogado que lleva este caso, es letrado del Comité Ejecutivo Nacional de Jupol.

«Tanto Jupol como el letrado Marco Antonio Navarro son los pioneros en conseguir en los tribunales de Justicia las reducciones de jornada a funcionarios de la Policía para el cuidado de sus hijos enfermos», señala a Confilegal Pablo Pérez, portavoz de este sinditado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales