Las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo han anunciado un voto discrepante, consideran que deberían haber sido estimados parcialmente los recursos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez, en el sentido de haber sido absueltos por el delito continuado de malversación de caudales públicos. En la imagen, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (a la derecha) y su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán.

El Tribunal Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por el caso ERE

José Antonio Griñán tendrá que entrar a prisión a cumplir la pena de 6 años que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla

26 / 07 / 2022 09:07

Actualizado el 26 / 07 / 2022 10:16

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena del caso ERE a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Por tanto, Griñán tendrá que ingresar en prisión para cumplir la pena de seis años y dos días que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla por un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación.

Además de la pena de cárcel, ha sido sentenciado a 15 años de inhabilitación.

En el caso de Chaves, su condena es de 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

El tribunal de la Sala de lo Penal, integrado por los magistrados Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo García, Carmen Lamela Díez y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina (ponente), ha desestimado los recursos de casación que ambos interpusieron contra la sentencia 490/2019, de 19 de noviembre de 2019, de la Sección Primera de la Audiencia.

Sin embargo, el Supremo ha estimado íntegramente los recursos de casación interpuestos por los exsecretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo Javier Aguado Hinojal, Juan Francisco Sánchez García y Lourdes Medina Varo, y ha acordado, por mayoría de sus miembros, anular la resolución de la Audiencia, dictando una nueva sentencia en la que los absuelve del delito continuado de prevaricación administrativa, declarando de oficio las costas procesales de primera instancia y las derivadas de sus recursos de casación.

Los dos primeros habían sido condenados por la Audiencia a 9 años de inhabilitación especial, mientras que Medina a 8 años, 6 meses y 1 día.

El TS también ha estimado parcialmente el recurso del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez Contreras, y lo ha condenado como autor responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en relación de concurso ideal, pero apreciando la atenuante analógica y muy cualificada de reparación del daño, con la consiguiente reducción de sanciones.

Le ha impuesto tres años de prisión, y siete años y medio de inhabilitación absoluta, que conlleva la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviere el penado o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, con imposición de las 2/37 partes de las costas procesales de primera instancia y declarando de oficio las causadas con su recurso de casación.

Inicialmente, había sido condenado a 7 años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta.

VOTO PARTICULAR DISCREPANTE

El Supremo ha avanzado hoy el fallo de los recursos, la sentencia se conocerá en los próximos días, una vez que se redacte el voto discrepante anunciado por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo.

Estas magistradas consideran que deberían haber sido estimados parcialmente los recursos interpuestos por Griñán, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Vallejo Serrano, y Carmen Martínez Aguayo y que deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.

Noticias relacionadas:

El Supremo abre la puerta a que los ganaderos reclamen más de 1.200 millones de euros por el cártel de la leche

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

Se despidió y luego se arrepintió, pero la empresa mantuvo la dimisión: el Supremo declara despido improcedente

El Supremo blinda su doctrina: la Inspección de Trabajo no puede entrar en el domicilio de una empresa sin autorización judicial

El Supremo propone consultar al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Lo último en Tribunales

begoña gómez declara ante el juez peinado ucm

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Begoña Gómez 3

Peinado se va de vacaciones y deja el pasaporte de Begoña Gómez en manos de un juez sustituto

félix bolaños carrera judicial y fiscal

Admitida a trámite la demanda de Bolaños contra Aldama por presunta vulneración del derecho al honor

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez solicita un acto de conciliación con Víctor de Aldama por presuntas injurias

Lactalis

El Supremo abre la puerta a que los ganaderos reclamen más de 1.200 millones de euros por el cártel de la leche