Un abogado consigue que le adelanten al próximo 17 de febrero un juicio fijado para septiembre de 2025 
Ha ocurrido en el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, donde al letrado Daniel Sánchez Bernal le fijaron un juicio a más de tres años vista y pidió amparo al Tribunal Constitucional, que le dio la razón. En la imagen, el abogado Juan Antonio Fernández.

Un abogado consigue que le adelanten al próximo 17 de febrero un juicio fijado para septiembre de 2025 

Se trata del abogado sevillano Juan Antonio Fernández Medina, director de la firma JFM Abogados
|
14/2/2023 06:49
|
Actualizado: 14/2/2023 10:12
|

El abogado sevillano Juan Antonio Fernández Medina ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla le adelante al próximo viernes, 17 de febrero, un juicio que había sido fijado para septiembre de 2025.

Se trata de un tema laboral por un ERTE a consecuencia de la pandemia. «La demandante es una administrativa que estuvo trabajando en una empresa, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le reconoció el ERTE, pero no le ha pagado», según explica a Confilegal Juan Antonio Fernández, director de la firma JFM Abogados, que está especializado en Derecho Laboral y Derecho Inmobiliario.

El pasado mes de septiembre, Fernández presentó una demanda contra el SEPE, y el Juzgado señaló el juicio por reclamación de cantidad a tres años vista, para el 17 de septiembre de 2025, a las 10.40.

«Ante este señalamiento tan tardío del juicio», el letrado interpuso un recurso de reposición ante el mismo Juzgado. En él destacó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que el pasado mes de octubre dio la razón a otro abogado sevillano, Daniel Sánchez Bernal, y estimó la demanda de amparo que interpuso contra los señalamientos de juicios tardíos.

Precisamente, la sentencia del Constitucional era relativa a un caso de este mismo Juzgado por un caso en el que también había sido señalado un juicio a más de tres años vista.

La letrada de la Administración de Justicia (LAJ) desestimó el recurso de Fernández, pero se comprometió a buscar un hueco a corto plazo. Finalmente, lo ha fijado para el próximo 17 de febrero, a las 9.50 horas. Más de dos años antes de la fecha inicialmente señalada.

Juan Antonio Fernández está «muy satisfecho» con la actuación de la letrada de la Administración de Justicia, «por la sensibilidad que ha tenido en este caso, para que una trabajadora pueda resolver su problema y cobrar lo que le pertenece».

Señala que su clienta también está contenta por el adelantamiento del juicio, «ya que actualmente está en paro y hace más de dos años que no cobra el subsidio del ERTE».

Este letrado destaca que «la Justicia tardía no es Justicia» y que «debe funcionar mejor y con más agilidad para proteger los derechos de los ciudadanos».

Y hace hincapié en que los abogados deben» luchar porque la justicia sea más ágil y más eficaz». 

Reconoce «el camino abierto por el abogado Daniel Sánchez Bernal, que consiguió la primera sentencia del Constitucional en este sentido».

Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha dado la razón a Sánchez Bernal. El órgano de gobierno de los jueces reconoce que un señalamiento a más de dos años vista es excesivo y merma la tutela de los derechos de los ciudadanos.

Además, el CGPJ destaca que semejantes dilaciones suponen «una lamentable imagen de la Administración de Justicia, con la correlativa pérdida de confianza en su funcionamiento y, en algunos casos, un posible gasto adicional para las arcas del Estado».

Sánchez Bernal está «muy contento» con el contenido de la resolución del CGPJ, a pesar de que archive la diligencia informativa que abrió a raíz de su queja por el señalamiento de un juicio por despido a tres años vista. Un caso por el que también ha presentado una demanda de amparo ante el TC.

El abogado sevillano Jaime Borrego Raya también interpuso el pasado mes de noviembre un recurso de amparo ante el Constitucional contra el señalamiento de un juicio sobre Incapacidad Temporal (IT) para el 24 de septiembre de 2025, eso es a 1.335 días vista desde que interpuso la demanda, más de tres años y medio. Concretamente tres años, 9 meses y un día después.

Borrego destaca en su recurso de amparo por un juicio tardío que el TC ya reconoció hace 38 años que había un error estructural por falta de medios.

Arriaga Asociados, que representa a más de 60.000 consumidores en procedimientos sobre la nulidad de cláusulas abusivas, también ha denunciado recientemente «la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones y a la tutela judicial efectiva» en algunos de los litigios de los clientes a los que representa.

Esta firma ha empezado a recurrir los procedimientos que se encuentran paralizados por más de dos años y también está dirigiendo a los juzgados peticiones de impulso. El pasado mes de enero, también presentó una queja ante el CGPJ por los retrasos en los Juzgados de Murcia y la Audiencia de Sevilla.

YA SE ESTÁN FIJANDO JUICIOS PARA MARZO DE 2027

El pasado mes de noviembre ya se estaban fijando señalamientos en los Juzgados de lo Social para diciembre de 2026.

A día de hoy, el juicio más tardío que se conoce es uno fijado al ‘legal influencer’ Xavier Abat Casas, letrado de Barcelona que utiliza sus redes sociales para compartir ‘tips’ legales, conocido como «El abogado de TikTok». Le han señalado un juicio para dentro de cuatro años, el 9 de marzo de 2027, en la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Novena).

Abat ha iniciado una campaña en redes sociales, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores, para denunciar «la precariedad de nuestra Justicia, porque la justicia lenta no es justicia».

@xavi_abat

La justicia lenta no es justicia!!😤😤😤 vergonzoso!! Que pais y que justicia de 💩 tenemos????? #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #justicialenta #justicia

♬ Epic Music(842228) – Pavel

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales