El TSJM concede a una agente una reducción de jornada del 99% para cuidado de hijo menor con un tumor cerebral 
El caso lo lleva Jupol, a través del abogado Marco Antonio Navarro Laguna, quien denuncia la “insensibilidad” de la Policía a la hora de tratar estos casos.

El TSJM concede a una agente una reducción de jornada del 99% para cuidado de hijo menor con un tumor cerebral 

La Dirección General de la Policía le concedía inicialmente una reducción del 50%, y después un 75%, pero seguía siendo “insuficiente”, según la afectada
|
13/9/2023 06:30
|
Actualizado: 13/9/2023 10:16
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha concedido a una policía una reducción de jornada del 99%, con carácter retribuido, por un periodo de seis meses prorrogables, para cuidar de un hijo menor con un tumor cerebral.

“Este caso es especialmente sangrante, porque el pronóstico es muy malo, ya que los médicos dicen que el tumor es tan grande que no se puede operar”, declara a Confilegal el abogado de Jupol que ha llevado el caso, Marco Antonio Navarro Laguna.

La Dirección General de la Policía (DGP) acordó el pasado mes de julio concederle, por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave, una reducción de un 50% de la jornada laboral, durante medio año. 

Entonces, la agente interpuso un recurso de reposición contra la anterior resolución, y en agosto, la DGP subió hasta un 75%, pero seguía siendo “insuficiente por la extrema gravedad del diagnóstico”, por lo que la agente tuvo que acudir a la Justicia, amparada por los servicios jurídicos del sindicato Jupol, al que está afiliada. 

En su recurso solicitó una medida cautelar urgente para que se le concediera la suspensión del acto recurrido, o subsidiariamente, el derecho a que el porcentaje de reducción de la jornada laboral diaria se extendiera hasta el 99,9% y lo fuera durante seis meses prorrogables, tal y como se había solicitado en la vía administrativa previa.

La Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Séptima) ha estimado su pretensión. Le otorga el 99%, aunque ese 1% no obligan a trabajarlo.

En un auto, dictado el pasado 6 de septiembre, los magistrados Elvira Adoración Rodríguez Martí (presidenta), Ignacio del Riego Valledor y Santiago de Andrés Fuentes, explican que tal y como ha acreditado la agente, su hijo, de siete años de edad, “ha sido diagnosticado de un tumor glioneuronalleptomeníngeo difuso, de difícil tratamiento, que ha afectado a su desarrollo, con una incapacidad reconocida del 67%”.

El TSJM destaca que el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, y la Circular de la Policía de 3 de mayo de 2016 sobre Permisos y Licencias de los Funcionarios de la Policía Nacional aluden, en casos de permisos por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, “simplemente” a que los funcionarios en dichos casos tiene derecho a una reducción de jornada de “al menos” un 50%, “sin hacer referencia en ningún caso a un porcentaje máximo de reducción”.

Los magistrados destacan que esto “permite tomar en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso concreto”, y en este, el TSJM considera que existe la especial urgencia a la que alude esta policía nacional y en los términos en que lo hace, “en atención a los cuidados continuados e inmediatos que el menor actualmente precisa”. 

Por ello, acuerda la medida cautelarísima solicitada, inaudita parte -sin escuchar a la parte contraria-, sin perjuicio de que, como señala la normativa aplicable, y tras oír a la representación de la Administración demandada, pueda resolver con más elementos de juicio el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida que adopta.

El abogado de la agente, Marco Antonio Navarro, denuncia la “insensibilidad de la Dirección General a la hora de tratar estos casos, y sobre todo en este en concreto, que es muy grave”.

En los casos que ha llevado de reducciones de jornada han fallecido tres pequeños, algunos con sentencia y otros esperándola. 

Recientemente, la Justicia también ha concedido a una policía una reducción de jornada del 99% para cuidar de su hija gravemente enferma. Un caso que también ha llevado Jupol, a través de este abogado. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales