Nueva condena a Sempi Gold, investigada en la Audiencia Nacional por supuesta estafa piramidal en inversión de oro
“Esto es una macroestafa piramidal con más de 5.000 afectados en toda España”, señala a Confilegal el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz Abogados, de Cádiz, quien lleva más de 400 afectados, la mayoría de Andalucía. En la imagen, Gabriel Ruiz, presidente de Sempi Gold. Foto: Sempi Gold.

Nueva condena a Sempi Gold, investigada en la Audiencia Nacional por supuesta estafa piramidal en inversión de oro

Es la tercera en la vía civil por no cumplir las condiciones suscritas en un contrato de inversión en lingotes y láminas de oro 
|
05/10/2023 01:30
|
Actualizado: 23/10/2023 13:44
|

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz ha condenado a Sempi Gold España, SAU, a abonar a una minorista 60.832,80 euros, más intereses legales, por no cumplir las condiciones del contrato de inversión en lingotes y láminas de oro que suscribieron.

No ha devuelto ni los rendimientos ni el principal invertido.

Esta empresa, anteriormente denominada Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, SAU, está siendo investigada en la Audiencia Nacional (AN) por supuesta estafa piramidal en inversión de oro y esta sentencia es de las primeras en la vía civil que la condenan.

En la sentencia, dictada el pasado 25 de septiembre (121/2023) y notificada esta semana, la magistrada María Isabel Cadenas Basoa, titular del Juzgado, ha estimado la demanda presentada por la afectada contra Sempi Gold España.

La empresa no contestó a la demanda, por lo que fue declarada en situación de rebeldía procesal en enero de 2022, personándose después.

También se le ha impuesto el abono de las costas causadas en el procedimiento.

“Esta sentencia se enmarca dentro del desplome masivo que ha sufrido esta sociedad pantalla, que contaba con 18 delegaciones a nivel nacional. Estamos ante una macroestafa piramidal, con más de 3.600 afectados en toda España, que se sigue en la Audiencia Nacional”, declara a Confilegal el letrado que ha llevado el caso, José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz Abogados, de Cádiz.

El dinero presuntamente defraudado “supera los 50 millones de euros”, señala Ortiz, 

quien lleva actualmente a 315 víctimas, la mayoría de Andalucía, entre ellos la exdelegada de Sempi Gold Jerez, Almudena d’Ory”.

José Luis Ortiz Miranda está especializado en derecho bancario, en derecho sanitario y negligencias médicas y cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional.

“Con el dinero fresquito que entraba de los últimos inversores, retroalimentaban a los que más ruido hacían, callándoles la boca, y mientras seguían captando”, explica.

Según informa este abogado, esta es la tercera sentencia condenatoria en la vía civil que recibe esta sociedad.

La primera la dictó el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo, que condenó a Sempi Gold a abonar al demandante 6.336,79 euros, más los intereses y costas, explica Ortiz, que también llevó ese caso.

La segunda, la dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cádiz el pasado mes de junio (25/2023, de 27 de junio). El juez Salvador Arenas Díaz del Castillo condenó a esta empresa a abonar a un minorista 53.016,82 euros, más intereses legales, por no cumplir las condiciones del contrato de inversión en lingotes y láminas de oro que suscribieron. Un pleito que también llevó este letrado.

“Aún hay miles de personas que no saben que la inversión que hicieron en oro era fraudulenta y que habían depositado el dinero en un golfo, que también fue condenado anteriormente por el caso Forum Filatélico-Afinsa en 2013. El cerebro de la operación: Gabriel Ruiz”, afirma José Luis Ortiz.

Según informa, la Audiencia Nacional “imputa a Gabriel Ruiz, sus dos hijos, y a dos directores de área -financiero y comercial- seis delitos: organización de banda criminal, estafa masiva, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, alzamiento de bienes e insolvencia púnica y evasión de capitales”.

Este letrado estça “exultante de alegría” porque “poco a poco se va desenmascarando este macrofraude y desfalco masivo que afecta a tantísimos pequeños ahorradores que pusieron sus ahorros, obtenidos con enorme esfuerzo y sacrificio, en esta inversión en oro pensando que su dinero estaba a buen recaudo, cuando no era así, porque se empleó para otros fines, espúreos”. 

LINGOTES DE ORO FALSOS: DE HIERRO Y PINTADOS DE AMARILLO 

Según explica José Luis Ortiz, Sempi Gold España “se dedicó a vender lingotes y láminas de oro, como inversión súper segura, a través de sus delegaciones, a montones de minoristas, inversores conservadores que pensaban que invirtiendo en el valor oro tenían su dinero a buen recaudo, ya que el oro nunca fluctúa como el Euríbor y no tiene tanta volatilidad”.

El oro está considerado como un valor “refugio» -que nunca puedes perder la inversión inicial-, por lo que es ultraseguro. 

“Sin embargo, este hombre, junto con su equipo de confianza, formado por sus dos hijos y dos externos, en vez de emplear el dinero en la compra de metales, presuntamente lo enviaba a paraísos fiscales. Y el oro, en vez de comprarlo en el mercado del oro alemán, en Hamburgo, lo que hacía era encargarlo a una herrería que le fabricaba lingotes de oro falsos -de fragua de hierro y pintados de amarillo, del mismo tamaño, peso y forma de un lingote”, expone este abogado. 

Apunta que así se desprende de las diligencias previas penales 33/2021 que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuya investigación lidera María Tardón Olmos. 

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón
La magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en una foto tomada en 25 de marzo de 2021 en la Escuela de Guerra, en Madrid, donde recibió el premio «Universitas Summa Cum Laude» del Grupo GEES Spain, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Foto: Carlos Berbell/Confiegal.

Los primeros casos no se iniciaron por la vía penal, sino por la civil, porque los afectados pensaban que la inversión no cumplía su fin. “No se imaginaban ni por asomo que literalmente el dinero que habían entregado no se había empleado en la adquisición de oro”, señala Ortiz.

“El escándalo terminó de reventar cuando, en un registro ordenado por su señoría, en las cámaras acorazadas que el propio CEO tenía en su mansión de Jerez de la Frontera, se descubrió que los lingotes eran burdos trozos de hierro imitando la simetría y perfil de un lingote, pintados de amarillo -cachondeándose- y metidos dentro de una saca precintada, detalan los atestado de la UDICO y la UDEF, informa José Luis Ortiz.

La causa está bajo secreto de sumario.

Según informa este abogado, se han librado unos oficios a paraísos fiscales para la obtención de saldos de sociedades pantalla, ‘offshore’.

“El dinero presuntamente lo habrían sacado del país, a Panamá, creando sociedades ‘offshore’. A Panamá porque allí la legislación en materia de protección de secreto bancario es opaca”, detalla.

Indica que hay embargados unos tres millones de euros, en dinero y propiedades, pero que “eso no cubre ni el 10% de los que están personados en la Audiencia Nacional actualmente”.

Bufete Ortiz Abogados ha solicitado una ampliación de declaración “para pedir que se impongan 3 millones de euros de fianza al cerebro de la operación, Gabriel Ruiz, ante la extensión y alcance del daño”. 

Ruiz está en libertad bajo fianza de un millón de euros. Se le retiró el pasaporte y hace un año se puso una pulsera telemática en el tobillo.

“Todo el que esté afectado no debería quedarse de brazos cruzados. Tendría que ponerse en manos de despachos especializados para intentar recuperar su inversión y que esta banda no se lo lleve calentito y se vaya de rositas”, señala este abogado.

EL CASO ANALIZADO

En 2017, esta minorista invirtió 40.000 euros en la compra de lingotes y láminas de oro por medio de cinco contratos de compra e inversión suscritos con Sempi Gold, los cuales se renovaron al año de su suscripción.

Los contratos se llamaban de “sistema de capitalización patrimonial en oro” (sicap). Dos de ellos eran por importe de 5.000 euros cada uno, y tres por 10.000 euros cada uno. 

La entidad abonó los rendimientos y restituyó el importe invertido en tres sicap, uno de ellos parcialmente, e incumplió la obligación de restituir el importe de otros dos sicap a su vencimiento. 

Entonces, la afectada puso el caso en manos de José Luis Ortiz y presentaron una demanda, en marzo de 2021. 

El producto de compra de oro se comercializó con unos rendimientos del 6% anual, que sí han sido abonados, y transcurrido el periodo contratado, 36 meses, aseguran las recuperación del 100% del capital invertido.

Además, si el oro se ha revalorizado, el cobro de la revalorización menos el 1% de comisión de venta. 

Igualmente, se pactó en los contratos que durante el periodo de vigencia de los mismos, Sempi procederá a la adquisición y adjudicación al cliente de láminas o lingotes de oro semestralmente del 23% del importe total en euros de la compra inicial. 

En el informe pericial se calcula la diferencia entre el oro adjudicado inicialmente por cada sicap, el adjudicado semestralmente por valor del 23% del importe invertido, y su revalorización a 19 de marzo de 2020, y deduce el 1% de comisión de venta. 

Igualmente se calculan los intereses legales de dichas cantidades devengados desde la fecha de vencimiento a la fecha de la liquidación, sumando en total 60.832,80 euros, que ahora la magistrada ha condenado a restituir.

La sentencia todavía no es firme. Contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

EL 99% DE LOS COMERCIALES ERAN EXEMPLEADOS DE BANCA, CON CARTERA DE CLIENTES DE SU ETAPA ANTERIOR

“Aquí hay un denominador común. Como ofrecían el oro como el producto más seguro del mercado, que nunca históricamente se ha devaluado y que, además, presenta una muy escasa volatilidad, fueron precisamente las personas ultraconservadoras, que no quieren correr ningún riesgo en su inversión y tener su dinero a buen recaudo, las que picaron. Muchos de ellos, ancianos o de cierta edad”, expone Ortiz Miranda.

Además, destaca que el 99% de los comerciales eran exempleados de banca, que a su vez disponían de cartera de clientes de su etapa en el sector bancario, “y que ofrecieron este producto como la panacea, con lo que consiguieron multiplicar las ventas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales