Unos 1.000 inversores reclaman a Herrero Brigantina más de 25 millones de euros por la presunta estafa piramidal 
Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, está en paradero desconocido.

Unos 1.000 inversores reclaman a Herrero Brigantina más de 25 millones de euros por la presunta estafa piramidal 

Esta macrocausa la investiga el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz 
|
26/10/2023 01:00
|
Actualizado: 01/12/2023 09:29
|

“Este caso es una un calco de Sempi Gold y de Forum Filatélico-Afinsa”. Así lo afirma a Confilegal el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz, de Cádiz, quien lleva a una veintena de afectados.

Según informa, unas 1.000 inversores reclaman a Herrero Brigantina más de 25 millones de euros por la presunta estafa piramidal.

“El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, -que se presenta con unos másteres de Harvard-, antes trabajaba en Nationale-Nederlanden. Se salió de allí y se llevó a Herrero Brigantina todos los clientes buenos. Le vació la clientela”, relata este jurista.

José Luis Ortiz Miranda está especializado en derecho bancario, en derecho sanitario y negligencias médicas y cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional.

No contento con eso -añade-, “captó a los principales ejecutivos de la empresa y de esta forma Herrero Brigantina creció como la espuma”.

Y “con ese núcleo duro, que comienza a trabajar en Ponferrada (León), empezaron con política muy agresiva a calcar la estructura de los productos financieros de  ‘Unit linked’, que es un seguro con unos rendimientos muy atractivos, de hasta el 25% de intereses”, relata este jurista.

Según detalla, “empezaron a expandir su captación, a exdirectores de banca, ya que tras la desaparición de muchos bancos, muchos profesionales importantes se quedaron sin trabajo, y es gente que tiene relaciones con los grandes inversionistas de este país, medianos e intermedios”.

A raíz de esto, la empresa empezó a crecer como la espuma, hasta el punto de que plena pandemia hizo el anuncio de que iba a salir a bolsa. 

ORTIZ PIENSA QUE EL FUNDADOR DE HERRERO BRIGANTINA, ACTUALMENTE ESTÁ EN PARADERO DESCONOCIDO, ESTÁ EN COLOMBIA

“En el ‘ínterin’, González Herrero se divorció y conoció a una señorita, colombiana, que lo habría convencido para que invierta en Colombia, y por lo visto allí ha comprado hasta un cafetal”, señala el director de Bufete Ortiz.

Como ha informado recientemente Confilegal, está en paradero desconocido. No se le ha podido emplazar para tomarle declaración.

Bufete Ortiz ha pedido su búsqueda y captura. Piensa que está en Colombia.

“Si alguien sabe de su actual paradero, que lo facilite, por favor. Siete unidades de la UDEF están buscándolo”, apunta Ortiz.

“A ver si vende el cafetal y paga”, señala.

EL ‘MODUS OPERANDI’

El Grupo Herrero Brigantina se dedicaba a vender productos de inversión y de seguros con unas rentabilidades absolutamente increíbles, de hasta el 25%, triplicando las mejores del mercado.

Entre otras actividades, vendía planes de pensiones, hipotecas y prestamos. “En concreto la empresa Naibc Sa, tiene como actividad principal la correduría de seguros, y sin embargo, nunca ha emitido contratos bajo la denominación de seguros u otras formas que den a entender que realizan operaciones de seguros o distribución”, señala Ortiz.

Según los afectados, a principios 2022 empezó a fallar en la devolución de la rentabilidad y a mediados de ese año ya hizo cejación generalizada de la devolución de los principal invertido. 

Entre los perjudicados, con residencia por toda la geografía nacional, hay pymes, autónomos y familias, que “han perdido su dinero con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos”, indica Ortiz.

El dinero retenido alcanza en algunos casos los 300.000 euros por consumidor.

“La gente picaba por el hecho de que los vendedores eran exempleados de banca. Les vendían la panacea del producto, que era totalmente ilusoria, y González Herrero habría utilizado el dinero de todas las captaciones para desviarlo a fines espurios”, expone este letrado.

Además, destaca que las empresas de Herrero Brigantina no estaban autorizadas para operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros, hecho que ha sido advertido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía.

Dentro de esta lista de empresas, se encuentra Broker Asegurador de Ultramar SA, y Naibc SA, entre otras. “La inclusión en esta lista supone que, por ejemplo, los contratos de Naibc S bajo la denominación de seguros, son nulos de pleno derecho, conforme a resolución que cita el Ministerio de Economía en el artículo 24 de la Ley 20/2015”, explica Ortiz.

LA CAUSA LA INVESTIGA EL MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL SANTIAGO PEDRAZ

Esta macrocausa penal la investiga el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz Gómez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

En un reciente auto, de 20 de octubre, Pedraz ha acordado abrir diligencias previas sobre la querella centinela presentada por Ortiz en representación de un consignatario de buques de Cádiz, en la que imputa a Herrero Brigantina Servicios Crediticios, SAU; North Atlantic Insure Broker CO SA, y a Broker Asegurador de Ultramar SLU cinco delitos: organización criminal, estafa, intrusismo, apropiación indebida y falsedad documental.

Son las diligencias previas 102/2023.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ortiz lleva actualmente 21 casos. Ha presentado seis querellas y en cuanto se las turnen a reparto pedirá que se acumulen a esa, que es la más antigua.

Actualmente, se siguen siete investigaciones simultáneas por siete grupos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El asunto está cogiendo tal volumen que se ha creado una Plataforma de Afectados, que aglutina a más de 250. 

LOS AFECTADOS PIDEN QUE SE LE IMPONGA UNA FIANZA DE 10 MILLONES 

El fundador de Herrero Brigantina está en libertad y en paradero desconocido- bajo fianza de un millón. 

Primero nombró un despacho de Ponferrada y ahora a un despacho de Madrid”. A juicio de José Luis Ortiz, “eso es señal de que no paga”.

Bufete Ortiz ha pedido una ampliación de su declaración como imputado para reclamar que se le imponga una fianza de 10 millones de euros.

Según este jurista, González “vivía como un príncipe, con un cochazo en la puerta y una mansión en Jerez de la Frontera valorada en 3 millones de euros”.

“Habría sacado de España el dinero y hasta la fecha sólo se le han conseguido embargar 300.000 euros de las cuentas”, precisa Ortiz.

Ahora, todo el que se quiera adherir a la querella centinela, puede hacerlo.

Este letrado muestra su satisfacción con que Pedraz lleve el caso. “Es un referente de eficiencia en la conducción de macrocausas por delitos económicos en masa”, sentencia. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales