Confusión en la Justicia por la entrega de documentos: algunos lo exigen en digital; otros, en papel
La digitalización de la Justicia se ha convertido en una nueva problemática en los juzgados, donde no siempre se acepta lo digital. Foto: Canva

Confusión en la Justicia por la entrega de documentos: algunos lo exigen en digital; otros, en papel

|
06/3/2024 06:30
|
Actualizado: 06/3/2024 12:34
|

El Real Decreto Ley 6/2023, publicado el pasado 19 de diciembre, supone un importante cambio en la Justicia española.

Legislación supone la aprobación de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Cambios que suponen una digitalización de la Justicia para todos sus integrantes. Trabajadores que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, deben gestionar los procesos judiciales y todos sus trámites de forma digital.

Tal y como estipula la normativa en su publicación en el BOE, la Justicia debe valerse “de los medios tecnológicos existentes para la mejora de la eficiencia del servicio público”.

Sin embargo, esta medida sigue creando confusión entre los profesionales de la Justicia meses después de haber sido aprobada. 

Así pues, mientras algunos juzgados buscan la aplicación inmediata de este Real Decreto Ley, hasta el punto de no admitir documentos en papel, otros exigen que sí se aporte esta documentación física. Algo que se convierte en un auténtico calvario para muchos abogados.

Dos casos en los que la Justicia actúa de dos formas completamente distintas

El abogado Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal Abogados, se encontraba con esta problemática en uno de sus casos más recientes. Y es que, a pesar de haber entregado la documentación en formato digital, el juzgado decidió desestimar la demanda presentada. Una decisión que justificaba con la falta de copias del documento en papel.

En concreto, sucedía en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Getafe.

“Directamente ha inadmitido la demanda por no presentar copias en papel. Es cierto que cuando presentas una demanda, tienes que acompañarla de copias en papel, pero a efectos prácticos, nosotros no sabíamos ni en qué juzgado había caído hasta tiempo después. Lo normal es presentar la demanda y dejamos que nos requieran esas copias. Eso es lo normal. Pero este juzgado directamente lo ha inadmitido”, explica el abogado a Confilegal.

Decisión del juzgado, que apuesta por el papel en plena digitalización de la Justicia. Y que ha llevado a Ruiz Palomar a presentar un recurso de apelación. Y una queja formal. “He hecho el recurso de apelación, porque tenemos razón. Hay sentencias de la Audiencia Provincial. Y he metido un escrito de queja al ICAM para que abra inspección a este juzgado”, explica.

Sin embargo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tomaba una decisión radicalmente opuesta hace apenas unas semanas. Y es que, en su sentencia 14/2024, los magistrados de la Sala rechazaban una documental presentada por haberse aportado en papel, y no en formato digital.

Una decisión que los magistrados apoyaban en el artículo 41.1 de la Ley, que obligaba a presentar los documentos en formato electrónico. Una medida fundamentada también en el artículo 6.3, que establece que los profesionales que se relacionen con la Administración de Justicia deben hacerlo de forma telemática.

Dos casos que parecen demostrar que, a pesar de la entrada en vigor de este proyecto de digitalización de la Justicia, su aplicación parece estar sembrando más dudas que certidumbres en los juzgados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales