CAMARERA TOMANDO NOTA despido
El Supremo ha rechazado la sentencia de contraste, reafirmando el despido procedente de la trabajadora tras los sucesos. Foto: Confilegal

Una camarera intenta ‘apuñalarse’ a sí misma en el restaurante donde trabajaba, y alega estrés ante su despido

31 / 07 / 2024 05:30

La trabajadora ha llegado hasta el Tribunal Supremo para defender que su despido fue nulo. Ello, después de insultar a una compañera de trabajo en pleno servicio, e intentar autolesionarse en el trabajo. 

Violeta (nombre ficticio) causó baja por depresión neurótica del restaurante donde trabajaba, propiedad de Mamalupe S.L., en agosto de 2019. Ello, debido a que la trabajadora sufría de depresión neurótica. 

Apenas dos meses más tarde, en octubre de ese mismo año, la trabajadora obtuvo el alta médica, reincorporándose al trabajo. 

Sin embargo, en ese momento, Violeta tuvo una conversación con el representante de la empresa, expresando su intención de realizar sus funciones de camarera, pero no así tareas de cocina. Un planteamiento que recibió el visto bueno de la empresa.

Situación favorable para Violeta que no fue suficiente para mantener a la trabajadora en un ambiente laboral adecuado para su situación personal. Y es que, apenas unos días más tarde, se producía un conflicto en el horario laboral que acababa con el despido de la trabajadora.

«Se dirigió a una compañera de trabajo y la llamó ‘hija de puta’. Continuó gritando, cogió un cuchillo, diciendo que iba a dañarse para coger otra baja médica. Un compañero de trabajo le quitó el cuchillo y la sacó a la calle, llamando la trabajadora a la policía. Agentes que entraron en el establecimiento, ocurriendo todo ello en presencia de la clientela», explica la sentencia del Supremo.

Tras este suceso, la trabajadora acudió al servicio de urgencias, causando nuevamente una baja médica por ansiedad.

El Supremo niega la nulidad del despido

Actuación de la trabajadora que provocaba que, poco después, Mamalupe S.L. comunicara a la trabajadora su despido disciplinario

Algo ante lo que Violeta decidió acudir a los tribunales, buscando el reconocimiento del despido nulo. Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº2 de Jerez de la Frontera, en su sentencia del 19 de diciembre de 2022, estimaba únicamente en parte las pretensiones de la actora.

Resolución que fue recurrida en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tribunal que, en su sentencia del 14 de junio de 2023, desestimaba el recurso. Ello, confirmando la sentencia impugnada.

Decisiones judiciales que llevaban a Violeta a presentar recurso de casación ante el Supremo. En concreto, ante la Sala de lo Social compuesta por los magistrados Ángel Blasco Pellicer, María Luz García Paredes y Juan Molins García-Atance (ponente).

Recurso que, sin embargo, desestimaba el alto tribunal. Ello, debido a que «no puede apreciarse contradicción entre los supuestos sobre los que versan las sentencias comparadas». Y es que la sentencia de contraste versaba sobre un trabajador despedido tras tener una discusión con un compañero al que agredió posteriormente.

Falta de contradicción que lleva al Supremo, en su sentencia de 17 de julio de 2024, a desestimar el recurso de casación. Y con ello, declarar la firmeza del despido.

Noticias relacionadas:

El TSJ del País Vasco anula el despido de una auxiliar de geriatría porque la empresa lo basó en una confesión obtenida sin garantías

El gerente del Zamora Club de Fútbol, despedido por no trabajar: dejó al club sin equipación, ni transporte, ni patrocinios

Mercadona, condenada a readmitir a una trabajadora embarazada después de despedirla por perder el móvil

«Te voy a partir la cara»: una amenaza a su encargado que acabó en despido porque sujetaba un cuchillo cuando la realizó

Le tocó los genitales a un compañero y le mostró fotos íntimas a otro: El TSJCat confirma el despido de una trabajadora por acoso sexual

«Hoy soy tu cupido»: vigilante despedido por morder el cuello a una compañera y acosarla en su puesto de trabajo

Lo último en Tribunales

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

ÁBalos Y Koldo

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

Begoña Gómez

Peinado cita a Begoña Gómez este miércoles para que le entregue el pasaporte