María Jesús Montero
Todas estas pregunta a María Jesús Montero llegan tras la polémica generada por sus palabras tildando de «vergüenza» la sentencia que absuelve a Dani Álves de agresión sexual a una joven.Foto: EP

El Congreso exige explicaciones a Montero: oposición y socios la acorralan por cuestionar la presunción de inocencia

7 / 04 / 2025 05:35

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, se enfrenta esta semana en el Congreso a una ofensiva política por parte de la oposición y de algunos de sus propios socios.

El motivo: sus polémicas declaraciones sobre la presunción de inocencia tras conocerse la sentencia que absuelve al exfutbolista Dani Alves de agresión sexual.

En la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, varios diputados del PP se dirigirán expresamente a Montero. Entre ellos, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que aprovechará su ya habitual duelo parlamentario con la vicepresidenta para lanzarle una pregunta directa: “¿Qué más tiene que pasar para que dimita?”.

Gamarra se refiere a las palabras de Montero calificando de “vergüenza” la sentencia absolutoria de Alves, afirmación por la que la propia vicepresidenta pidió disculpas “si se podía concluir” que estaba poniendo en cuestión la presunción de inocencia. Una rectificación tardía que no ha evitado el malestar, especialmente en el ámbito judicial.

«FUEGO AMIGO» TAMBIÉN DESDE PODEMOS

No solo la oposición la señalará. Desde las filas del Gobierno también llegarán reproches. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, centrará su intervención en el mismo caso, aunque desde otra óptica: cuestionará si el Ejecutivo cree que la justicia española actúa con sesgo patriarcal.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tampoco se librará. Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, le preguntará sobre los efectos de las declaraciones de Montero y las duras críticas que han suscitado en todas las asociaciones judiciales y fiscales.

En su pregunta registrada, Álvarez de Toledo no se anda con rodeos: “¿Qué objetivos persigue el Gobierno al proferir comentarios que, según todas las asociaciones de jueces y fiscales, socavan la confianza en el sistema judicial?”.

Desde Vox, su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, aprovechará para pedir explicaciones más amplias: quiere saber “cómo contribuye su Ministerio al bienestar de los españoles”.

La polémica sigue abierta. Y el Parlamento, una vez más, será el escenario de un nuevo pulso político con la Justicia como telón de fondo.afrontará está semana en el Congreso una ofensiva tanto de los partidos de la oposición como algunos de los socios del Ejecutivo por sus polémicas palabras sobre la presunción de inocencia tras la sentencia del futbolista Dani Álves.

Noticias relacionadas:

Opinión | El caso David Sánchez: menos política y más Derecho de lo que sugirió el ruido público

Sánchez Corbí, exjefe de la UCO: «El mayor poder de la Policía Judicial no es detener, sino decidir a quién investigar»

Opinión | Las filtraciones de la privacidad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

Opinión | «Nemo tenetur se ipsum accusare» (nadie está obligado a acusarse a sí mismo)

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

Opinión | De aquellos Morocho(s), estos lodos

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita