Opinión | Honorarios sin criterios

pleno
Salvador González, presidente de la Abogacía Española, aborda el contencioso con la CNMC que no permite que se hagan previsiones sobre las costas en las causas que pueden perderse. Foto: Confilegal.

16 / 01 / 2026 05:44

En esta noticia se habla de:

Los expertos en resolución de conflictos exponen que los problemas complejos de explicar son mucho más difíciles de resolver que aquellos que todo el mundo puede entender en menos de 30 segundos, incluso aunque la solución de ambas cuestiones precise de accionar los mismos resortes.

Y es cierto que poco ayuda a resolver el problema de los criterios colegiales de honorarios para la tasación de costas tener que viajar al pasado para explicar por qué son tan importantes para el funcionamiento de la justicia en nuestro país.

La existencia de esos criterios no convertía a la Justicia en un servicio ejemplar, pero al menos cuando un cliente visitaba un despacho salía de él sabiendo las alternativas que le deparaba el futuro en el caso de ganar o perder el pleito.

Aquel ciudadano conocía con mucha aproximación si podía asumir el riesgo de acudir a la Justicia y que el juez no le diera la razón.

El criterio de la CNMC

Sin embargo, hace unos años, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia decidió que, siendo importante su utilidad, era más perjudicial su efecto sobre una posible fijación de los precios de mercado e impuso duras multas a algunos Colegios.

Años más tarde, el Tribunal Supremo interpretó las leyes y les otorgó la razón.

No tuvimos más remedio que promover una reforma legal. No era fácil, pero lo conseguimos.

El artículo 6 de la Ley del Derecho de Defensa dice: “los Colegios de la Abogacía podrán elaborar y publicar criterios orientativos, objetivos y transparentes, que permitan cuantificar y calcular el importe razonable de los honorarios a los solos efectos de la tasación de costas y la jura de cuentas”.

No acierto a entender el motivo, pero la CNMC dice que lo publicado en el BOE no altera su visión de las cosas.

Los mismos consejeros y funcionarios que juraron cumplir y hacer cumplir la ley cuando tomaron posesión de sus cargos miran ahora hacia otro lado cuando una norma no se ajusta a su visión del mundo.

Mientras tanto, a pesar de contar con el respaldo de una Ley Orgánica, decenas de miles de abogados nos vemos obligados a seguir explicando a cientos de miles de clientes que no podemos saber a cuánto ascendería el coste de la derrota porque ese derecho colisiona con la libre competencia.

Y como consecuencia de ello, un incalculable número de personas han tenido que renunciar a reclamar sus derechos ante la Justicia porque la han convertido en económicamente impredecible.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

La Abogacía Española crea su Consejo Asesor de Derecho Tributario

Abogados y gestores administrativos alzan la voz: su papel es «imprescindible» en los trámites de extranjería

El colegio de abogados de Almería defiende a un letrado de las irrisorias costas que proponía un banco

La Abogacía reivindica la especialización como eje para proteger a las víctimas de violencia de género

Lo último en Firmas

don-quijote-fernando-rey-sancho-panza-alfredo-landa-1

Opinión | El oximorón de la justicia quijotesca

adsfadsf

Opinión | Retos globales en materia de gobernanza de la IA

aranceles

Opinión | La coartada del abolicionista

dalmau Regimiento de Cazadores de Alcántara 14

Opinión | Alcántara: cabalgando hacia la Eternidad

segunda oportunidad

Opinión | La Ley de la Segunda Oportunidad: Cuando empezar de cero no es un sueño, sino un derecho