Lesmes se prepara para una comparecencia de «alto voltaje» ante la Comisión de Justicia
El vocal progresista, exdiputado por el PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta (en el centro) ha estado preparando, junto con el vicesecretario general, José Luis de Benito, a Carlos Lesmes para su comparecencia de mañana en Las Cortes. Confilegal.

Lesmes se prepara para una comparecencia de «alto voltaje» ante la Comisión de Justicia

|
28/4/2016 12:39
|
Actualizado: 25/8/2016 00:52
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lleva varios días preparándose, con la ayuda del vocal progresista -y exdiputado del PSOE-, Álvaro Cuesta, y del vicesecretario general del Consejo, José Luis de Benito, secretario judicial progresista, de cara a la comparecencia que tiene que realizar mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Al presidente Lesmes le preocupa que los diputados pongan en tela de juicio y cuestionen la política de nombramientos del CGPJ. Es, para él, de «alto voltaje».

En especial, después de la polémica suscitada por la elección del magistrado Antonio Recio, como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, en detrimento de su compañera, Ángels Vivas, quien tenía una mayor trayectoria profesional. O de la anulación del nombramiento, por parte del Tribunal Supremo, de Miguel Pascual del Riquelme, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, porque su «motivación fue deficiente o defectuosa».

Una decisión que vino precedida por un recurso presentado por la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, Pilar Alonso Saura, que había optado al mismo puesto.

También es de esperar que «ocurra algo» con el caso de la diputada de Podemos, Victoria Rosell, contra la que la Sala Segunda del Supremo admitió a trámite una querella «para la investigación de los delitos de retardo malicioso en la administración de Justicia, prevaricación judicial y cohecho”. Querella cuyo impulsor es el exministro de Industria, José Manuel Soria.

A esto hay que añadir una segunda demanda de conflicto colectivo presentada hoy, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, por la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), contra el CGPJ y el Ministerio de Justicia para exigir una limitación de las cargas de trabajo para los jueces.

La cosa está «caliente».

‘COUCHERS IN, COUCHERS OUT’

Álvaro Cuesta, según ha podido saber Confilegal, se está empleando a fondo como «coucher» (preparador-asesor) para tener preparado a su presidente para mañana, con la ayuda de De Benito. No en vano fue presidente de esa misma Comisión de Justicia en la legislatura 2008-2011.

Los dos tienen también experiencia con Lesmes, porque en sus dos comparecencias anteriores ante la misma Comisión -el 13 de mayo y el 25 de noviembre de 2014- cumplieron la misma función, si bien también intervinieron la vocal Mercé Pigem, que dimitió a finales de 2014, y José Luis Terrero, secretario general del CGPJ, fallecido el 24 de febrero de 2015.

Para esta ocasión, Lesmes no ha contado con el nuevo secretario general, Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó, pero sí con su segundo, De Benito.

Un indicio de lo que puede estar ocurriendo sucedió en el Pleno del CGPJ del pasado 31 de marzo, cuando, a la hora de votar entre los candidatos a Jefe de Sección de la Unidad de Apoyo a la Secretaría General, el presidente Lesmes dio su voto -un voto decisivo- a Cristina Palacios, juez de Adscripción Territorial en Toledo, en vez de a la preferida de Vives de la Cortada, Blanca Cano, técnico de la Administración del Estado. Palacios obtuvo 8 votos, uno más que Cano.

La elección de Lesmes -las votaciones en el Pleno se hacen a mano alzada- fue muy comentada.

En la memoria del CGPJ también está presente la falsa convocatoria de un puesto de magistrado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, publicada en el BOE el pasado 12 de noviembre. Convocatoria que fue anulada al día siguiente.

La culpa, según fuentes del Consejo, la tuvo «un error informático del sistema de gestión gubernativa». Quien tiene la responsabilidad para el acceso telemático al BOE es el secretario general o su segundo.

COMIDA CON PATXI LÓPEZ

Cuesta ha hecho lo indecible por suavizar las relaciones de su presidente con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Hace unos días organizó una comida con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a la que asistieron la también vocal progresista, Victoria Cinto y Pedro José Muñoz González, presidente de la Comisión de Justicia.

Todos los asistentes tuvieron muy presente los cambios realizados en los últimos meses en la Comisión Permanente del CGPJ, ampliada a siete miembros tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que tienen mayoría los progresistas, 4, frente a los conservadores. De hecho, Lesmes quitó a un conservador, Juan Manuel Fernández, y puso a un progresista en su lugar, Rafael Mozo.

La temática de la comparecencia de mañana está muy acotada y en apariencia es fácil: Lesmes tiene que informar a los señores diputados sobre la Memoria del CGPJ de 2014; su estado, el funcionamiento y la actividad del órgano de gobierno de los jueces y de los juzgados y tribunales. Pero esto no quiere decir que no se puedan preguntar otras cosas.

La comparecencia preocupa en el CGPJ, es un hecho.

Precisamente uno de los vocales de la máxima confianza de Lesmes, Gerardo Martínez Tristán, convocó el lunes a sus compañeros del grupo conservador a una cena de apoyo al presidente el jueves por la noche, pero no se pudo celebrar debido a la pérdida de un familiar de uno de los vocales.

En la mañana del miércoles sólo le habían confirmado su asistencia cuatro vocales.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial