Campo insiste en que el acuerdo para renovar el CGPJ ‘está hecho’ y que solo falta que el PP quiera hacerlo público
El ministro ha hecho estas declaraciones hoy, en una entrevista en A3. Foto: EP

Campo insiste en que el acuerdo para renovar el CGPJ ‘está hecho’ y que solo falta que el PP quiera hacerlo público

El Partido Popular lo niega y reitera sus requisitos "indispensables", entre ellos que en la negociación no intervenga Podemos
|
08/1/2021 15:01
|
Actualizado: 08/1/2021 15:12
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido hoy en que el acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «está hecho» y que solo «falta hacerlo público».

«Cada día espero que suene el teléfono y digan: ‘Vamos a hacerlo público'», afirma.

El ministro se ha pronunciado así en una entrevista que le ha hecho hoy Sussana Griso en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Campo ha reiterado que, como ha dicho en los últimos meses «por activa y por pasiva», el acuerdo para renovar el CGPJ -que lleva más de dos años en funciones- «está hecho».

«Estarán buscando el mejor momento, pero son ellos los que tienen que explicarlo porque, realmente, lo que hay es un principio de acuerdo«, ha manifestado Campo.

Preguntado sobre «qué impide ahora ese acuerdo con el Partido Popular», que «cuál sería el obstáculo», el ministro ha respondido: «Tendrán que decirlo ellos, porque desde mi modesto punto de vista no hay ninguno».

Respecto a «si tiene al menos un compromiso de que después de las elecciones catalanas volverán a hablar de ello», el ministro ha insistido en que cada día espera que suene el teléfono y digan «vamos a hacerlo público».

Griso también le ha preguntado sobre si hay alguna posibilidad de que los vocales progresistas dimitan en un gesto simbólico para forzar la renovación, y si lo han intentado. «Nos llega que presiones por parte del Gobierno ha habido», ha añadido Griso.

«Presiones por el Gobierno no ha habido ninguna», ha replicado el ministro.

Ha añadido que los vocales «son muy libres de hacerlo», pero que la dimisión tendría un mero «carácter testimonial», ya que tendría que ser aceptada por el presidente del CGPG y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por lo que si no lo hiciera, «no serviría de nada».

Campo ha incidido en que «la renovación de los órganos constitucionales es una cuestión que tenemos que trabajar todos» y que «la confianza en las instituciones solo se logra cumpliendo el ordenamiento jurídico».

«Esa es la tranquilidad en la que nos movemos, y es la seguridad jurídica», ha apostillado.

Puede ver entrevista completa pinchando aquí.

A partir del minuto 1 es cuando se pronuncia sobre el CGPJ.

El PSOE insiste en que hay un acuerdo para renovar al CGPJ mientras que el PP lo niega.

«El Partido Popular ya se ha pronunciado en el sentido de establecer cuáles son los requisitos indispensables para la renovación del CGPJ, entre ellos que en la negociación no intervenga Podemos», han manifestado hoy a Confilegal desde el PP.

Campo ya afirmó el pasado 30 de noviembre en un desayuno informativo organizado por Europa Press que daba por cerrado este acuerdo con el PP.

El anuncio llegó después de que fuentes ‘populares’ descartasen que hubiera pacto en los próximos meses.

Tras las declaraciones del ministro, el PP negó aquel mismo día que hubiera acuerdo, como ha venido manteniendo hasta la fecha.

Hace un mes, el 10 de diciembre, el PSOE insistió en que lo hay.

«Acuerdo existe, acuerdo hay, y lo que esperemos es que cumplan su palabra. Si el PP no asume ese acuerdo y no lo hace público, es por conveniencia política, porque ya existe», aseguró la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y también aseguró que lo que falta es que el PP haga pública su aceptación.

El pasado fin de semana, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, reiteró que Podemos debe quedar fuera de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Afirma que «lo que quiere Podemos es intervenir el Poder Judicial y acabar con su independencia». 

«Nuestras condiciones las conoce perfectamente el PSOE y la pelota está en su tejado», manifiestó Gamarra.

Los requisitos del PP son dejar fuera a Podemos de este proceso, retirar las reformas judicial que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso y avanzar en la despolitización de la Justicia.

Noticias relacionadas:

APM, AJFV y FJI se reúnen con el ministro para exigir que ‘se despolitice ya’ el CGPJ

Campo transmite a las asociaciones judiciales su ‘preocupación’ por el deterioro de la imagen de la Justicia debido al bloqueo para la renovación del CGPJ

Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea ‘el nuevo golpe a la independencia del CGPJ de PSOE y Podemos’ y le pide que intervenga 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política