Pagazaurtundúa denunció en su día ante el Defensor del Pueblo y la UE la campaña 'No em canviïs la llengua' del gobierno catalán: "Es racista y xenófoba".
Señala que “la pandemia ha demostrado que no todos los sistemas jurídicos del primer mundo tienen un sistema tan garantista y defensor de los derechos de los ciudadanos como el nuestro”.