La Sala de lo Contencioso-Administrativo se reorganiza de cara a la nueva casación
La Sala Tercera está formada por 32 magistrados; la instantanea corresponde a 2013. Confilegal.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo se reorganiza de cara a la nueva casación

|
19/5/2016 13:01
|
Actualizado: 15/1/2021 12:42
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo está a punto de una reconversión interna. Lo marca una necesidad: la implantación de la nueva casación que entra en vigor el 1 de octubre próximo y que ha introducido una reforma sustancial en el modelo de casación de este orden jurisdiccional.

El proyecto de nueva organización, elaborado por el presidente de la Sala, Luis María Díez Picazo, debía haberse aprobado esta semana en la Sala de Gobierno del alto tribunal, pero quedó pospuesto, previsiblemente, para la próxima reunión, prevista para el 27 de mayo próximo.

En el mismo se contemplan cambios de calado para hacer frente a una posible catarata de recursos y al colapso de la Sala.

Porque en el nuevo modelo casacional se suprime la delimitación objetiva de las sentencias recurribles y el umbral por razón de la cuantía. Así, con algunas excepciones, se podrán recurrir en casación las resoluciones judiciales tanto de órganos unipersonales como colegiados, con independencia de su cuantía, siempre que presenten interés casacional para la formación de jurisprudencia.

Así, se contempla la creación de una Sección de Admisión, formada por un número de entre 8 y 10 magistrados, la fusión de cuatro secciones actuales en dos nuevas, y la permanencia de una «seccion especial» que cumpla las funciones de la actual Sección Primera, establecidas por la ley, formada por el presidente de la Sala y los cinco presidentes de las nuevas secciones reestructuradas.

Esta Sección Primera es muy importante porque es a la que le corresponde juzgar los recursos que se presenten contra los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta la fecha, la Sala de lo Contencioso-Administrativo -compuesta por 32 magistrados- ha estado organizada en siete Secciones. Cada una con un presidente y unas competencias definidas.

Con esta nueva reestructuración las actuales Sección Cuarta y Séptima, se funden en una nueva, que conformará la nueva Sección Primera y que presidirá el magistrado Jorge Rodríguez Zapata, número 2 en el escalafón de la carrera judicial -después de Juan Antonio Xiol, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional-, el cual marca la antigüedad de cada juez en el oficio.

Rodríguez Zapata había venido ocupando, por esa razón, la Presidencia de la Sección Séptima hasta ahora.

Las Secciones Segunda y Tercera quedan como hasta ahora, con los magistrados Manuel Garzón -6º en el escalafón- y Pedro Yagüe -número 3-, al frente de las mismas.

La Presidencia de la Sección Cuarta, en la que se funden la Quinta y la Sexta actuales, será asumida por José Manuel Sieira -número 4 en el escalafón-, expresidente de esta Sala.

Con estos cambios pierden sus respectivas presidencias Segundo Menéndez Pérez -número 7-, actualmente presidente de la Sección Cuarta, Rafael Fernández Valverde -número 23 del escalafón y vocal del CGPJ-, que, a día de hoy, ocupa la Presidencia de la Sección Quinta, y Octavio Juan Herrero Pina -número 28-, presidente de la Sección Sexta.

Segundo Menéndez Pérez y Octavio Juan Herrero ya han solicitado a Díez Picazo -lo mismo que los magistrados Joaquín Huelin, Diego Córdoba y Eduardo Calvo-su asignación a la Sala de Admisión que se está conformando en estos momentos.

Las competencias de las secciones fusionadas –delimitadas en el BOE– serán asumidas por las nuevas Secciones resultantes, en el caso de la nueva Primera y de la nueva Cuarta.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial