Begoña Castro: ‘El Colegio de Abogados no permitirá que el turno de oficio sea controlado por entidades privadas’
Begoña Castro Jover tomó posesión de su cargo como vicedecana el pasado 8 de enero, durante una ceremonia en la que se llevó a cabo la renovación de todos los cargos de la junta de gobierno, que fueron elegidos por los colegiados en las elecciones de diciembre.

Begoña Castro: ‘El Colegio de Abogados no permitirá que el turno de oficio sea controlado por entidades privadas’

|
12/7/2018 06:15
|
Actualizado: 13/7/2018 08:45
|

Begoña Castro, vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), es una mujer contenida, precisa, que mide muy bien cada una de las palabras que pronuncia. Y eso aunque el campo de conversación sea el suyo, el turno de oficio y la Justicia Gratuita, que hoy celebra su día en toda España con diferentes actos.

En este día defienden y divulgan la labor realizada por “más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año”, que han visto reducida su retribución media a 133, 5 euros por expediente, por lo que siguen teniendo un poder adquisitivo del año 2011.

La vicedecana del ICAM también analiza el Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, del que es miembro del Comité de Expertos, que fue presentado ayer.

Y además, se pronuncia sobre la nueva Fundación Pro Brono España, que ha levantado ampollas en la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), informa del aborto del Colegio 3.0, y revela si ve o no necesario que el lenguaje de la Carta Magna sea inclusivo, como quiere la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. O no.

ALTODO ha mostrado su preocupación ante la irrupción de la Fundación ProBono España, en la que participan 28 despachos. ¿Le parece «peligrosa para el turno de oficio», como afirmaba Isidro Moreno, presidente de ALTODO? ¿Le preocupa a usted como responsable del Turno de Oficio del ICAM?

En absoluto. El servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita, que viene obligado a prestar el Estado se defiende por sí mismo, nada tiene que ver con el pro bono, puesto que es un servicio reglado, cuya gestión se encomienda en exclusiva a los Colegios de Abogados, que lo prestan con los abogados a través del Turno de Oficio y al que tienen derecho los ciudadanos que carecen de recursos económicos o aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ni el ámbito personal de aplicación ni el contenido material del derecho a la asistencia jurídica gratuita nada tienen que ver con el pro bono. Los objetivos son distintos.

La Justicia Gratuita tiene un mandato constitucional de obligado cumplimiento y el pro bono dependerá siempre del voluntarismo de las personas o entidades en un determinado momento decidan prestarlo.

Por tanto, no puede haber competencia entre ello ni conflicto de intereses que ponga en duda el trabajo que realizan los abogados del Turno de Oficio.

El decano Alonso exigió a la Fundación ProBono que explicitase en sus estatutos que entre sus actividades quedarán “expresamente excluidas aquellas que pudieran entrar siquiera mínimamente en conflicto con el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita”. Los máximos responsables de la fundación dijeron ayer que no se meterán en casos del turno de oficio ni de asistencia jurídica gratuita. ¿De lo contrario, qué harán?

La Junta de Gobierno a la que pertenezco no permitirá y en igual sentido reclamará de las autoridades competentes que no permitan que un servicio público esencial para la ciudadanía como son el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita pueda ser controlado por entidades o asociaciones privadas.

¿Usted cree que lo que buscan estos despachos es «publicidad gratuita y lavar la imagen de grandes despachos asociales que ganan mucho dinero con actividades como el Pro Bono», como opina Moreno?

Rotundamente no. Resulta muy grave la realización de manifestaciones peyorativas frente a la actividad de otros compañeros, probablemente basadas en un mal entendimiento de lo que es el concepto Pro Bono.

Cualquier actividad de responsabilidad social que presten los abogados con la intención de fomentar un espíritu colaborativo y en beneficio de la sociedad mediante acciones claramente diferenciadas y diferenciables de las que realizan los abogados del Turno de Oficio siempre suman para conseguir el reconocimiento que los abogados esperamos de la sociedad.

Por la calidad de los abogados que prestan el servicio y por la excelente gestión prestada por los colegios entiendo que es un debate poco realista y fuera de contexto al no estar en la agenda política ni existir debate social al respecto

¿Cree que llegará a privatizarse el turno de oficio? ¿La creación de este tipo de organizaciones redunda en esa dirección?

Tanto la Constitución como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita son claras a la hora de configurar el carácter de servicio público del turno de oficio.

Por la calidad de los abogados que prestan el servicio y por la excelente gestión prestada por los colegios entiendo que es un debate poco realista y fuera de contexto al no estar en la agenda política ni existir debate social al respecto.

El ICAM ha abortado el lanzamiento de Colegio 3.0, que se vendió como “el proceso de informatización global para modernizar y agilizar los procesos y servicios de la organización que permitirá una mejor y mayor interacción con los colegiados, auténtico epicentro del nuevo modelo tecnológico”. ¿Resultó ser un fiasco?

Es evidente que es un proyecto muy ambicioso y de una envergadura que ha conllevado la existencia de problemas técnicos en su implementación. Según vaya avanzando el proyecto en la convencida política de transparencia de esta Junta de Gobierno se irá informando sobre su evolución.

¿Cuáles son las reivindicaciones en el el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio?

Es necesario seguir avanzando en el reconocimiento por parte de las administraciones competentes del trabajo y el esfuerzo que los abogados del turno de oficio realizan 365 días al año las 24 horas del día, mejorando y facilitando las condiciones de la prestación del servicio.

Una foto para la historia: El decano José María Alonso con Begoña Castro, «su vicedecana», cuando presentaron la candidatura, el pasado mes de noviembre. Carlos Berbell/Confilegal.

¿Podría desgranar qué actos van a llevar a llevar a cabo?

Aprovechando el 40 aniversario de la Constitución hemos querido reconocer que la gratuidad de la justicia es una conquista del Estado de Derecho, y los abogados de oficio pasan a ser ese eslabón esencial que garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.

Por cierto, ¿ve necesario que el lenguaje de la Carta Magna sea inclusivo? La ministra Carmen Calvo ha encargado a la RAE un estudio respecto a “la adecuación” de la Constitución española a un lenguaje que incluya a las mujeres.

La igualdad y la diversidad son una prioridad para la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid.

En la actualidad estamos avanzando tanto en un plan de igualdad de la empresa como en un protocolo de igualdad para el ejercicio de la abogacía que van a ser un referente en cuanto a las medidas a implementar que superarán las medidas clásicas relativas al lenguaje inclusivo y abordarán tanto la discriminación que sufren las mujeres como aquella relativa a la diversidad sexual e identidad de género.

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dicho que tanto jueces como fiscales tienen que hacer “un esfuerzo” en comunicación y explicar sus decisiones y actuaciones para que los ciudadanos “las entiendan”. Y no se vean tan influenciados por la “velocidad” actual de la información. ¿Qué le parece?

Me parece muy acertada la idea de hacer un esfuerzo en acercar el trabajo de todos cuantos estamos implicados en la realización de la justicia a los ciudadanos con un lenguaje asequible, pero basado en una información veraz. La inevitable rapidez que proporcionan las nuevas herramientas de comunicación no está reñida con la posibilidad de construir opiniones fundadas alejadas de juicios irreflexivos.

¿Y qué opinión tiene de la reforma del Código Penal para equiparar abuso a violación? ¿Quiénes deben debatir esto?

Creo que cualquier reforma del Código Penal debe realizarse desde el sosiego, alejando este tipo de decisiones de supuestos concretos que han merecido un reproche social perfectamente comprensible, y debe pasar en todo caso por un análisis de expertos en la materia que analicen el alcance y necesidad de una reforma tan trascendente como lo es la de cualquier modificación de dicha norma sancionadora.

Ayer se presentó el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer. ¿Qué datos destacaría?

El incremento de la inversión ha sido menor que el crecimiento del número de asuntos atendidos. Todavía resulta insuficiente la inversión media por ciudadano que asciende a 5,22 euros por año, que conlleva que la retribución media del abogado del turno de oficio se haya visto reducida a 133, 5 euros por expediente.

Por el contrario, y frente a las cifras reseñadas que hacen evidente la necesidad de seguir trabajando para defender las condiciones en las que prestan este servicio público los abogados de turno de oficio, debo destacar que la encuesta de Metroscopia para el informe destaca que el turno de oficio está muy bien evaluado entre el conjunto de la sociedad. Esta valoración es aún más positiva entre los ciudadanos que en alguna ocasión han sido usuarios del turno de oficio.

Las opiniones favorables se alzan hasta un 85% de los usuarios.

En total, la Comunidad invertirá este año 48,6 millones de euros a asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento del 34% desde el inicio de la legislatura. El pasado junio aprobó una inversión de 7 millones de euros para garantizar los pagos del turno de oficio durante 2018: seis de ellos se destinarán a abogados y un millón para procuradores. ¿Se han hecho ya efectivos los pagos pendientes correspondientes al primer trimestre?

No, pero desde el Colegio se están realizando todas las gestiones a alto nivel con la Administración para poner fin a esta injusta situación. Desde antes del mes de junio se viene poniendo de manifiesto ante la Comunidad de Madrid que es necesario poner fin a la demora en el pago que han venido sufriendo los abogados de Turno de Oficio.

En un reciente acto con Procuradores, la consejera de Justicia Yolanda Ibarrola ha prometido que después del verano habrá pago a mes vencido del Turno de Oficio

Ha llegado el momento de que los poderes públicos modifiquen su errónea visión de que el Turno de Oficio es un gasto, cuando en realidad se trata de una inversión. La defensa de los derechos de los ciudadanos sin recursos y más desfavorecidos económicamente o de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debe ser siempre una prioridad política en nuestro Estado social y democrático de derecho.

¿Qué balance hace de estos siete meses como vicedecana?, ¿qué reformas se han llevado a cabo bajo su mandato?

Todavía es pronto para realizar balance de todas las acciones acometidas y será la Abogacía madrileña la única legitimada para pronunciarse. Sólo puedo afirmar que ha sido un período muy intenso e ilusionante en el que estamos poniendo en funcionamiento todas las acciones de nuestro programa de gobierno que en parte ya están siendo una realidad.

¿Podría destacar algunas de las últimas iniciativas?

Seguimos trabajando con firmeza en las acciones que contribuyan a la dignificación del trabajo de los abogados de Turno de Oficio, hemos estrechado lazos con otros colegios de abogados para potenciar la defensa de los principios y valores democráticos en los que se fundamenta el Estado de Derecho y la defensa del derecho de defensa, hemos incrementado el número de secciones y mejorado su funcionamiento…

Con la nueva Corte de Arbitraje hemos potenciado la tarea pendiente de implementación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, seguimos apoyando con fuerza y convicción a la joven abogacía madrileña en todas sus acciones, hemos puesto en valor nuestra potencia como referente de la sociedad civil, y así una larga lista de primeras medidas que cuando alcancen su madurez habrán hecho de nuestro colegio ese espacio de convivencia entre compañeros: abierto, humano, eficaz, plural, útil, solidario y cercano que todos deseamos.

Recientemente les ha recibido el Rey. ¿Qué mensaje le trasladaron y sobre qué se interesó él?

El Jefe del Estado esencialmente escuchó y mostró un gran interés por conocer los asuntos que ocupan y preocupan a la Abogacía.

El mensaje de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y de su decano fue muy claro: defensa de la dignidad y la función social del abogado, defensa al mismo tiempo de su prestigio y su influencia en la sociedad y, de manera muy expresa, se le trasladó al Rey lo que podemos hacer desde nuestro ámbito institucional por la promoción de los valores democráticos y de una cultura de concordia y de entendimiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales