Abogados Cristianos lleva a juicio a un edil de IU de Callosa de Segura, Alicante
Fue denunciado por unas declaraciones que hizo sobre la retirada de la Cruz de los Caídos del municipio, en las que tildó a esta asociación de letrados de "antidemocrática", la acusó de “denigrar los valores de libertad”, y dijo que “cada vez que abren la boca es para decir cualquier disparate”./ Abogados Cristianos

Abogados Cristianos lleva a juicio a un edil de IU de Callosa de Segura, Alicante

Por un presunto atentado contra el honor de la entidad
|
01/10/2018 07:00
|
Actualizado: 08/4/2019 17:50
|

El primer teniente de alcalde del municipio alicantino Callosa de Segura, Ismael Ballester (Esquerra Unida País Valenciá), será juzgado este lunes por un supuesto delito de atentado contra el honor de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Se trata de la asociación que ha llevado al actor Willy Toledo a los tribunales por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El pasado viernes trascendió que el magistrado del Juzgado número 11 de Madrid ha acabado la instrucción de la causa por la que se investiga al actor y concluyó que puede haber indicios de delito, por lo que pidió a las partes que en un plazo de 10 días se pronuncien sobre si debe haber juicio oral.

El juicio contra el edil de Callosa de Segura tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid, donde la Asociación Abogados Cristianos, presidida por Polonia Castellanos, solicitará una indemnización y una retractación pública del político de las declaraciones que dieron a este proceso.

TILDÓ A ESTA ASOCIACIÓN DE LETRADOS DE ‘ANTIDEMOCRÁTICA’

En una rueda de prensa, éste tildó a Abogados Cristianos como una «plataforma claramente antidemocrática» y la acusó de «denigrar los valores de libertad», a lo que añadió que «cada vez que abren la boca es para decir cualquier disparate».

Cabe recordar que el Consistorio de este municipio alicantino, gobernado por un tripartito formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unidaretiró el pasado 29 de enero la Cruz de los Caídos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pese a la oposición de un numeroso grupo de vecinos. 

El Ayuntamiento alegó que lo hacía era en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El alcalde de la localidad es Fran Maciá, del PSOE.

La cruz estaba ubicada frente a la Iglesia de San Martín y recordaba a los 81 asesinados por el Frente Popular en la localidad, cuyos nombres estaban tallados en ella.

Los vecinos que se oponían a que fuese retirada se organizaron en la ‘Plataforma Ciudadana en defensa de la Cruz’ y propusieron que se borraran esos nombres, pero esta opción no fue aceptada por el Ayuntamiento. Entonces estuvieron más de un año -400 días- vigilando el monumento día y noche. Aseguraban que la cruz nunca había sido motivo de conflicto en la localidad.

Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz hicieron guardias junto al monumento entre el 26 de diciembre de 2016 y el 29 de enero de 2017 para tratar de impedir su retirada./ EP

Además, Abogados Cristianos denunció que la actuación del Ayuntamiento tuviese lugar «de madrugada» y a tan sólo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se reuniera para tomar una decisión sobre el caso.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, manifestó que la retirada del monumento era «una muestra más del odio visceral a la Cruz», y señaló que «quedó claro cuando manifestantes corearon vítores a favor de la tercera república durante su derribo».

Asimismo, alertó de que la cruz «no fue derribada con cuidado porque el monolito, que es donde figuraban los nombres, de ambos bandos, y de personas que no pertenecían a ninguno y eran católicos simplemente, fue destruido», y contó la cruz quedó «tirada a la intemperie» en un museo, «sujeta a cualquier tipo de expolio o ataque».

También anunció que su plataforma estaba preparando una querella contra el alcalde y el equipo de gobierno, y advirtió que no parará hasta que la cruz sea repuesta a su lugar.

Por su parte, desde el PP de Callosa de Segura lamentaron que «la izquierda solo sepa gobernar para el pasado» y que «todo el programa de gobierno de esta legislatura haya sido retirar la cruz de la Iglesia».

El presidente de la agrupación local del PP, Manuel Illán, subrayó que «Callosa es una población que debe mirar hacia el futuro con respeto a una historia que no se puede cambiar» y afirmó que si el PP gobierna, usará «todos los cauces legales» para devolver la cruz a la plaza de España.

«El Ayuntamiento debe mirar hacia los auténticos problemas de sus vecinos como el paro, la desigualdad social y la atención sanitaria en lugar de centrarse en venganzas históricas entre familias callosinas que estaban ya superadas», insistió el portavoz ‘popular’, y apuntó que la cruz «era un símbolo más religioso que histórico, por lo que la retirada ha sido un acto de marcado carácter anticatólico que no se puede permitir».

Desde VOX Alicante mostraron su apoyo a los vecinos de Callosa del Segura por «la continua represión que sufren como consecuencia de la mal llamada Ley de la Memoria Histórica aprobada por el PSOE».

Cabe destacar que en el municipio, antes de la retirada de la cruz aparecieron pintadas contra el anterior alcalde y el monumento.

Y tras ser quitada, los grafitis se dirigían contra los concejales Rubén Manresa, de EUPV, y José Navarro, de Somos Callosa.

LA VERSIÓN DEL ACUSADO 

Ismael Ballester informó el viernes que hoy dará “la cara” y acudirá al juzgado a declarar porque en caso de no comparecer, “lograrían más publicidad de la que ya tienen”.

Ismael Ballester, acompañado por la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo./ EUPV

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) lanzó un comunicado en el que aseguró que la «tenacidad y constancia» por hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica ha conllevado «sufrir continuos ataques por parte de grupos de ultraderecha».

«Pero tenemos claro que nuestro objetivo cuando entramos en el gobierno era conseguir la retirada de toda esta simbología contraria a los valores democráticos y continuaremos haciendo esta tarea», manifestó el concejal.

Dijo que en aquella rueda de prensa «tan sólo» hizo «una pequeña radiografía de lo que es esta entidad haciendo uso del derecho de la libertad de expresión». «Comenté que, como bien pone en su propia página de Internet, está contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y, por lo tanto, está anclada en otro siglo», destacó.

Además, el primer teniente de alcalde de Callosa de Segura y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, indicaron que aquellas declaraciones de Ballester se hicieron en una rueda de prensa posterior «a la orden de retirar la cruz fascista», y admitieronque se calificó a esa entidad «de antidemocrática».

La coordinadora de EUPV ha denunciado una «persecución» a quienes defienden la Ley de Memoria Histórica, y ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que Abogados Cristianos «no solamente está llevando a cabo una persecución contra los compañeros en Callosa de Segura, sino que también está involucrado en otros similares».

«En pleno siglo XXI, es decir, transcurridos casi 40 años desde que se instauró la democracia en nuestro país, es incomprensible, no solamente que se siga exaltando una dictadura y símbolos que tenían que haber sido retirados tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no que se continúan admitiendo denuncias como la de esta asociación», ha criticado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales