Villarejo cambia de abogado: ficha a Antonio José García Cabrera, del bufete Lemat de Granada
El letrado Antonio José Cabrera asumió la defensa de Villarejo (en la foto pequeña) en octubre./ Confilegal

Villarejo cambia de abogado: ficha a Antonio José García Cabrera, del bufete Lemat de Granada

en sustitución de Ernesto Díaz-Bastien
|
15/10/2018 16:05
|
Actualizado: 19/10/2018 15:09
|

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha cambiado de abogado. Ha fichado a Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada, en sustitución de Ernesto Díaz-Bastien, del bufete Ernesto Díaz-Bastien & Asociados.

Ha sido el propio García Cabrera quien lo ha informado hoy en un comunicado, al que ha tenido acceso Confilegal, en el que dice que ejercerá su defensa «en todos los procesos en los que, ante los órganos jurisdiccionales, se le investiga y se le reclama su colaboración».

Precisamente, el magistrado Diego de Egea, instructor del ‘caso Tándem’, por el que Villarejo está en prisión desde noviembre del año pasado, se ha quejado recientemente  en un auto de la “absoluta falta de colaboración” del comisario con la investigación.

Además, García Cabrera ha mostrado su «preocupación» por la publicación «de manera reiterada» de conversaciones, en referencia a las grabaciones de una conversación que en 2009 mantuvo Villarejo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comida, que ha sido difundida por el digital ‘Moncloa.com’.

Para el abogado, esta circunstancia «singular y lamentable» ha «perturbado y erosionado» el derecho del excomisario de defenderse con todas las garantías, «lo que será prioritario corregir». 

Al respecto, ha recordado que «el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo debe ser respetado no sólo por los órganos jurisdiccionales, sino también por los representantes políticos en sus manifestaciones públicas, evitando cualquier juicio pararelo al proceso judicial».

No obstante, cabe destacar que el juez De Egea indicó el pasado miércoles que las grabaciones no afectan a la causa.

Por otra parte, el abogado ha manifestado que Villarejo no ha intervenido en las «lamentables» filtraciones que se vienen produciendo desde hace meses.

Antonio José García Cabrera está licenciado por la Universidad de Granada ( – Máster en Abogacía del citado centro desde hace 20 años.

Es presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada, que nació en 1996 por la unión de los despachos de Óscar Ruiz de Apodaca Asensio y Antonio José García Cabrera.

En 2002 la firma abrió su segunda sede en la ciudad de Málaga incorporando como nuevo socio y director de cuentas a Cristóbal Moreno Cortés, en 2013 inauguró una tercera sede propia en la Estepa (Sevilla), y posteriormente, en 2017, en Madrid.

García Cabrera también asiste como letrado al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y a la mujer de Vladimir Kokorev, Julia Maleva.

Actualmente forma parte de la candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada encabeza por Leandro Cabrera.

Es un habitual de los platós de televisión. Estas son sus últimas apariciones en los medios, como recoge su página web:

Las últimas declaraciones públicas del anterior abogado del excomisario Villarejo, Ernesto Díaz-Bastien, fueron del pasado 26 de septiembre para  negar que la defensa esté basada en atacar al Estado, y pidió a la ministra Dolores Delgado que rectifique sus palabras.

Entre sus últimas actuaciones está, por ejemplo, que el 28 de ese mes también presentó un escrito en la Audiencia Nacional dirigido al juez De Egea en el que le reprochó que se hayan filtrado los audios de su comida en 2009 con Delgado, y le pidió que adoptase medidas para recuperar y custodiar las grabaciones a fin de que no se publique nada más.

Para el excomisario, la difusión de esas grabaciones obedece a “una estrategia mediática de desprestigio personal y profesional” que “se lleva produciendo desde noviembre del 2017 y hasta la actualidad” y que le perjudica.

Negó así taxativamente estar detrás de la filtración y dijo que lo contrario es “un infundio”.

“Nos gustaría pensar lo contrario, pero pareciera por todo lo sucedido -y a la vista está- que el Juzgado no está controlando debidamente a alguno o algunos de quienes investigan, ni las ocultas y oscuras motivaciones que les puedan mover”, señalaba el anterior abogado de Villarejo en dicho escrito.

EL PRÓXIMO NOVIEMBRE, VILLAREJO HARÁ UN AÑO EN PRISIÓN

El excomisario Villarejo se encuentra en prisión provisional incondicional desde el 5 de noviembre de 2017. Está investigado por los supuestos delitos de blanqueo, organización criminal y cohecho.

A principios de octubre, el magistrado volvió a rechazar dejarlo en libertad porque el riesgo de fuga no se ha reducido pese al tiempo transcurrido de instrucción, unido a la gravedad de la pena que podría imponérsele y a que las líneas de investigación siguen abiertas, que deben ser aseguradas con la medida de prisión.

Indicó, además, que durante este año de investigación “se han llevado a cabo incautaciones de material documental e informático en los registros practicados y las comisiones rogatorias en el extranjero en distintos países”, lo cual podría llevar a abrir nuevas líneas de investigación.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez De Egea la reapertura de las piezas Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo- e Iron -sobre un bufete de abogados-, al haber aparecido “nuevos y sólidos” indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones.

La semana pasada también le reclamó que reabra la causa al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca -la pieza separada número 1- por haberse hallado nuevos indicios contra él, que podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de cohecho y de prevaricación administrativa. 

El Ministerio Público se ha quejado de que las tres investigaciones se han cerrado precipitadamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales