Pilar de Lara, una magistrada con «debilidad» por los anónimos
La magistrada Pilar de Lara en una foto reciente.

Pilar de Lara, una magistrada con «debilidad» por los anónimos

|
26/11/2018 06:15
|
Actualizado: 26/11/2018 15:40
|

En el siglo II de nuestra Era, Plinio el Joven, entonces gobernador romano de Bithynia et Pontus (en la actual Turquía) envió una carta al emperador Trajano pidiéndole consejo sobre cómo proceder en los procesos de persecución a los cristianos, por una parte, y por otra, sobre qué hacer con los anónimos que recibía denunciándolos.

La «secta» de los cristianos estaba prohibida por el Imperio romano. La mera pertenencia era suficiente para asegurar la condena de cualquiera que fuera acusado de ser de los suyos. Por eso, muchos ciudadanos se aprovechaban para denunciar a sus vecinos mediante el envío de anónimos.

Trajano le contestó a Plinio el joven de forma inequívoca: «Por lo que respecta a las denuncias mediante libelos anónimos, no deben tener cabida en ningún procedimiento judicial, pues es una práctica abominable y no es propia de nuestros tiempos”. 

Han pasado 18 siglos desde que el emperador nacido en Hispania pronunciara esas palabras que quedaron escritas para la posteridad. Palabras que la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, al parecer, jamás leyó, pues ha convertido la investigación de los anónimos que recibe en su juzgado en una práctica habitual.

De forma sistemática, venga de donde vengan, los incorpora a las causas.

Da lo mismo que hayan sido escritos a mano o con ordenador.

Solo en una de las macrocausas que instruye -Carioca, Pokemon, Pulpo, Condor, Club de Golf y Garañón, por citar algunas- constan hasta 50 anónimos.

Uno de los casos más flagrantes, de los que no se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre el costo que supuso fue el anónimo recibido en su despacho en mayo de 2016 en el que se denunciaba un supuesto exceso de horas trabajadas por los conductores de transporte de escolares perteneciente al Grupo Monbús, que preside Raúl López.

Aunque en apariencia no había delito alguno, en todo caso una infracción administrativa, el 31 de  mayo de 2016 envió un oficio a la Guardia Civil ordenando que se le informara sobre los hechos expuestos en un escrito anónimo recibido por ella en el Juzgado, en el que se denunciaba un supuesto exceso de horas trabajadas por conductores de una empresa del Grupo Monbús, que transportaban escolares.

Los agentes de la Benemérita investigaron el asunto durante 9 meses.

Hasta el 20 de febrero de 2017.

Durante ese tiempo la Guardia Civil se dedicó a controlar las líneas de autobuses denunciadas, los horarios de los conductores, haciendo vigilancias estáticas, invirtiendo unos recursos vitales en la lucha contra la criminalidad.

La conclusión del informe que entregaron a la magistrada fue que ninguno de los conductores de Monbús había conducido vehículos de transporte escolar, como decía el anónimo, y ninguno hacía excesos de conducción diaria: “No se ha obtenido ningún indicio alguno que corrobore la existencia de las prácticas denunciadas en el escrito anónimo”.

Nadie hizo ningún cálculo de lo que costó esa investigación, en horas y dedicación de los agentes de la Benemérita, que terminó en fiasco.

A los anónimos les sigue la consiguiente providencia que comienza con el «dedúzcase testimonio del anónimo recibido en este juzgado, fechado en …., y dado que los hechos que relata no tienen relación con la causa, procédase a la incoación de las correspondientes Diligencias previas y remítanse a…».

ANÓNIMOS DE TODO TIPO Y FORMATO

Los anónimos que recibe la magistrada son de todo tipo y formato.

«EN CORUÑA SE TAPA TODO. PERO TU PUEDES AYUDAR A HACER JUSTICIA. VINCULOS TRAMA VENDEX SERMASA.- CORRUPCION CORUÑA. GRUPO VENDEX SERMASA TUTOR.- organiza viajes gratis para ALCALDE BOQUEIXON. Para conseguir museo CORUÑA, TUTOR paga dinero en nombre de SERMASA», dice uno.

«Observo que las investigaciones sobre el exministro JOSÉ BLANCO y otras -«CAMPEÓN» y «POKEMON»-, están paralizadas o al menos van muy lentas. Yo puedo colaborar con S.S. brindándole informaciones que no dudo serán de su interés. Supongo que estará de acuerdo en que lo importante es lo que cuento y no quien lo cuenta, porque por razones obvias, en una ciudad pequeña como Lugo, revelar mi identidad sería suicida», dice otro, para a continuación centrar el tiro sobre un ciudadano, del que da el nombre y al que apoda el «eurotraficante» y quien es la «tapadera» que le hace llegar las «mordidas» a varios políticos, dice otro.

«Soy una ciudadana de Santiago y quería comentarle una cosa que a lo mejor a VD. le pueden ayudar en la operación Manga», se puede leer en otro.

«Sra. Jueza Dña. Pilar de Lara: Me pongo en contacto con Ud. para sugerirle, si lo considera oportuno, investigue a» un parlamentario, comienza otro.

«Señora Juez, lamento que no podamos identificarnos pues dependemos de las decisiones administrativas y los políticos corruptos no olvidan. Sería bueno que se tuvieran que ir para que quedasen los políticos limpios y acomodados a las leyes. Pero mientras, nos dirigimos a Vd. con la esperanza de que no se olvide de Valdoviño. Es posible que el montante de lo defraudado aquí sea una cosa irrisoria comparados con otros lugares, pero no por ello deben quedar impunes los responsables», escribe otro informante anónimo.

«Me dirijo a usted para informarle de una situación y unas presuntas actuaciones corruptas por parte de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña».

«Tiene que permitir que no me identifique pues soy un modesto promotor al que estos comentarios podrían salirle muy caros…».

Y así uno tras otro.

Anónimos que no son muy diferentes, en su intención, a los que en el siglo II Plinio el Joven recibió denunciando a ciudadanos que supuestamente habían abrazado la religión de la «secta cristiana» y sobre los que emperador Trajano se expresó con toda claridad.

El Correo Gallego afirmaba en una editorial, del pasado 8 de noviembre, que «es una realidad que esa jueza alarga de forma injustificada los procesos, que adopta decisiones que incrementan ficticiamente su trabajo y que, a cada cual más grave, concede más crédito a anónimos que a las propias actuaciones policiales. Y ejemplos hay de todo ello en su Juzgado de Lugo».

La magistrada está ahora siendo investigada por el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD), Ricardo Conde, quien le ha abierto un expediente disciplinario tras un informe llevado a cabo por 3 miembros del servicio de inspección y un buen número de escritos, y testimonios, de queja de abogados de investigados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales