La CNMV estudia el impacto del supuesto espionaje de Villarejo por encargo de BBVA en las cuentas del banco
Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La CNMV estudia el impacto del supuesto espionaje de Villarejo por encargo de BBVA en las cuentas del banco

La entidad bancaria asegura que si se acreditan irregularidades, tomará medidas internas y judiciales
|
11/1/2019 11:28
|
Actualizado: 11/1/2019 11:30
|

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) estudia el impacto que puede haber ocasionado en las cuentas de BBVA el supuesto espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del banco para frenar el intento de asalto de Sacyr a la entidad.

Así lo han informado fuentes del organismo a Europa Press, y han explicado a la agencia que el caso se analiza desde la perspectiva relativa a los riesgos que pueda haber entrañado para las cuentas de la entidad financiera y la relacionada con sus mecanismos de seguridad y protección de la información.

En lo relativo a la seguridad de sus comunicaciones internas, han indicado que el CNMV se centra en averiguar si pudiera haber agujeros en la misma, después de conocerse que el entonces presidente del organismo, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, figuraron entre los presuntamente espiados.

«Creemos que no, ha pasado ya algún tiempo y los protocolos y herramientas de ciberseguridad han mejorado mucho, pero hay que analizarlo», han señalado a Europa Press esas fuentes.

El BBVA también reveló ayer que el pasado junio abrió una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del excomisario Villarejo, y, además, solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible.

Ambas actuaciones están en curso, explicó ayer en un comunicado emitido “ante las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad”.

La entidad bancaria, que actualmente preside Carlos Torres Vila, ha anunciado “si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades”, tomará las “medidas internas que procedan” y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Según han publicado los digitales Moncloa.com y ElConfidencial.com, cuando la constructora Sacyr anunció a finales de 2004 su deseo de hacerse con el 3,1% del capital del BBVA, la entidad bancaria, presidida entonces por Francisco González, contrató al excomisario  José Manuel Villarejo, quien, a través de una agencia de detectives privados, debía encargarse de “buscar trapos sucios de los empresarios y políticos que querían sacar a Francisco González de la presidencia”.

Ambos medios han informado que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el industrial Juan Abelló; y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Han señalado que fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación, como PRISA, Intereconomía y el digital Hispanidad.

La operación, denominada ‘Proyecto Trampa’, tenía como objetivo “encontrar aspectos negativos” de las personas que podían poner en peligro la presidencia de Francisco González, han apuntado.

Además, han detallado que según la documentación que manejan, Villarejo llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

Los citados medios publican hoy que “el BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa” entre la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega Miguel Sebastián, que era jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno, y “controló teléfonos del Congreso, la sede del PSOE de Ferraz y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores o el de Economía”.

El excomisario José Manuel Villajero está en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, en el que está investigado por los presuntos delitos de liderar una organización criminal, blanquear capitales y acometer cohecho y extorsión valiéndose de su condición de policía.

Noticias relacionadas:

Villarejo advierte a Sánchez que contará las ‘amenazas’ del CNI a jueces de la Audiencia Nacional

La magistrada Tardón deniega la libertad provisional al comisario Villarejo

El abogado de Villarejo niega que el excomisario haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible

Villarejo asegura que si le ponen en libertad contará qué superiores le apoyaban

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales