La suerte de la magistrada Pilar de Lara, aplazada hasta después del verano
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial le ha impuesto, por unanimidad, por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales una sanción de 7 meses de suspensión de empleo y sueldo, que conlleva pérdida de destino. Foto: EP.

La suerte de la magistrada Pilar de Lara, aplazada hasta después del verano

Según su abogado, el recurso presentado contra la sanción del CGPJ no será abordado el jueves en el último pleno del órgano de gobierno de los jueces antes del parón por el periodo estival; el siguiente será el 26 de septiembre
|
23/7/2019 14:04
|
Actualizado: 23/7/2019 18:13
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no abordará en el pleno del próximo jueves -el último antes del parón por el período estival- el recurso presentado por la magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, contra la sanción que le ha impuesto el órgano de gobierno de los jueces de 7 meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, y que al ser superior a los seis meses, conlleva un cambio forzado de destino.

Así lo ha señalado el abogado de Pilar de Lara, el magistrado en excedencia Agustín Azparren, exvocal del CGPJ y miembro de la Comisión Disciplinaria del CGPJ entre 2001 y 2007.

El expediente disciplinario a De Lara tiene como origen las dilaciones indebidas en el contexto de la numerosas (y mediáticas) macrocausas que lleva. La falta muy grave consiste en “la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales”.

De Lara alega que la decisión busca únicamente «apartarla» de este Juzgado, donde instruye macrocausas como la ‘Carioca’, sobre redes de prostitución, o la ‘Pokémon’, sobre supuestas mordidas a políticos a cambio de concesiones públicas.

DICE QUE ‘TAMPOCO ES SEGURO’ QUE SE VAYA A ABORDAR EN EL DE SEPTIEMBRE

El siguiente pleno del CGPJ se celebrará el próximo 26 de septiembre.

Azparren ha apuntado que «tampoco es seguro» que se vaya a abordar el recurso en éste. «Como es un expediente bastante voluminoso y que tiene mucho para estudiar en el recurso, como muy pronto sería septiembre, pero tampoco es seguro», ha señalado el letrado.

Además, ha indicado que no descarta presentar más documentación.

«En el caso de que transcurriera algún tiempo más, lo único que se podría presentar es una certificación del estado en que se hallan todos los procedimientos y cómo se van acabando muchas de las causas por las que se abrió el expediente disciplinario por el supuesto retraso», ha señalado.

Ha añadido que «muchas de ellas ya están acabados o se ha terminado la tramitación que dependía de la juez y por lo tanto se podrá presentar alguna certificación más de cómo están esos procedimientos».

Azparren también ha subrayado que la juez «está intentando acabar todos los procedimientos que están en trámite, aunque muchos no dependen de ella, sino de informes, de actuaciones, de inhibiciones, pero en lo que son actuaciones que lleva ella está procurando resolver todo lo que le queda pendiente».

ESTA SANCIÓN FUE PROPUESTA POR EL PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 

La sanción de 7 meses fue propuesta por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, y fue acordada por unanimidad por los vocales de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, integrada por los magistrados Wenceslao Olea Godoy, Carmen Llombart PérezVictoria CintoRoser Bach Fabregó, la letrada de la Aministración de Justicia, María de los Ángeles Carmona Vergara, y los abogados Vicente Guilarte Gutiérrez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva. 

Azparren indicó en su día que «parece que es un pena muy desproporcionada para los precedentes que hay».

«Aquí parece que lo que hay es que no nos gusta su forma de instruir y la única solución que ven, entre comillas, desde el punto de vista disciplinario, es imponerle una sanción que lleva implícita pérdida de destino», señaló.

La magistrada confía en que el Pleno del CGPJ revoque la sanción.

Si el Pleno del del CGPJ le tumba el recurso en alzada, puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

Pilar de Lara intenta culpar a la letrada judicial de los retrasos y la letrada se defiende

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial