La Asociación de la Prensa de Madrid alerta que el plan del Gobierno contra la desinformación ‘puede convertirse en censura’
El Gobierno afirma que su plan contra las 'fake news' va contra injerencias extranjeras y que no busca vigilar, censurar o limitar el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones. Foto: Jesús Hellín/EP

La Asociación de la Prensa de Madrid alerta que el plan del Gobierno contra la desinformación ‘puede convertirse en censura’

Señala que los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información "pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos"
|
06/11/2020 13:05
|
Actualizado: 06/11/2020 13:19
|

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha alertado de que el plan del Gobierno contra las ‘fake news’, mediante el que monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios, «puede convertirse en censura».

Así lo ha señalado en un comunicado esta asociación presidida por Juan Caño.

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios».

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas» es el acceso a la información veraz.

La orden señala que la información permite a la ciudadanía adquirir conciencia y fundamento para participar en los debates públicos y, entre otros derechos democráticos, en los procesos electorales. «Sin embargo, estos procesos de participación democrática se ven cada vez más amenazados por la difusión deliberada» de las propias ‘fake news’, apunta.

Asimismo, el Ejecutivo argumenta que este plan tiene como finalidad dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Unión Europea e implementar a nivel nacional las políticas y estrategias promulgadas en el ámbito de la lucha contra la desinformación.

Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

El Gobierno ha dicho que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere «oportuna y relevante» para combatir las ‘fake news’. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo «con acciones como la identificación y no contribución a su difusión».

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

La denominada Comisión Permanente contra la desinformación estará coordinada por la secretaria de Estado de Comunicación y presidida por el director del Departamento de Seguridad Nacional, e integrada por representantes de Defensa, Interior, Exteriores, y del Ministerio de Asuntos Económicos.

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, ha garantizado hoy que el procedimiento contra ‘fake news’ que va a activar el Ejecutivo no afectará en ningún caso a derechos fundamentales y sólo busca «alertar» ante campañas de desinformación.

Además, ha asegurado que tampoco tendrá impacto adicional en los Presupuestos para 2021 porque se pagará con las cuentas de Presidencia.

El Gobierno afirmó ayer que su plan contra las ‘fake news’ va contra injerencias extranjeras y que no busca vigilar, censurar o limitar el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han instado al Gobierno a aclarar las funciones y cometidos del Comité Gubernamental para luchar contra la desinformación.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid ha señalado en su comunicado que «el periodismo tiene como una de sus principales obligaciones la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad para difundirla». Añade que «en este sentido, cualquier propuesta para luchar contra la desinformación es bienvenida y la APM se muestra totalmente de acuerdo con cualquier iniciativa» en esa línea.

Sin embargo, esta asociación pone «serios reparos» a las herramientas anunciadas para esa lucha porque «deja en manos del Gobierno de la Nación una función que debería gozar de independencia frente a los poderes públicos».

A su juicio, «el riesgo obvio es que un organismo del tipo que se propone funcione más como censor que como garante de la verdad».

La APM afirma que «los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de información pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos».

Y añade que la libertad de prensa, consagrada en la Constitución española, es «una condición inexcusable para la supervivencia de cualquier sistema democrático».

Recuerda que «siempre» ha defendido que «la mejor ley de prensa es la que no existe», y que la excesiva regulación supone una «merma de libertad», por lo que aboga por la autorregulación.

Asimismo, la APM subraya que «la legislación ya tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios cuando sea necesario».

REACCIONES POLÍTICAS

El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer al Gobierno de crear un «orwelliano Ministerio de la Verdad» con su plan contra la desinformación y las ‘fake news’, y ha recalcado que se trata de un «ataque intolerable» a la democracia. A su juicio, se trata de una orden para «vigilar» a los medios.

El PP ha exigido la retirada de esta orden ministerial.

Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los ‘populares’, es un «escándalo».

«No solo atacan a la prensa crítica y señalan periodistas sino que crean un orwelliano ‘Ministerio de la Verdad’. Un ataque intolerable a la democracia», ha manifestado Casado en Twitter.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, manifiesta que es «mentira» que Bruselas pida «un plan nacional» contra la desinformación, como ha defendido el Ejecutivo, y ha avisado que la Unión Europea «reaccionará» contra dicha medida.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que con esta orden el Gobierno «se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera».

«¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá enfrente al PP en defensa de la libertad de información», ha didcho Montesinos, y ha solicitado al Ejecutivo que retire esa orden ministerial que ha aprobado por la «puerta de atrás» y se siente con las asociaciones de periodistas y los profesionales de los medios.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha destacado que es el Código Penal el que establece los límites a la libertad de expresión y de prensa.

En declaraciones a RNE, Bal ha tachado de «inútil» e «inadmisible» el plan del Gobierno contra la desinformación y ha advertido que una comisión dependiente del Ejecutivo no puede limitar derechos como la libertad de prensa y que si lo hace podría dar lugar a litigios judiciales.

Edmundo Bal se ha preguntado qué va a hacer exactamente la Comisión Permanente contra la desinformación y «qué medios tiene para reaccionar en el caso de que descubra que una determinada noticia es falsa».

VOX, que también ha denominado este plan como «Ministerio de la Verdad», cree que tiene el objetivo de «controlar» las opiniones de los ciudadanos y «censurar» a aquellos medios de comunicación que no le son afines.

«El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden», ha manifestado en Twitter.

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que el Gobierno «antepone su poder al bienestar» y a la «libertad de los ciudadanos».

«La dictadura de Sánchez crea el Ministerio de la Verdad», ha denunciado, por su parte, la presidenta de VOX en Madrid, Rocío Monasterio.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia reprocha a Iglesias que defienda la normalización del insulto

La Federación de Sindicatos de Periodistas crea un buzón de denuncias sobre casos de corrupción

Casi 1.200 periodistas han sido asesinados en los últimos 14 años, denuncia la UNESCO

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política