PP y Cs reclaman la ampliación de la prisión permanente revisable para asesinos reincidentes o que oculten el cadáver
De izquierda a derecha: el portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro; Macarena Montesinos, del PP; Sergio Sayas, de UPN; Cuca Gamarra, del PP; Marisol Burón Flores (madre de Marta Calvo); Miguel Gutiérrez, de Cs y María Muñoz, también de Cs.

PP y Cs reclaman la ampliación de la prisión permanente revisable para asesinos reincidentes o que oculten el cadáver

Registran junto a la madre de Marta Calvo una Proposición de Ley en el Congreso, suscrita también por Foro, UPN y Coalición Canaria, que pide que se incorporen al Código Penal esos dos supuestos por la honda preocupación que causan en familias y sociedad
|
20/12/2021 10:58
|
Actualizado: 20/12/2021 11:00
|

El PP ha consensuado y suscrito una Proposición de Ley con Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria en la que se propone la ampliación de la prisión permanente revisable en el Código Penal a dos nuevos supuestos: asesinos reincidentes o que oculten el cadáver.

La iniciativa la firman Cuca Gamara por el Grupo Parlamentario Popular, Edmundo Bal por Ciudadanos, Isidro Martínez Oblanca por Foro, Sergio Sayas por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ana Oramas por Coalición Canaria.

En el texto de la iniciativa recuerdan que la prisión permanente revisable ha sido declarada plenamente constitucional por el Tribunal Constitucional (TC), que ha dejado clara su plena adecuación a la Carta Magna y a su sistema de derechos y libertades, por lo que ahora se reclama la ampliación «a dos casos que generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general».

Esta pena fue implantada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando tenía mayoría absoluta, y recurrida por el PSOE, Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto ante el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de octubre avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

En el entorno europeo se aplican penas similares en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca o Noruega.

Ahora, con esta iniciativa, «en un caso, se trata de imponer un castigo mayor que el actual, aplicando la prisión permanente revisable a los que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias. En el otro, se trata de aplicar esta pena como un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia», explican.

Por ello, se modifica el artículo 140 del Código Penal, ampliando la prisión permanente revisable al reo que “hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero”, o cuando “el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato”.

Esta iniciativa fue registrada el pasado viernes en el Congreso por representantes de dichas formaciones, entre ellos la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta Macarena Montesinos, los diputados de C’s Miguel Gutiérrez y María Muñoz, y el diputado de UPN Sergio Sayas. Estuvieron acompañados por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se ha podido localizar aún su cadáver.

Sergio Sayas, Marisol Burón, Cuca Gamarra y Miguel Gutiérrez, tras registrar la Proposición de Ley.

En declaraciones a los medios tras el registro, Cuca Gamarra recordó que el último Gobierno del PP fue quien impulsó la prisión permanente revisable, que el TC ha declarado su constitucionalidad y que su ampliación a los supuestos de asesinato con ocultación del cadáver y de asesinos reincidentes estaban contemplados en el último programa electoral del PP. «Es necesario porque cuando la sociedad española está pidiendo que en supuestos como estos se endurezcan las penas, la responsabilidad que tenemos los partidos es andar junto a la sociedad en ese camino”, ha señalado.

Cs también abogaba desde hace tiempo por ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos. En 2019, el entonces responsable de Justicia de Cs José Ignacio Prendes lo reivindicó para los casos de violadores en serie, secuestro y posterior asesinato de la víctima y ocultación del cadáver.

VOX APUESTA POR LA CADENA PERPETUA

El PP ofreció también a VOX si la quería suscribir, pero lo declinó porque quiere ir más allá. La secretaria general del grupo parlamentario VOX, Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales, que también se ha reunido con la madre de Marta Calvo, asume la necesidad de aplicar «más dureza» y aboga por incluir la cadena perpetua «para los crímenes más execrables» y por ampliar a más supuestos la prisión permanente revisable.

En todo caso, VOX apoyará la toma en consideración de esta iniciativa y, si supera esa votación en el Pleno del Congreso, intentará endurecer la reforma vía enmienda.

Marisol Burón pide al PSOE que “si no está de acuerdo con esta proposición de ley, no vote en contra y se abstenga” porque “Marta Calvo y toda España necesita esto”. Le hace este llamamiento para que no impida la tramitación de esta reforma legal cuando se vote su toma en consideración, ya en el próximo periodo de sesiones.

Burón ha recordado que lleva más de dos años sin saber dónde se encuentra el cadáver de su hija, presuntamente asesinada en noviembre de 2019 por Juan Ignacio P. J., quien se encuentra en prisión provisional desde su detención y quien, ha afirmado, «sabe dónde está el cuerpo”.

Juan Ignacio P.J., al que se le atribuyen al menos otras dos muertes violentas y otros cinco intentos, se entregó el 4 de diciembre de 2020 en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent. Sostiene que la muerte de la joven fue «un accidente» tras haber mantenido una relación sexual con consumo de cocaína, y que procedió a desmembrar el cuerpo, cuyas partes distribuyó en varios contenedores. 

“No es justo lo que estamos pasando, no puedo iniciar el duelo hasta que no me den a mi hija”, señaló el viernes la madre de Marta Calvo visiblemente emocionada.

El padre de Diana QuerJuan Carlos Quer, entregó en marzo de 2019 en el Congreso 3,2 millones de firmas que pedían mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable, pena a la que fue condenado José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, por el asesinato de Diana Quer en el verano de 2016 en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) con la finalidad de ocultar un delito previo contra la libertad sexual de la víctima.

Juan Carlos Quer, frente al Congreso el día que entregó las firmas, el 21 de marzo de 2019. Foto: EP

‘El Chicle’ también ha sido condenado a cinco años y un mes de prisión por los delitos de detención ilegal consumado y agresión sexual en grado de tentativa por los hechos de los que fue víctima otra joven en Boiro, ocurridos el 25 de diciembre de 2017. Además, ha sido procesado por la presunta agresión sexual a su cuñada, en 2005.

Juan Carlos Quer junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

De izquierda a derecha: Francisco Palo, Antonio del Castillo, María del Mar Bermúdez, Juan Carlos Quer, Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Juan José Cortés y Jéssica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas), en el Congreso el 15 de marzo de 2018, cuando asistieron al debate en el que PP y Ciudadanos pidieron endurecer la prisión permanente revisable. / EP

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró el pasado noviembre que el Gobierno no se plantea eliminar del Código Penal la pena de prisión permanente revisable, y menos ahora «justo cuando el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado» avalando su constitucionalidad. «La sociedad no merece que el Gobierno reabra ahora el debate, porque genera incertidumbre en cuestiones de gran sensibilidad, y -menos- que lo haga ahora justo cuando el TC ya se ha pronunciado», explicó a preguntas del senador por Vizcaya del Grupo Parlamentario Vasco, Imanol Landa, durante la sesión de control al Gobierno.

‘ESTA PENA ES LA ÚNICA ALTERNATIVA A LA INOPORTUNA DEROGACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT’

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, considera que esta pena es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

La doctrina Parot fue impulsada en 2006 por el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado. Con ella se pretendía evitar que los condenados por delitos graves, como el terrorista francés Henri Parot -del que toma el nombre-, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años por beneficios penitenciarios.

Sánchez Melgar pasó a la historia judicial española como impulsor de la ‘doctrina Parot’. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

En dicha sentencia se establecía un cumplimiento sucesivo de las penas, una por una, hasta alcanzar el máximo de 30 años, en cuyo supuesto la pena quedaba extinguida. La doctrina Parot se funda en que si los beneficios se aplican sobre todas las penas refundidas como una sola, daba igual cometer un solo delito que veinte, y eso no es lo que quería la ley al ordenar el cumplimiento sucesivo de las condenas, dejando de extinguir las que procedan hasta que las ya impuestas sumaran esos 30 años. «No puede ser lo mismo cometer un asesinato que tratarse de un seriado criminal», subraya Sánchez Melgar en declaraciones a Confilegal.

El Tribunal Constitucional español desestimó el recurso de amparo, y confirmó la constitucionalidad de la sentencia, pero la doctrina Parot fue revocada en 2014 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que falló a favor de un recurso presentado por la etarra Inés del Río.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido: Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’; Antonio García, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

En el caso de los pederastas, “más del 90 % reincide”, según afirma la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente. Por su parte, José Luis Cervero, criminólogo y guardia civil, ya fallecido, afirmó en una entrevista en este diario que «los autores de delitos comunes con el tiempo pueden llegar a rehabilitarse, pero que los asesinos y violadores en serie, nunca».

«Generalmente son psicópatas. El psicópata desalmado no tiene sentimientos ni emociones, y la falta de empatía le obliga a seguir matando o violando porque se les van almacenando una serie de fantasías en su mente que le llevan a hacerlo creyendo que así se va a liberar de ellas”, explicó.

«De hecho, aprovechan el tiempo que están privados de libertad para reflexionar sobre cómo cometieron el delito, los posibles errores que tuvieron y cómo evitarlos en la próxima vez. Tratan de mejorar su estilo para no ser detenidos ni descubiertos», indicó Cervero.

Entre los depredadores sexuales de la historia negra española que tras salir de prisión o en un permiso penitenciario han vuelto a reincidir también están José Francisco de la Cruz, alias ‘El Boca‘, que a los tres meses de quedar en libertad, tras 21 años de condena por la agresión sexual y el asesinato de una niña, cometió otra violación.

También Santiago del Valle, que fue condenado por abusos en 2002, eludió la cárcel durante seis años, y en 2008 asesinó a la pequeña Mari Luz Cortés, de cinco años. Además, desde prisión intentó apadrinar a una niña colombiana de entre 10 y 12 años a través de una ONG.

A ellos se suma el pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, condenado a 70 años y medio de cárcel. Estuvo cuatro veces en prisión por diversos delitos y denuncias de agresiones sexuales entre 1993 y 2001. Contra el informe de los expertos penitenciarios, la Audiencia de Madrid lo dejó en libertad antes de cumplir los nueve años a los que fue condenado en el 2000 por una agresión a una niña.

CERCA DE 20 CONDENADOS A PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Desde que por medio de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se introdujera en nuestro derecho penal la pena de prisión permanente revisable, recogida en el artículo 35 y concordantes, nuestros tribunales la han impuesto en cerca de una veintena de casos.

La primera condena se impuso el 6 de julio de 2017 a David Oubel Renedo, conocido como «el parricida de Moraña» (Pontevedra), a quien un jurado declaró culpable del asesinato de sus dos hijas, a las que mató brutalmente en 2015 con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado.

Desde su introducción en el Código Penal, la pena de prisión permanente revisable ha sido aplicada por los tribunales españoles en el 58,8% de las sentencias dictadas hasta el 31 de julio de 2019, según informó en su día el Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo a los datos que maneja. En 10 de los 17 casos en los que había sido solicitada por alguna de las partes.

Entre los condenados también están Marcos Javier Miras Montáñezpor asesinar a su hijo de 11 años en una pista forestal de Oza (La Coruña), «con la intención de causar el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer”, y el saxofonista Daniel Montaño, que asesinó a una bebé de 17 meses en Vitoria, lanzándola por la ventana e intentó matar a la madre de ésta. Ambas penas también han sido confirmadas por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal también ha confirmado la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del pequeño Gabriel Cruz, de 8 años, ocurrido en febrero de 2018, en Almería. También ha sido condenada a dos años y medio de prisión por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.

Otro de los condenados es Patrick Nogueira, el ‘asesino de Pioz’, a quien se le impusieron tres penas de prisión permanente revisable.

Entre los últimos condenados está Bernardo Montoya por el asesinato de la joven Laura Luelmo, cometido en diciembre de 2018 en la localidad de El Campillo (Huelva). Se le ha impuesto prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de reincidencia (fue condenado por sentencia firme de 31 de diciembre de 1997 de la Audiencia de Huelva por delitos de allanamiento de morada, obstrucción a la justicia y asesinato), así como 10 años de libertad vigilada. Y por un delito de detención ilegal, en concurso ideal con un delito de agresión sexual, ha sido condenado a 17 años y medio de prisión, y a 10 años de libertad vigilada.

Bernardo Montoya (en la imagen pequeña), en la grande Laura Luelmo.

El jurado popular declaró probado que los hechos se produjeron el 12 de diciembre de 2018, sobre las 17.30 horas, cuando Laura Luelmo regresaba de hacer la compra en un supermercado y fue abordada por Montoya, que vivía frente a ella.

La joven, de 26 años y natural de Zamora, estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del municipio vecino de Nerva.

Noticias relacionadas:

Los tribunales han aplicado la pena de prisión permanente revisable en el 58,8% de los casos en los que fue solicitada por las partes

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política