Un testigo contará al magistrado Abascal dónde está el dinero de la estafa piramidal en criptomonedas en el caso Biosca
El testigo posee un gran conocimiento del mundo de las criptomonedas; mostrará al magistrado la trazabilidad de los fondos aportados por los afectados.

Un testigo contará al magistrado Abascal dónde está el dinero de la estafa piramidal en criptomonedas en el caso Biosca

|
21/2/2022 06:48
|
Actualizado: 03/11/2022 15:39
|

Ha sido propuesto por la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, compuesta por más de 500 personas, cuya representación ejerce la abogada Emilia Zaballos en el caso de Javier Biosca, creador del Algoritmhmics Group.

Biosca es el supuesto líder de la macroestafa piramidal de criptomonedas que está investigando el magistrado Alejandro Abascal desde el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

Declarará el próximo martes. Con pasado en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, este testigo posee un gran conocimiento del mundo de las criptomonedas. Durante esa comparecencia revelará al magistrado Abascal la trazabilidad de los fondos aportados por los afectados

Explicará al magistrado Alejandro Abascal, del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, la trazabilidad de los fondos aportados por los afectados, que se calcula que suman los 280 millones de euros. Un dinero que se supone se encuentra en «wallets» y «exchange», equivalente a un libro contable.

Había sido citado en un principio para el pasado 9 de febrero, plero tuvo que ser aplazada. La nueva cita será a las 10.30 de mañana.

La causa también ha tenido movimientos recientes de especial relevancia y relacionados con el propio Biosca. El juez acordó el pasado jueves mantenerle en prisión ante el «evidente riesgo de fuga» y asegurándose de esa forma que se evite la «destrucción de fuentes de prueba» después de que la Fiscalía propusiera su libertad bajo fianza de un millón de euros.

El juez justificó su decisión aludiendo a «la situación actual del procedimiento y las diligencias pendientes de ser cumplimentadas, cuya libertad podría frustrar el buen fin de mismas». Eso aconseja, por tanto, «el mantenimiento de su situación en tanto se cumplimentan las mismas y se pone fin a la instrucción».

En este contexto, Abascal aseguró que del «avance de las actuaciones y de la documentación obrante en el proceso se infiere una confirmación de la existencia de indicios de la posible comisión por el investigado preso de los graves delitos que se le atribuyen, lo que podría provocar un riesgo de fuga más que evidente como se acreditó» anteriormente.

MÁS DE 100 MILLONES ESTAFADOS

La Audiencia Nacional comenzó a investigar este asunto a raíz de las querellas presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins contra el ‘clan’ Biosca y Algoritmhmics Group, la empresa creada por el bróker con la que se habría perpetrado la estafa.

En la querella presentada por esta asociación, se detalla que Biosca y su familia crearon un negocio dedicado a las inversiones en criptomonedas en 2019 pero que carecía de todo tipo de autorizaciones, dado que no estaba inscrito, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras montar ese ‘chiringuito financiero’ comenzaron a captar clientes que debían entregar su dinero a Biosca, quien garantizaba una rentabilidad del 20 o del 25 por ciento semanal –al menos al inicio–.

Dado que los primeros inversores comenzaron a recibir beneficios, se corrió la voz entre familiares y amigos alabando la figura de confianza de Biosca y el negocio pasó rápidamente de los 30 inversores a los 500.

Pero con la llegada de la pandemia de coronavirus y el confinamiento se produjeron los primeros incumplimientos. Biosca dejó de pagar a casi todos los inversores, lo que contribuyó a extender la desconfianza en este producto financiero.

A finales de octubre de 2020 Algoritmhmics Group dejó de hacer abono de cantidad alguna.

Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales