CSIF convoca una manifestación el 24 de septiembre en Madrid por una subida salarial justa, una jubilación digna y contra el deterioro de los servicios públicos
“El Gobierno como patronal de los empleados públicos debe dar ejemplo y marcar la senda de la subida salarial para el conjunto de personas trabajadoras", señalan a Confilegal desde este sindicato.

CSIF convoca una manifestación el 24 de septiembre en Madrid por una subida salarial justa, una jubilación digna y contra el deterioro de los servicios públicos

Desde CSIF exigen el inicio urgente de las negociaciones con Función Pública para empezar a diseñar la oferta pública de empleo y acordar una subida salarial "justa", ante la situación de inflación
|
05/9/2022 09:16
|
Actualizado: 05/9/2022 12:31
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha convocado una manifestación el próximo 24 de septiembre en Madrid, abierta al conjunto de la ciudadanía, «contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos».

Partirá a las 12.00 del Congreso de los Diputados y concluirá en Colón.

Esta manifestación es la continuación de dos concentraciones convocadas por CSIF en los pasados meses de mayo y junio frente a las subdelegaciones y delegaciones de Gobierno de toda España y a las que se adhirió Jusapol, colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas del que surgieron el sindicato Jupol y la asociación Jucil.

CSIF ha lanzado una campaña de movilización abierta al conjunto de la sociedad y trabajadores, tanto del sector público como del privado. Según ha informado, a la manifestación acudirán trabajadores procedentes de toda España.

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, y la plataforma Jusapol han anunciado que se sumarán a esta movilización.

CSIF ha recordado que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, conocidos el pasado viernes, arrojan la destrucción de 12.841 puestos de trabajo en las administraciones públicas durante el mes de agosto. Este sindicato hace hincapié en que este dato «redunda en el deterioro de los servicios públicos y en la necesidad de acordar un plan de recursos humanos para apuntalar sectores clave de nuestro Estado de Bienestar y de nuestras administraciones, que se encuentran en una situación muy delicada».

Por eso, desde CSIF exigen el inicio urgente de las negociaciones con Función Pública para empezar a diseñar la oferta pública de empleo y acordar una subida salarial «justa», ante la situación de inflación.

“El Gobierno como patronal de los empleados públicos debe dar ejemplo y marcar la senda de la subida salarial para el conjunto de personas trabajadoras», señalan a Confilegal desde este sindicato.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, y el secretario nacional de acción sindical del sindicato, Francisco Lama, han detallado esta mañana en una rueda de prensa en la sede del sindicato «los motivos que justifican» esta nueva movilización.

Según han explicado, «ante la falta de interlocución del Gobierno y el empobrecimiento de trabajadores de este país, CSIF pretende hacer patente el malestar de la ciudadanía que afronta su día a día con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios, en unos momentos de graves dificultades e incertidumbre económica, que lamentablemente podrá agravarse de aquí a final de año».

«La situación es muy incierta por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía y la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión. Los españoles, especialmente las clases medias en situación más vulnerable afrontan su día a día con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios», han expuesto.

Y han indicado que al mismo tiempo «asistimos a un deterioro progresivo de nuestros servicios públicos en ámbitos fundamentales, como la sanidad, la educación y en general el conjunto de las administraciones públicas», y «los empleados públicos no cuentan con el debido reconocimiento ni en sus condiciones laborales, ni a nivel salarial».

«Los bolsillos de trabajadores ya han pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis económicas. No es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre la clase trabajadora», han denunciado.

En este sentido, CSIF exige al Gobierno que «dé ejemplo a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia».

«Los empleados públicos, además, llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha indicado CSIF.

“Es hora de decir al Gobierno basta. Vamos a promover una contestación social desde todos los rincones de España y Madrid va a ser un clamor”, ha concluido Borra.

FRENTE COMÚN DE CSIF, JUCIL Y JUPOL

CSIF, Jupol y Jucil acordaron el pasado mes de enero un frente común «ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos». Frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en defensa de las condiciones laborales «empeoradas por la pandemia» y «la amenaza sobre el futuro de las pensiones».

CSIF y Jupol se concentran para protestar por los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero; el presidente de CSIF, Miguel Borra; y el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

«Una unión fuerte» que supondrá, según Aarón Rivero, secretario general de Jupol, «un refuerzo para las reivindicaciones históricas de Jusapol, Jupol y Jucil como son la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, la implantación definitiva del turno 6 x 6 en la Policía Nacional o la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil, tal y como ya tienen instauradas otras policías autonómicas o locales».

CSIF, Jupol y Jucil también se concentraron el pasado 18 de abril frente a la Dirección General de Muface en protesta «por los recortes en las prestaciones sanitarias que perciben los funcionarios y agentes de la Policía Nacional por parte de las mutuas de funcionarios».

Estas organizaciones entregaron a principios de abril al Defensor del Pueblo miles de quejas «por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios» en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (Isfas) en toda España.

Noticias relacionadas:

CSIF se concentra frente al Ministerio para denunciar ‘el deterioro de la Justicia’

Las reivindicaciones de Jucil para 2022

Las reclamaciones de Jupol para 2022

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política