Pagazaurtundúa y asociaciones de defensa del español denuncian ante Europa la discriminación por razones de lengua en España
Pagazaurtundúa reunió ayer en Bruselas, en el marco de la Fiesta de la Hispanidad, a un nutrido grupo de representantes de organizaciones españolas, implantadas en CCAA bilingües donde se está produciendo la "exclusión" del español en la enseñanza y en otros aspectos de la sociedad.

Pagazaurtundúa y asociaciones de defensa del español denuncian ante Europa la discriminación por razones de lengua en España

"El Gobierno de España no ha hecho nada para que la Generalitat cumpla la sentencia del 25% de la educación en castellano", destaca Ana Losada
|
13/10/2022 09:30
|
Actualizado: 13/10/2022 10:22
|

“La Generalitat ha impuesto el monolingüismo catalán en la escuela como la dictadura impuso el español”. Así lo ha asegurado la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, en una jornada en la Eurocámara con asociaciones de defensa del español en el Día de la Hispanidad.

En el acto, celebrado ayer, Pagazaurtundúa reunió en Bruselas a un nutrido grupo de representantes de organizaciones españolas, implantadas en Comunidades Autónomas españolas bilingües donde se está produciendo la «exclusión» del español en la enseñanza y en otros aspectos de la sociedad.

En concreto, participaron Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Cataluña; José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano; Carlos Silva, portavoz de la plataforma de profesores Docentes Libres; Julián Ruiz-Bravo, portavoz de ‘PLIS. Educación, por favor’ (Baleares); Miguel Ángel Robles, portavoz de la plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (Alicante); así como Miguel Cornejo, presidente de la asociación Pompaelo, para hablar de País Vasco y Navarra.

Durante la jornada se repasaron el marco constitucional del plurilingüismo en España y se puso de relieve cómo algunos de los elementos claves de ese marco no son respetados en la actualidad. En concreto, la obligación de que no haya discriminación por razón de lengua, tal como establecen todos los estatutos de autonomía que establecen una lengua como cooficial junto con el castellano.

«Especialmente grave es la exclusión del castellano como lengua vehicular en la escuela, que se sufre de diversas maneras en varias Comunidades Autónomas», denunciaron. Los distintos intervinientes destacaron la necesidad de abordar este problema de forma global, puesto que sus efectos no se limitan a cada una de las regiones en las que se materializa dicha exclusión, sino que se extienden a toda España.

Una «exclusión» que no afecta solamente a los alumnos, sino también a los profesores, que «se ven compelidos a colaborar en esta exclusión del español, no solamente como lengua de enseñanza, sino en las comunicaciones dentro de la comunidad educativa», expusieron.

RECLAMAN UNA REGULACIÓN QUE PROTEJA AL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR Y LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS ALUMNOS

Estas jornadas suponen un primer encuentro de las distintas asociaciones que en diversas Comunidades Autónomas trabajan para garantizar la presencia del castellano como lengua de enseñanza en la escuela. La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo también ha denunciado este año ante el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, de «los ataques al Poder Judicial de los socios del Gobierno» y Societat Civil Catalana (SCC) y la asociación jurídica Llibertats han denunciando también ante la Comisión Europea el acoso a jueces y fiscales en Cataluña.

En el acto de ayer se puso de manifiesto que esa garantía precisa una regulación estatal que proteja al castellano como lengua vehicular, así como la articulación de un movimiento cívico en toda España que defienda los derechos lingüísticos de todos los alumnos y evite la discriminación lingüística.

Durante la sesión de debate, Pagazaurtundúa ha denunciado que se va extendiendo la discriminación de la lengua materna, como lengua vehicular, cuando esta es el español. “No tiene sentido pedagógicamente. No se puede imponer la inmersión y hay muchos modelos para fomentar el multilingüismo si nos importan los menores”, ha indicado.

La eurodiputada ha lamentado que se desaprovecha la oportunidad de fomentar el plurilingüismo en nuestras sociedades. «Utilizan a los niños y si queremos sociedades abiertas, libres, donde tengan todas las oportunidades, no podemos permitirlo”, ha subrayado.

“Intentar perseguir a los niños en los patios de recreo para que no hablen en español, multar por rotular comercios en español y no dejar que estudien en su lengua materna supone una crueldad social que se vivió, lamentablemente, en época franquista. Son comportamientos contra el pluralismo que tenemos que denunciar en la UE del siglo XXI”, ha manifestado Pagazaurtundúa.

Y ha hecho hincapié en que la Ley, los derechos las sentencias que reconocen los derechos, están para cumplirse. «Y no hacerlo es atacar el fundamento del Estado de derecho democrático. Para el nacionalismo, la lengua es un tabú que ha llegado a la máxima irracionalidad después de décadas en Cataluña y que corre el riesgo de repetirse en muchos rincones de nuestro país”, ha advertido.

La vicepresidenta de LIBE ha señalado que los miembros de la Generalitat no solo hacen declaraciones contra el Estado de Derecho, sino que esta Administración se declara en rebeldía y legisla y realiza actos oficiales que tienen como fin el desacato de sentencias que buscan proteger derechos fundamentales.

“El Tribunal Supremo ha confirmado que la condición de vehicular del español está blindada por la Constitución. Hablamos de miles de familias cuyos hijos tienen derecho a estudiar en castellano por lo que la no ejecución de la sentencia del TSJC sería como incumplir centenares de miles de sentencias en materia de derechos fundamentales y obligarles, además, a acudir, uno a uno ante la Justicia para hacer valer sus derechos”.

Además, ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace uso de los medios de que dispone para abordar este conflicto, y deja en una “indefensión manifiesta a las familias y niños que ven atacados sus derechos a hablar y educarse en su lengua materna, que además es lengua oficial”.

“La Alta Inspección Educativa está atada de pies y manos porque el Ministerio de Educación y la administración del Estado lo quieren así. En Cataluña sólo hay dos altos inspectores para más de 5.500 centros educativos”, ha denunciado la eurodiputada

«Es muy grave», ha dicho, que el Gobierno de Cataluña y otras autoridades públicas «no solo hayan instado a desobedecer sentencias, sino que también hayan tejido una red para proteger sus intereses basada en el señalamiento y el acoso a los menores y familias. “Acosan a algunos, para callar a muchos”, ha condenado.

Por todo ello, Pagazaurtundúa ha recordado que lleva más de dos años trabajando para defender la universalización de la Carta de Derechos Fundamentales, lo que «permitiría sortear los problemas actuales para que las instituciones europeas pudieran obligar a corregirse a los países que, como España, toleran abusos y discriminaciones en materia de derechos fundamentales».

Así, Maite Pagazaurtundúa y Ana Losada han destacado que la vulneración de estos derechos transciende la competencia en materia de Educación de los estados, alcanzando a la garantía del Estado de Derecho en los estados miembros, cuya protección es también competencia de las instituciones europeas.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

La primera mesa estuvo dedicada a la situación en Cataluña. José Domingo explicó que el 45% de la población española vive en zonas con cooficialidad lingüística y repasó la situación desde la constitución de la Autonomía, cuando «ya se empezó a introducir la sustitución lingüística en los centros educativos».

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.

La situación actual es de «vulneración de derechos fundamentales, porque no se respeta el 25% establecido», ha denunciado el presidente de Impulso Ciudadanos, y ha reivindicado que «tenemos que lograr una defensa jurídica y una repuesta social a este atropello». «Es imprescindible una nueva regulación en España con el español como lengua vehicular en la enseñanza. Y necesitamos un frente cívico en toda España que reclame lo básico: el derecho a estudiar en español también”, ha explicado.

Carlos Silva ha denunciado que en Cataluña se pide a los docentes una adhesión a una cruzada lingüística casi religiosa. “El nacionalismo ha vuelto a poner en marcha una nueva causa general para la exclusión del español en todos los ámbitos, especialmente en la educación”, ha expuesto.

Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres.

«¿Por qué este nuevo plan? Porque se consolida una situación en la que la gente habla con normalidad el castellano cuando se relaciona, igual que el catalán. Se trata ahora de evitar el uso del castellano en la convivencia de los centros educativos y el plan lanzado prevé que en el curso 2024-2025 los 3.500 centros de Cataluña lo apliquen”, ha relatado.

Silva ha denunciado un “panorama siniestro” de persecución al castellano en las relaciones personales por una visión totalitaria de la sociedad.

«Se están creando grupos de profesores que vigilan el uso del catalán en las aulas y podrán comunicar a la inspección aquellos alumnos que hablen en español para tomar las medidas pertinentes», ha expuesto.

«El Gobierno de España no ha hecho nada para que la Generalitat cumpla la sentencia del 25% de la educación en castellano», denuncia Ana Losada

En su intervención, la presidenta de la AEB ha explicado la lucha también en Europa de estas organizaciones para que se cumpla la sentencia del 25%, la defensa del derecho al bilingüismo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, entre otras iniciativas: “Nos acusan de buscar la confrontación, ya se sabe: El que no sigue una fila ordenada, confronta. Esa es la disidencia que vivimos en Cataluña”.

Ana Losada, presidenta de AEB, durante su intervención.

“Esto es un problema para Europa porque un miembro de la UE, el Gobierno de España, no ha hecho nada para que la sentencia se cumpla”, ha expuesto Losada, y ha relatado que «mientras tanto, el Gobierno de la Generalitat ha aumentado la presión sobre alumnos y profesores para que se olviden del castellano como lengua en las escuelas y exige el monolingüismo a todas horas». «Ha dado la orden de incumplir la sentencia y de no responder a los padres que pregunten. No busca pedagogía, busca la exclusión del español de cualquier ámbito dentro de la escuela”, ha expuesto.

Frente a esta situación, ha insistido en que «Europa debe ser la que fuerce a que se cumplan las sentencias en Cataluña y se ponga fin ya a la discriminación».

Julián Ruiz, de Plis Educación ha expuesto que existen estudios que confirman que los castellanohablantes en Baleares tienen mayor tasa de fracaso en igualdad socioeconómica «porque el inicio de la lectoescritura es solo en catalán, hasta los 8 años no reciben educación en castellano».

Miguel Ángel Robles, por su parte, ha resaltado la importancia de estudiar en lengua materna. «Es una crueldad meter a un niño pequeño en un colegio y aislarlo de su entorno lingüístico, además el almacenaje cognitivo se produce en lengua materna», ha censurado el portavoz de la plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística. «Hay una razón política entre la distinción de lengua materna y propia. El concepto de lengua propia se ha construido para permitir favorecer una de las lenguas usadas en un territorio sobre otra», ha señalado

Al final de la jornada, los asistentes y eurodiputados de distintos grupos se concentraron ante el Parlamento Europeo para reivindicar el español como lengua vehicular y celebrar la Fiesta Nacional de España.

La jornada ha sido, por tanto, de reivindicación de la lucha por el bilingüismo y también de celebración del Día de la Hispanidad en las instituciones europeas, y concluyó con una gran concentración al mediodía en la explanada del Parlamento Europeo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política