Un empleado exige en los tribunales 14.000 euros de horas extras después de haber sido despedido por ausencia laboral

Un empleado exige en los tribunales 14.000 euros de horas extras después de haber sido despedido por ausencia laboral

|
31/1/2024 06:31
|
Actualizado: 31/1/2024 10:36
|

Un extrabajador de la empresa de transportes Hermanos Herrera Tadeo ha llegado hasta el Tribunal Supremo para conseguir cobrar sus horas extras de trabajo. Acciones judiciales que ha realizado después de haber sido despedido de forma procedente por abandonar su puesto de trabajo.

Las horas extraordinarias son uno de los grandes problemas del empleo en España. Y es que muchos trabajadores hacen más horas de las que aparecen en su nómina. Ya sea por volumen de trabajo, o bien porque esté «mal visto» marcharse a casa «antes de tiempo».

Una cuestión que se ha convertido en una auténtica pesadilla. Ahora también en los tribunales, hasta donde ha llegado un conductor profesional para conseguir que se le paguen las horas extras realizadas. Ello, a pesar de su despido de la empresa de forma procedente.

El trabajador comenzó su relación laboral con la empresa en mayo de 2018, «en virtud de un contrato de trabajo temporal a tiempo completo eventual con categoría profesional de conductor».

Una relación laboral que se extinguió apenas dos meses más tarde, el 4 de julio de 2018 por despido disciplinario. «Falta de asistencia al trabajo los días 1, 2 y 3 de julio», justificaba la empresa ante esta finalización del contrato.

Despido que no evitaba que el hombre buscara en los tribunales el reconocimiento de las horas extraordinarias realizadas durante estos dos meses. Tiempo valorado, según el extrabajador, en más de 14.000 euros.

En concreto, el hombre reclamaba un total de 1.893 euros en concepto de horas de presencia. También 11.321 euros de horas extra, y 838 euros en concepto de pernoctas.

Unas horas de presencia que se convertían en el centro del debate judicial. Y es que, mientras que el trabajador entendía que eran horas aplicadas al trabajo, el Juzgado de lo Social nº5 de Valencia endendía que estas horas eran «periodo de descanso»

Así, en su sentencia 95/2020, el tribunal condenaba a la empresa a abonar 96 euros al extrabajador, estimando parcialmente las exigencias del trabajador.

El Supremo se posiciona ante las horas extras del transportista

Una decisión judicial que recurría el trabajador ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Un recurso con número 2049/2021 en el que el tribunal estimaba el recurso del extrabajador.

Así pues, el TSJ estipulaba una condena para la empresa de 1.893 euros en concepto de «horas de presencia».

Unas horas que consisten en que el empleado está a disposición de la empresa, aunque no trabajando activamente, fuera de su horario laboral. Algo que sucedía con este transportista durante el tiempo que el vehículo fue transportado en barco.

En concreto, el TSJ estipulaba que «el actor era un trabajador móvil». Algo que implicaba que «es tiempo de presencia los periodos durante los que el trabajador acompaña al vehículo».

Decisión que la empresa recurría en casación ante el Tribunal Supremo. Un recurso de unificación de doctrina en el que era la sentencia 20/2019 del TSJ de Baleares la utilizada como contraste.

Situación ante la que la Sala de lo Social del Supremo, en su sentencia 47/2024, acaba dando de nuevo la razón al exempleado. Y así lo estipulan en el fallo los magistrados Antonio V. Sempere Navarro, Sebastián Moralo Gallego, Concepción Rosario Ureste García, e Ignacio García-Perrote Escartín.

«Mientras permanecía embarcado, tenía que estar disponible para cualquier emergencia o cuestión que surgiera», destaca el Supremo. Explicación que el alto tribunal suma a la necesidad de valorar «las disposiciones más favorables para los trabajadores».

Afirmación con la que el Supremo reafirma la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana. Sentencia que obliga a la empresa a pagar estas «horas extras» a su trabajador, a pesar de despedirlo de forma procedente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales